Ecopetrol S.A. masacra laboralmente a los trabajadores del corregimiento el Centro

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{image}A mediados del 2005 se da inicio al proyecto La Cira Infantas asociada de ECOPETROL S.A. operadora del campo, las comunidades preocupadas por su futuro laboral y por un presunto desalojo , se organizan a través de su representación ASOJUNTAS quienes asumen el reto de capacitarse en todos los cargos requeridos del proyecto (cuñero, encuellador, maquinista, supervisor, eléctricos, mecánicos, operadores de planta, operadores de equipo pesado, etc).

La historia nos enseña que las comunidades organizadas y la UNION SINDICAL OBRERA, lograron mejorar los salarios, de legales ($ 14.800 pesos diarios) a regionales ($ 34.200 pesos diarios), con esto mejoraron su calidad de vida, la de sus familias y sus condiciones sociales.

En mutuos acuerdos con ECOPETROL S.A. y OXY ANDINA y las comunidades se ha abierto espacios a la mano de obra local aplicándole las debidas pruebas que demuestran sus competencias en todas las operaciones del proyecto.

ECOPETROL S.A. y su actual administración (Ing. HUGO QUIROGA CRUZ) ha emanado nuevas políticas descociendo acuerdos comunitarios y masacrando laboralmente a los habitantes del corregimiento EL CENTRO como lo hizo ya en CAMPO TOLDADO, como ejemplo tenemos que el Ing. QUIROGA le solicitó a la compañía STS DE LOS ANDES que despidiera injustamente a los trabajadores diciendo que no cumplían el perfil a sabiendas que nuestros compañeros ya venían trabajando en los equipos sin tener problemas de seguridad industrial ni operativos. Todos son competentes para desempeñar todos los cargos en los equipos de varilleo y workover tal así que la GESTORIA y los mismos funcionarios de ECOPETROL aprobaron las hojas de vida para poder trabajar en los equipos al inicio de los contratos.

La administración de ECOPETROL esta desconociendo el trabajo de la GESTORIA y las aprobaciones de las capacidades y competencias de los compañeros del corregimiento EL CENTRO.

Máxime cuando la administración de ECOPETROL con el funcionario HUGO QUIROGA estuvo celebrando las novenas navideñas y expresó a los trabajadores de STS que el contrato se prolongaba 6 meses más desde el 01 de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2012 por lo menos.

Vaya sorpresa para los trabajadores que al finalizar el año el Ing QUIROGA suspende los contratos porque según él los trabajadores de la región no cumplen el perfil. ¿Qué será entonces de los nuevos trabajadores que quieren una oportunidad de trabajo en el proyecto, si para ECOPETROL S.A. trabajadores con más de 24 meses de experiencia en el cargo no son viables para trabajar?

Este Ingeniero al no ver cumplido su capricho termina los contratos unilateralmente dejando en la calle a mas de 2300 personas que al día hoy no cuentan con su sustento, hablamos de personal más de tres empresas como son STS, PREMIER, PETRO GO, COTRASUMI, COTRACENTRO, ACROPOLIS, SERVIALIMENTAR Y PERSONAL DE OTROS PROVEEDORES DE SERVICIO DEL CENTRO, es decir 650 familias.

La UNION SINDICAL OBRERA se pregunta ¿Cómo y quiénes están administrando la Gerencia Regional Magdalena Medio? esto debido a un funcionario de ECOPETROL S.A. como HUGO QUIROGA el día 19 de diciembre de 2011 recomienda renovar los contratos de los equipos de STS manifestando, entre otras, a sus líderes de cadena de críticos: que el contratista se encuentra en situación de cumplimiento y a paz y salvo por conceptos de salario, prestaciones y aportes al sistema de seguridad social y parafiscales con sus trabajadores y demás obligaciones inherentes, y de un momento a otro termina los contratos de la noche a la mañana como si su actuar fuera acorde con el cambio de luna, ¿este comportamiento es el que busca ECOPETROL S.A. en profesional que trabaja en la mejor empresa del país?

Cabe pensar que hay un desorden mental?, y que por su proceder está llevando a la comunidad a retomar las acciones de hecho iguales al 2007 para hacer valer su derecho al TRABAJO y a una vida digna.

La administración de ECOPETROL continuando con su masacre laboral ha orientado ahora su accionar hacia las demás empresas contratistas como es el caso de PETROLAND a quien ha solicitado el retiro injusto de 17 trabajadores nuevamente con la excusa de que no cumple el perfil, esto es una muestra más que existe una mayor persecución a la comunidad.

LA UNION SINDICAL OBRERA rechaza las acciones de la administración de ECOPETROL S.A. con las comunidades y a la vez los invitan a retomar un escenario de armonía con su entorno, la comunidad y sus trabajadores escuchando las peticiones de los representantes de ASOJUNTAS:

1. Que se retome inmediatamente la actividad laboral con la empresa que se venía laborando en los equipos de abandono y workover. (6 equipos de STS) con propuestas de capacitación continua para que los supuestos incumplimientos de perfiles no sigan.

2. Reactivar las mesas de trabajo, medio ambiente y otras, plasmadas en el acuerdo del año 2007.

3. Rechazar la injusta persecución sistemática de los entes judiciales a los líderes sindicales y comunitarios (ASOJUNTAS).

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…. VIVA, VIVA, VIVA
AFUERA LOS MALOS ADMINISTRADORES DE ECOPETROL… AFUERA!! AFUERA!!!
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LAS COMUNIDADES DEL CENTRO… VIVA, VIVA, VIVA


Descargar documento en formato PDF.