ECOPETROL S.A. se niega a asumir la responsabilidad solidaria en los accidentes de trabajo

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En una reunión social, un despistado conversador hablando de responsabilidades, dijo: ella sabe que es la culpable, pero se lavo las manos como Judas. Su interlocutor exclamo ¡será como Pilatos! y hábilmente respondió ¿o sea que judas no se lavaba las manos?

De ese charlatán referido anteriormente, a los comunicados de prensa de Ecopetrol y su actitud en la mesa de diálogos que trata la situación de los trabajadores accidentados con gases tóxicos en empresas contratistas, que desarrollaron labores en beneficio de Ecopetrol; hay una gran similitud.

No en vano la prensa titulo “ECOPETROL SE LAVO LAS MANOS” y esto a raíz de que su pronunciamiento público conlleva a inferir que la culpa absoluta la tiene la Interventoría Technip Tipiel TPL, que nunca le reporto novedades por accidentalidad y que en virtud de ello la Administración de Ecopetrol no se entero de incumplimientos legales o contractuales y su actuación entonces solo se limito a verificar que las empresas contratistas cumplieran la normatividad laboral.

Esa actitud evasiva e irresponsable que pretende ocultar los ACCIDENTES DE TRABAJO, que fueron de público conocimiento y sus evidentes consecuencias; con muertes a bordo y testimonios aún vivientes; que expresaron su protesta la semana pasada en la Puerta 25 de Agosto y que levantaron su jornada sobre el principio de acuerdo de instalar la mesa de diálogos en la Alcaldía Municipal, con la concurrencia de todos los actores y la esperanza de encontrar soluciones. Pero con esa actitud, la situación da grima.

Pues bien la mesa se desarrollo, los actores asistieron incluida la Alcaldía y el Ministerio de la Protección Social; pero quienes tenían que responder en su orden; ECOPETROL, ITS, TECHNIP TIPIEL TPL, ARP BOLIVAR, no pudieron ofrecer salidas bajo argumentos de premura de tiempo, desconocimiento previo de las solicitudes e incapacidad de los actores para la toma de decisiones de inmediato.

Que piden los accidentados a Ecopetrol S.A.

1. Que se discuta una agenda basada en los siguientes ejes:
a. ENTORNO  o AMBIENTE LABORAL, donde y por que ocurrieron los hechos (Culpa Patronal o responsabilidad solidaria).
b. ACCIDENTE Y DAÑO FISIOLÓGICO Y PSICOLOGICO. (Deficiencias en los controles administrativos).
c. REHABILITACIÓN – OPORTUNA y EFICAZ. (Pertinente y de Calidad).
d. DESPROTECCIÓN POR DESPIDO (Violación al principio de estabilidad reforzada y a la resolución 0285 del 14 de Noviembre de 2010 del Ministerio de la Protección Social).
e. DEFICIENTE PROTECCION ESTATAL ( en términos de la Política Pública, la falta de investigación científica sobre el tema, la actuación de los órganos de control, el incumplimiento de fallos de tutela y las deficientes necropsias de medicina legal).

Las solicitudes de parte de los afectados o víctimas de los accidentes de trabajo son:

1. ACCESO A LA INFORMACION: entrega por parte de Ecopetrol a la mesa, de los Protocolos de emergencia y los Protocolos de Atención, como  también copia de los resultados de la investigación de los accidentes.
2. REINTEGRO DE LOS TRABAJADORES DE MANERA INMEDIATA: teniendo en cuenta que se han producido de manera arbitraria e ilegal, toda vez que ni siquiera cuentan con la autorización del ministerio de la Protección social como lo ordena la ley y se vienen desconociendo por vía de hecho los fallos de tutela que ordenan sean reintegrados.
3. VALORACION CIENTIFICA: teniendo en cuenta el conflicto de intereses con las EPS, IPS Y ARP, se pide una segunda valoración especializada y neutral que comprenda pruebas científicas de trazas y patología.
4. PENSION VITALICIA y/o INCORPORACIÓN A LA NOMINA DIRECTA DE ECOPETROL: tiene que ver con el aspecto de muerte laboral y listas negras que se ha generado en contra de estas víctimas de accidentes, por lo cual se pide que quienes comporten más de un 49.9% de pérdida de capacidad laboral se les conceda la pensión vitalicia y a quienes estén por debajo de ese mismo porcentaje; Ecopetrol dentro la culpa patronal, los asimile en la nomina directa.

La administración de Ecopetrol S.A. dijo en su comunicado del 24 de Noviembre que estuvo muy atenta del cumplimiento de la normatividad laboral y en todos los escenarios ha dicho que es CUMPLIDORA DE LA LEY. Pero al parecer ha olvidado intencionalmente lo normado en el Artículo 34 del Código Sustantivo del trabajo, el cual reconoce los Contratistas Independientes como verdaderos empleadores que ejecutan obras o prestan servicios en beneficio de un tercero, por un precio determinado, asumiendo bajo su propio riesgo, medios, libertad y autonomía técnica y directiva. Pero, el beneficiario del trabajo o dueño de la obra a menos que se trate de labores extrañas  a las actividades normales de su empresa o negocio será solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones  a que tengan derecho los trabajadores…”, Y en ese mismo sentido resolvió la Corte Suprema de Justicia el recurso extraordinario de casación interpuesto por los apoderados de I.A. S.A. INGENIEROS ASOCIADOS, y EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P., contra la sentencia proferida el 28 de noviembre de 2007, por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, en el proceso que GUILLERMO LEÓN SÁNCHEZ ALZATE, promovió contra las recurrentes. Proceso conocido con Radicación Nro. 35392 Magistrado Ponente: CAMILO TARQUINO GALLEGO; Acta Nro. 38  Bogotá, D.C., veintiséis (26) de octubre de dos mil diez (2010). La cual no fue casada.

Esperamos que no vayan a decir en próximos comunicados que las plantas de Hidrotratamientos – HDT; son una ACTIVIDAD EXTRAÑA para Ecopetrol. Por otra parte como en este escenario de la mesa de diálogos no fue posible construir el pasado viernes 26 de manera conjunta las soluciones, se convoco nuevamente la mesa para el día 06 de Diciembre en la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja.

Mientras tanto los afectados y la Organización Sindical quedamos en entera libertad y autonomía de seguir visibilizando la problemática y exigiendo una solución definitiva, que podría conllevar a un paro de solidaridad por parte de todos los trabajadores al servicio de firmas  contratistas de Ecopetrol.

Invitamos una vez más a todas las organizaciones sociales, sindicales, populares, estudiantiles, a los medios de comunicación, a las autoridades competentes y a la comunidad en general a acompañar esta justa reclamación por el DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA DIGNA.

Descargar documento en formato PDF.