Ecopetrol S.A. utiliza la ley del embudo

{image}http://desmond.yfrog.com/Himg878/scaled.php?tn=0&server=878&filename=w3uko.jpg&xsize=640&ysize=640{/image}Los actos que viene adelantando la administración de ECOPETROL S.A. para poner a funcionar a como dé lugar  la CRACKING UOPII que produce entre el 20 y 25% de combustible del país y el 40% de GLP del cual depende el funcionamiento de otras plantas como Etileno y Polietileno, solo demuestran que se encuentran desesperados porque todos sus planes no le han funcionado y ha podido más la unidad, resistencia y disciplina de los trabajadores por salvar a la organización sindical del macabro plan de ECOPETROL para exterminarla. La administración de la Gerencia, encabezada por ORLANDO DIAZ MONTOYA, secundada por CARLOS GIRALDO, JOSE URIEL CAMACHO, RAFAEL NUÑEZ y ALFONSO LAFONT ha empezado por la persuasión y posterior han usado la disuasión al punto de ejecutar conductas contrarias a la constitución y la ley. Veamos.

a)    La administración de ECOPETROL S.A. empezó por prohibir el ingreso a la dirección sindical a la refinería violando el contenido del artículo 9 de la convención colectiva de trabajo, el artículo 39 de la constitución política de Colombia y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como el convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derecho de asociación sindical. Hecho constatado en varias ocasiones por el Ministerio de la Protección Social.

b)    Sin ningún fundamento legal, prohíbe el ingreso a un sinnúmero de trabajadores por la Puerta Norte y los obliga a entrar por otras puertas violando el procedimiento para ingreso de trabajadores para la refinería. Esa conducta es contraria al artículo 25 de la Constitución Política y se constituye lo que en Derecho se llama paro patronal, generando costosas pérdidas a los bienes del Estado.

c)    La administración de ECOPETROL S.A. metiendo a las empresas contratistas en un abierto desequilibrio económico, desconoce que el conflicto colectivo de trabajo lo generó una directriz firmada por el Dr. FEDERICO AUGUSTO VASQUEZ, que posteriormente fue revertida por él mismo, quien a voces del artículo 32 del Código Sustantivo del Trabajo es representante del empleador y por lo tanto sus decisiones obligan a la empresa. Dicha decisión se fundamentó en un documento llamado “Guía de Aspectos Laborales para trabajadores de empresas contratistas” que fue aprobado por JAIME A PINEDA DURAN el 11 de enero de 2011 el cual ahora se niegan aplicar.

d)    La administración de ECOPETROL S.A. en una decisión arbitraria e ilegal, ha procedido a cancelar contratos con empresas como MONTAJES ZAMBRANO y TRANSPORTES MONTEJO y suspender por ejemplo el de BLASTIGMAR, procediendo a un despido masivo de más de 600 trabajadores sin mediar la autorización del Ministerio de la Protección Social como lo señala el artículo 40 del Decreto 2351 de 1965 subrogado por el artículo 67 de la Ley 50 de 1990, dejando a todo ese número de familias en la calle y sin las indemnizaciones legalmente establecidas.

e)    La administración de ECOPETROL S.A. violando sus propias normas de seguridad que prevé la realización de la famosa “charla de seguridad” con la que en ocasiones se le impide el trabajo a muchos ciudadanos de nuestra tierra, ha traído decenas de trabajadores de otras ciudades sin ese requisito, a hospedarse en los barrios de la refinería con toda la custodia policial necesaria, poniendo en riesgo la integridad de estos trabajadores que no tienen la experiencia para trabajar en una industria de alto riesgo como las reparaciones de plantas de refinación que han dejado innumerables muertos en la historia. Así mismo, abusando de su posición dominante, OBLIGÓ a la empresa ANDAMIOS ANDERSON bajo su riesgo y subordinación a ingresar a la refinería a 14 andamieros y los vistió con dotación OFICIAL DE ECOPETROL y los obligó a trabajar en la reparación de la planta UOPII.

f)    La administración de ECOPETROL S.A en una abierta violación del contrato suscrito con la UT COLVISEG SEPECOL, en una abierta discriminación sindical despojó de sus sitios de trabajo a varios vigilantes afiliados a la USO que prestaban sus servicios en las Puertas del 25 de Agosto, Miramar y UOPII

g)    La administración de ECOPETROL S.A. patrocina conductas de acoso laboral que deben ser investigadas, particularmente con trabajadores de la nómina de temporal al incurrir en la conducta tipificada como tal por el numeral d) del artículo 7 de la ley 1010 de 2006 que dice: d) Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo; como las que hicieron los señores RAFAEL NUÑEZ, HERNANDO FAJARDO y otros durante el día 13 de noviembre, al también entregar cartas que obligaban firmarse y que no tenían ningún fundamento legal, convencional o reglamentario. Hay que recordarles a los ingenieros y a los abogados de ECOPETROL que para proceder a terminar los contratos de trabajo de trabajadores sindicalizados se debe aplicar el procedimiento previsto en el artículo 86 de la convención colectiva de trabajo y que ECOPETROL S.A. tiene la obligación acordada desde el año 2007 de mantener trabajando a los trabajadores temporales en un mínimo de 7 meses por año.

h)    La administración de ECOPETROL S.A. en abierta violación al convenio 87 de la OIT, ha procedido a militarizar y a ejercer una brutal violencia contra trabajadores afiliados a la USO que dejan varios incapacitados tanto en la policlínica como en las clínicas de la ciudad, hechos que deben ser investigados de oficio conforme a las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical que ha señalado: “En los casos en la que la policía ha intervenido para dispersar reuniones públicas o manifestaciones y se han producido pérdidas de vidas o heridos graves, el Comité ha dado gran importancia a que se proceda inmediatamente a una investigación imparcial detallada de los hechos y se inicie un procedimiento legal regular para establecer los motivos de la acción emprendida por la policía y deslindar las responsabilidades” (Informe caso 1840, párrafo 353, Comité de Libertad Sindical y otros.)

i)    La administración de ECOPETROL S.A. viola abiertamente el recién expedido artículo 26 de la ley 1453 de 2001 al violar los derechos de asociación o reunión, así como por tener un estatuto con mejores beneficios que los establecidos en la convención colectiva de trabajo como lo es el acuerdo 01 de 1977.

j)    La administración de ECOPETROL S.A. ha establecido como permanentes los horarios de 10 horas, cuando estos solo están previstos y autorizados para situaciones de emergencia y peor aún hay trabajadores que son obligados a laborar en turnos hasta de 16 horas en abierta violación al artículo 139 convencional, 162 del Código Sustantivo del Trabajo  y a la misma Resolución 4000 de 2003 del Ministerio de la Protección Social. Por este hecho han sido sancionados varias veces por varios millones sin que hasta hoy se conozca que se haya ejercido las respectivas acciones de repetición previstas en la constitución y la ley.

No obstante todo lo anterior, ha manifestado en sus locuaces comunicados que la producción está bien, que es respetuosa de la ley y de los DDHH pero omite mencionar las multimillonarias perdidas económicas que ponen en aprietos las finanzas del Estado, por apagadas intempestivas de la refinería, por la no producción de Jet-A1, la falta de visto bueno de tanques como el 939 – 947 que almacenan gasolina y que no han podido despacharse por no cumplir con especificaciones técnicas, sin embargo el Gerente sigue ahí, como si nada.

Manifestamos abiertamente, que estamos dispuestos al dialogo en cualquier momento que resuelva el justo petitorio que solo se resume en el cumplimiento de los acuerdos, los compromisos y la ley y que por la arrogancia de la administración de ECOPETROL le genera diariamente perjuicios económicos al país.

ADENDA: Lo anterior sin perjuicio de que el señor HERNANDO FAJARDO está siendo investigado por irrespeto a sus compañeros, un presunto hurto de tubería y deberá ser investigado por un presunto conflicto de intereses en el alquiler de un intercambiador térmico, hecho que oportunamente se pondrá en conocimiento de las autoridades.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DEL PUEBLO COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…VIVA…VIVA.

POR LA DEFENSA DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. ADELANTE!

Redactó: Junta Directiva USO Barrancabermeja,  14 de noviembre de 2011.