Ecopetrol sabotea negociaciones con contratistas

{image}http://eldia.co/images/stories/230512/003.jpg{/image}Ecopetrol ha ‘metido mano’ para trabar las negociaciones de los pliegos de peticiones de los trabajadores con Ecodiesel y Sepecol, ambas contratistas, y esta última presta los servicios de vigilancia a la empresa del petróleo.

Las negociaciones están estancadas por completo. Moisés Barón directivo de la USO nacional explicó las razones del congelamiento, por un lado, Sepecol alega que no tiene obligación legal porque no hace parte de la empresa y, por el otro, Ecodiesel alega problemas procedimientos en la presentación del pliego. Para ambos casos, los equipos jurídicos de Ecopetrol estarían ‘asesorando’ a las contratistas.

“Claramente, es una negación del derecho a la negociación colectiva y un impedimento a las libertades sindicales”, aseguró Moisés Barón. También informó que han denunciado estas circunstancias ante el Ministerio del Trabajo, la Fiscalía, e instancias internacionales, como la CSI, que elevará la denuncia ante la OIT.

Estas protestas se suman al ambiente de movilización que vive Barrancabermeja por estos días. El proyecto más grande, el Plan Maestro de la refinería de Barrancabermeja, un plan de modernización, está comprometiendo el futuro político y económico de la ciudad, eso ha despertado el rechazo de la comunidad. Las escuelas de Ecopetrol están en cese de actividades, los docentes reclaman mejores salarios pues se les adeuda un incremento desde hace más de 10 años. Los trabajadores que llevan más de doce años tercerizados exigen estabilidad laboral.

Y la posición de Ecopetrol es hacer un consejo de seguridad para traer más coroneles, y aplicar una estrategia represiva que haga que las comunidades y trabajadores desistan de sus peticiones.