Ecopetrol se burla de los derechos laborales en Cartagena

  • Categoría de la entrada:Cartagena
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://eldia.co/images/stories/281010/006.jpg{/image}“En la refinería de Cartagena Ecopetrol actúa tramposamente en la contratación de decenas de trabajadores al pagarles como obreros y los pone a laborar como supervisores sin tener las competencias técnicas”, denuncia Juan Ramón Ríos, vicepresidente de la USO.

Este proceso se está dando en el  marco de la llamada parada de planta que desmonta las instalaciones de la refinería y levanta una nueva.

Ríos añade que “le hemos dicho a Ecopetrol que no puede sobreexplotar a estos trabajadores que las da un radio obligándolos a trabajar 12 horas y media cuando la ley establece un máximo de 10 horas, incluidas dos de descanso”.

“Nosotros le hemos exigido a la empresa seriedad en este manejo pues nos pido una semana de estudios y ya llevan tres tomando decisiones que perjudican a los trabajadores”, denuncia.

Indicó que “la USO ha solicitado una reunión con el presidente de Ecopetrol para tratar este grave problema que tienen que ver con el escalafón con los compañeros que no tienen las competencias técnicas para recibir el salario pero si tienen las capacidades técnicas, a juicio de la empresa, para desempeñarse como supervisores”.

El dirigente enfatizó sobre el peligro que semejante política se extienda como sucede en varios sitios en una burla del escalafón establecido por los acuerdos convencionales.

“La empresa viene subiendo a cargos a los que se les viene en gana y no a los que reúnen las condiciones escalafonarias”, concluyó.

Ríos indicó que han hecho un llamado a los trabajadores de la refinería de Cartagena  para que devuelvan los radios y regresen a los cargos para los que fueron asignados, como paileros, tuberos, etc., y rechazar así esta burla patronal.