Ecopetrol se desplomó en el 2009

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/160210/ecopetrol.jpg{/image}Al conocerse el informe financiero  de Ecopetrol, resulta preocupante el descenso vertiginoso de las utilidades netas de la Empresa numero 1 de Colombia, las cuales aunque siguen siendo positivas, tuvieron una caída  del 54.8%, respecto al 2008.

Para el año 2008 Ecopetrol alcanzo una utilidad neta de 11.63 billones de pesos, y para el 2009, la utilidad neta fue de 5.26 billones de pesos, siendo lo mas grave que el volumen de exportación de crudo subió en más de 100 mil barriles, y el volumen de gas exportado tuvo un  aumento del 35%.

Entre los argumentos  presentado s por las directivas de dicha empresa se encuentra, el deterioro de los precios del petróleo a nivel internacional, donde se paso de 140 dólares por barril en 2008  hasta casi 40 dólares en 2009, llegando a diciembre a 75 dólares.

Además si a esta situación de precisó se le suma la tasa de cambio, que en Colombia vivió una revaluación dramática, entonces los ingresos obtenidos por la venta de crudo y gas se vieron enormemente disminuidos.

Y aunque no podemos negar que la tasa de cambio y la relación de precios del 2009 ha influido negativamente en los ingresos operacionales de la compañía, lo cierto es que a Ecopetrol toca hacerle un análisis mucho mas cuidadoso y no dejarnos llevar por la coyuntura que significo  la venta de acciones y también el aumento del precio de los hidrocarburos en el 2008.

La situación de Ecopetrol siempre ha sido  muy caótica, y aunque todos los años ha presentado ganancias jugosas para el Estado colombiano y ahora para sus nuevos socios, lo cierto es que antes de la venta de las acciones de la Compañía numero uno del país, los estados financieros mostraban una empresa sobrevalorada, con un detrimento patrimonial bien alto.

Cuando el gobierno nacional decidió vender las acciones de Ecopetrol, lo hizo en una situación donde los  precios eran relativamente altos, creo toda una imagen sobre la compañía y además vendió las acciones a un precio irrisorio, situación que genero un  juego bursátil bueno para la compañía, situación que explica las exageradas ganancias del 2008.

Pasada esa situación de especulación,  Ecopetrol ha retomado su antigua senda, es decir, el de una Empresa sobrevalorada, de poca competitividad, con pocas reservas de crudo, tomando sus utilidades como la caja menor del gobierno nacional y este ultimo  queriendo vender mas porcentajes de sus acciones.

El gobierno nacional debe prestar más atención a Ecopetrol, e intentar sacar adelante dicha empresa que es patrimonio de todos los colombianos y no  simplemente desentenderse del problema que en estos momentos esta atravesando la compañía.