Ecopetrol SOHT no soluciona la problemática de sus trabajadores

• Categoría de la entrada:Huila

{image}http://www.eldia.co/images/stories/111010/02.jpg{/image}La USO continúa trabajando porque los trabajadores de Ecopetrol mantengan un clima laboral aceptable que permita manejar unas relaciones laborales en las mejores condiciones y siempre cumpliendo con la política en Ecopetrol en salud ocupacional y seguridad industrial,  produciendo un barril de petróleo limpio en todo  el sentido de la palabra. Es aquí donde le pedimos a la administración que no apague esta iniciativa y que sólo espere de los trabajadores lo mejor, pero la administración no soluciona los problemas de los trabajadores llámense directos o de contratistas.

En la SOHT,  la administración de Ecopetrol y las empresas contratistas parecen no estar interesadas en los planteamientos que viene haciendo la USO respecto a los problemas graves que los trabajadores tienen, hemos realizado múltiples reuniones sistemáticas con la superintendencia, con las empresas contratistas, la alta administración en Bogotá, pero las soluciones no se ven.

La problemática más visible en el día de hoy es la de la aplicación de la Convención Colectiva tal como lo acordó Ecopetrol con la USO en el año 2009. La no aplicación del acuerdo está generando discriminación entre los trabajadores. El sindicato rechaza la forma como la administración de Ecopetrol y sus abogados insisten en tergiversar la forma de aplicar la Convención dándole interpretaciones amañadas, inventándose que el objeto del contrato no se adecúa a la Convención. Que falacia y  tozudez.

Estos trabajadores fuera de no pertenecer a la nómina directa de Ecopetrol, no tienen estabilidad laboral que les permita el disfrute de unas vacaciones, ya que sus contratos se dan escalonados por cada tres meses. Los servicios médicos son pésimos pues estos se  dan por una EPS privada cuyos servicios son malísimos. No tienen auxilio para una educación digna de sus hijos, no reciben de parte del patrono contratista el derecho a la recreación personal y familiar, al no aplicar la Convención igualmente no recibirían el pago de las primas extra-legales, subsidio de arriendo; el suministro de la alimentación no es la más adecuada, etc.

AGENDA PLANTEADA SIN SOLUCIONAR.

Que se mantenga la nómina directa convencional a la que en reuniones anteriores se comprometió la administración de la SOHT,  que se mantengan con operación directa las áreas de trabajo que hemos venido operando y no se reduzca la nómina en la batería Dk´S y planta de inyección de agua. Igualmente que se contraten de manera directa los operadores y recorredores de la batería Tello, Loma larga y Toldado. La administración se comprometió a mantener la nómina con unas pequeñas modificaciones.

1.    Que se paguen los viáticos a trabajadores contratistas según la Convención. No queremos interpretaciones diferentes o acomodadas. Ecopetrol se comprometió a hacer cumplir este punto ante los empresarios contratistas. MASA, QUIMONSA y demás.
2.    La USO solicita a la administración de Ecopetrol que ordene el pago de las tres horas semanales para aquellos trabajadores contratistas que laboran 48 horas semanales (Artículo 139 de la Convención). La administración se comprometió hacer cumplir ya este punto con MASA, Quimonsa y aquellos trabajadores que lo ameriten.
3.    Solicitamos la aplicación de la Convención al contrato que desarrolla el Consorcio MyC Llanos en Dk´S y la U.T Consorcio RMS y MYC Llanos en la planta de inyección. La administración se comprometió junto a la USO a visitar la obra, ver su actividad y tomar atenta nota a las reclamaciones y sustentaciones que ha hecho el sindicato y es el de aplicar este derecho.
4.    Exigimos la aplicación de la Convención al contrato que desarrolla la contratista KONIDOL SA, en los pozos del campo Tello, adecuación eléctrica para la extracción de crudo.
5.    Exigimos que no se reduzca la nómina de contratistas; ya que el mantenimiento del campo en la SOHT no ha decrecido y más bien se están desarrollando y perforando.
6.    Que se revise el escalafón de los trabajadores contratistas, pues están mal ubicados en el mismo, no se ha tenido en cuenta la capacidad, antigüedad y competencia y, lo más grave, a los técnicos los escalonaron con salario casi igual al del obrero.
7.    Que el pago de sus salarios sea de forma quincenal, ya que se viene pagando cada treinta cuantos días.
Pedimos a MASA que con el sindicato en representación de los afiliados, nos sentemos y discutamos la problemática de sus trabajadores y para ello esperamos la reunión, ya le pasamos la agenda. Problemática en: pago de viáticos, aplicación de escalafón justo, estabilidad laboral, vacaciones, no reducción de la nómina, pago a la disponibilidad etc. En plantas de gas, área de  mantenimiento Ecopetrol SOHT, estación Tenay, etc.

No descansaremos en exigir a la administración de la SOHT,  que no viole más la Convención, ya que esta viene contratando trabajadores directos de forma temporal y los ubica en el escalafón en diferentes categorías y niveles, algunos ya terminando el techo del escalafón, violando el escalafón en la antigüedad, violando la obligatoriedad del inicio de cada carrera. Este procedimiento viola la ley y la Convención, ya que no respeta el derecho a la igualdad pues varios de estos trabajadores entran a laborar en una misma área. Ej. Los  contratan en B-4, C-6, D.9 y F.11.

Todas estas reclamaciones verbales las estamos agotando dentro de las relaciones de confianza y  haciendo que en Ecopetrol en la S.O.H.T sea un lugar de trabajo amable. Recuerden señores de la administración de Ecopetrol que este se construye no quitándole derechos a los trabajadores y sus familias y menos negándole la aplicación de la  Convención, arrebatándole el pago de salarios y prestaciones. Los bonos o indicadores económicos no se consiguen de esta forma.

Todos debemos acudir a responder la encuesta de clima laboral pero por escrito y anotando sinceramente todo lo que nos afecta y/o beneficia. Como sindicato, nos gustaría que Ecopetrol hiciera una encuesta de clima laboral con todos los trabajadores contratistas, ya que estos son el 70% de los trabajadores de Ecopetrol y son los más discriminados en aplicación de la Convención en salarios, prestaciones y seguridad social.

No a la disponibilidad que hoy les imponen a los trabajadores de MASA en el contrato de mantenimiento, esta se cumplirá siempre y cuando se pague, de lo contrario no responder a los llamados

LA USO LLAMA A LOS TRABAJADORES PARA QUE ESTÉN EN ESTADO DE MÁXIMA ALERTA, PARA LA SOLUCIÓN A TODOS ESTOS PROBLEMAS… SI NO HAY SOLUCIÓN NO HAY PRODUCCIÓN.

EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE LA COVENCION A CONTRATOS MYC DK´S, U.T.CONSORCIO RMS Y MYC NE PLANTA INYECION AGUA, KONIDOL S.A EN CAMPO TELLO, ATP Y SOFORESTA EN DINA.

EXGIMOS SOLUCIÓN A LA PROBLEMATICA DE LOS TRABAJADORES DE MASA.

EXIGIMOS  EL RECONOCIMETO EN SALARIOS Y PRESTACIONES A LOS TRABAJDORES DE QUIMONSA LTDA.

EXIGIMOS LA APLICACIÓN CORRECTA DEL ESCALAFON AL PERSONAL DIRECTO Y TEMPORAL.

Descargar documento en formato PDF