Ecopetrol utiliza los videos de la central de cámaras para inculpar y poner en riesgo la integridad física de los dirigentes y afiliados a la USO

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}El pasado 2 de agosto la UNION SINDICAL OBRERA  llevo a cabo una jornada de protesta de 24 horas en las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja, motivada por las constantes violaciones de los derechos laborales y sindicales a que vienen siendo sometidos los trabajadores de las distintas nominas en Ecopetrol y además en rechazo por la venta de acciones de la estatal petrolera, cuyo objetivo principal por parte del gobierno central, es la privatización de la empresa más rentable del país.

Jornada que se caracterizó por la participación masiva de los trabajadores, quienes de forma pacífica expresaron su voz de rechazo, frente a la posición displicente de la administración de ECOPETROL.

Como era de esperarse, la respuesta inmediata por parte de la empresa fue reprimir la protesta a través de la fuerza pública, quienes en ejercicio de sus funciones extralimitan su fuerza para golpear, agredir y reprimir la legal y legítima protesta.

Es así que cerca de la 1:30 p.m. los compañeros guardas de seguridad que laboran al interior de la refinería, acatando la directriz de la USO, se encontraban realizando un mitin informativo al ingreso de la puerta 25 de agosto, cuando de manera premeditada los agentes de la policía iniciaron una serie de agresiones de tipo verbal contra los manifestantes, llegando al punto de agredir algunos de los compañeros que se encontraban de forma pacífica en dicha protesta, provocándolos a tal punto que se vieron en la necesidad de acudir al uso legitimo de la defensa por parte de las personas que se encontraban allí presentes.

Luego de este lamentable suceso uno de nuestros afiliados fue víctima de amenazas de muerte por parte del coronel Hernando Calderón, tal y como reza en la denuncia interpuesta por el compañero ante la fiscalía e instancias gubernamentales y de lo cual la administración de Ecopetrol está plenamente informada y además se le han solicitado garantías para que ha este compañero se le salvaguarde su integridad y la de su familia, lamentablemente hasta este momento no ha habido ninguna respuesta. Por el contrario vemos como día a día las amenazas, la intimidación y las injurias por parte de la Policía Nacional contra los compañeros vigilantes han venido aumentado.

Lo más sorpresivo de todo esto es que el día de hoy en la página de internet YOU TUBE aparece publicado un video Titulado “vigilantes de Ecopetrol agreden a la policía en Barrancabermeja” por alguien que se hace llamar Rafael polo blanco, video que corresponde a la cámara instalada en la puerta del 25 de agosto y que es de manejo interno de la central de cámaras de Ecopetrol, en el cual no solamente hacen público los hechos acontecidos el día de la protesta, sino que además hacen un señalamiento responsabilizando de las agresiones a nuestros afiliados, lo cual rechazamos pues nos pone en la picota pública y en las manos enemigas del sindicalismo en Colombia.

El hecho descrito anteriormente, no es nuevo. Recordemos que en años anteriores los funcionarios encargados de la Seguridad de la Refinería, en cabeza del Coronel (R) Robayo, publicaron por la red informática de ECOPETROL un álbum fotográfico con nombres y direcciones de dirigentes sindicales y afiliados, señalándolos de pertenecer a grupos al margen de la Ley, situación que conllevó a que varios compañeros fuesen estigmatizados, marcatizados, amenazados, desterrados de la región.

Rechazamos y repudiamos estas estrategias para criminalizar y reprimir el libre ejercicio de la actividad sindical y el legítimo derecho a la protesta; por lo que responsabilizamos al señor Gerente General de la Refinería de Barrancabermeja ORLANDO DIAZ  MONTOYA y al jefe de seguridad física OMAR MAURICIO GOMEZ TARQUINO, por lo que pueda suceder a la integridad física de nuestros dirigentes y afiliados.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA U.S.O…VIVA….!
ATRAS LA REPRESION SINDICAL EN ECOPETROL…ATRAS…!
ATRAS LA MILITARIZACION DE LA VIDA
LABORAL EN ECOPETROL….ATRAS!
FUERA LA FUERZA PUBLICA DE ECOPETROL….FUERA…!

Redacto Junta Directiva Nacional USO, agosto 11 de 2011

Descargar documento en formato PDF.