Ecopetrol viola derechos a pacientes

  • Categoría de la entrada:Meta
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Recientemente el Dr. Jaime Pinilla, Líder (E) Grupo Regional de Salud Orinoquía, informó la implementación del “Nuevo Modelo de Atención para los trabajadores de ECOPETROL en Apiay”.

Dicho modelo, además de ser impuesto de manera unilateral por este Señor y su jefe el Dr. Carlos Cifuentes, ni más ni menos se constituye en un adefesio que violenta los derechos de los trabajadores e imposibilita el tratamiento integral de su núcleo familiar Continuando la Feria de la contratación, se contrató una empresa llamada EQUIVIDA SALUD OCUPACIONAL S.A.S., que a su vez subcontrató a la Dra. PATRICIA PIEDRAHITA AREVALO quien con una auxiliar de enfermería, se ubicará en una de las oficinas de la antigua Superintendencia de Operaciones Apiay, adaptada como consultorio y desde allí empezará a atender “integralmente” a todos los trabajadores de ECOPETROL en esta Superintendencia.

En otras palabras, ella será la médico de cabecera dichos trabajadores El Dr. Jaime Pinilla ordenó a todos los MEGAS enviar las Historias Clínicas de los trabajadores de la SOA a la Dra. PATRICIA PIEDRAHITA, sin pedir autorización de los trabajadores y violentando de manera grave el Artículo 40, Parágrafo 6 de la C.C.T.V. y los derechos de los pacientes, consagrados en la RESOLUCIÓN 13437 DE 1991 emitida por el Ministerio de Salud y que en el Artículo 1, numeral 1, señala:

“(…) Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:

1. Su derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país. (…)

4. su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.” En adelante, si un trabajador de la Superintendencia de Operaciones Apiay requiere una cita médica, una orden para consulta con un especialista, una remisión a otra ciudad, o medicamentos, así no esté en turno deberá desplazarse por su cuenta y riesgo hasta las instalaciones de la empresa, en el Kilometro 32 vía a Puerto López, donde lo atenderán en las oficinas de la SOA. La actitud de los médicos Pinilla y Cifuentes, raya en el autoritarismo, el cinismo y la burla no sólo con los trabajadores, sino con la USO, pues en varias reuniones estos señores negaron la implementación de dicho modelo y a pesar de las observaciones y el rechazo manifestado por muchos trabajadores y el Sindicato, procedieron a aplicarlo sin contemplación alguna.

La UNIÓN SINDICAL OBRERA, solicita una investigación formal por parte de la Oficina de Control Disciplinario y la Unidad de Ética y Cumplimiento, a los Doctores JAIME PINILLA MILLAN y CARLOS ALBERTO CIFUENTES PINZÓN, por violación a la Convención Colectiva de Trabajo USOECOPETROL S.A., y violación a los derechos de los pacientes, consagrados en la Resolución 13437 de 1991 del Ministerio de Salud.

Orientamos a todos los trabajadores a rechazar este nuevo modelo de atención médica y a dirigir derechos de petición al Dr. CARLOS CIFUENTES y al DR. JAIME PINILLA, solicitando mantener su historia clínica y la atención directa en medicina general con su MEGA actual De otra parte, dentro de la revisión de condiciones laborales y contractuales que realizamos en nuestro ejercicio sindical en el mes de Febrero encontramos que los Dres. JAIME PINILLA MILLÁN y CARLOS CIFUENTES, sumado a su accionar autoritario y violatorio de derechos de los trabajadores de ECOPETROL, mantenían a cuatro funcionarias del Front de Servicios Médicos de la UNIS APIAY, laborando para ECOPETROL mediante la modalidad de Orden de Prestación de Servicios-OPS, obligandolas a laborar cumpliendo horario de trabajo, con un salario definido por la contratista y bajo la subordinación del Dr. JAIME PINILLA, evadiendo así la posibilidad de contratarlas de manera directa, como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo (Contrato Realidad) con el agravante que la empresa contratista incumplía de manera permanente el pago oportuno de los salarios, situación que denunciamos oportunamente ante la Dirección de Relaciones Laborales-DRL y que fue constatada por el Ministerio del Trabajo. Posteriormente, en reunión sostenida con el Dr. PINILLA le solicitamos que las compañeras fueran contratadas de manera directa; asumiendo éste el compromiso de contratarlas a través de una IPS, con contrato formal de trabajo; sin embargo, luego de completar más de seis meses laborando mediante OPS fueron sometidas a un direccionado proceso de selección a través del cual, tomó represalias contra dos de estas compañeras a las que de manera soterrada, y con el trillado argumento de la autonomía del contratista, dejó por fuera del contrato, a pesar de que llevaban más de tres años trabajando para ECOPETROL en este puesto, con excelente desempeño y reconocimiento por parte de los beneficiarios del servicio, con el agravante de que una de ellas es madre cabeza de familia y la otra sostiene a sus padres Rechazamos la persecución de la cual hoy son objeto estas compañeras y conminamos a ECOPETROL S.A. a que de manera ética y responsable, las contrate directamente.

Redactó: USO, Subdirectiva Meta, martes 04 de Junio de 2013

“LUCHAREMOS POR MANTENER LA REFINERIA DE APIAY, NO SOLO POR NUESTRO EMPLEO, SINO POR EL APORTE SOCIAL Y ECONÓMICO QUE TIENE PARA EL PAÍS Y LA REGIÓN”

¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA-USO, ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…
VIVA!
VIVA LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL META…VIVA!…VIVA!…VIVA!

“90 AÑOS, LA USO VIVE CONSTRUYENDO SOBERANÍA Y DIGNIDAD”

[+] Descargar documento en formato PDF