Ecopetrol viola libertades sindicales en Colombia

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Al cumplirse el tercer año de la firma del Tratado de Libre Comercio – TLC, entre Colombia y Estados Unidos, nuestra Organización Sindical, Reafirma su rechazo a este tratado y sus consecuencias económicas y sociales en nuestro país. Vemos como una burla a los trabajadores colombianos y norteamericanos el denominado Plan de Acción Obama –Santos, que se anunció con bombos y platillos, para que se aprobara el TLC en el Congreso de los Estados Unidos, pero que nunca se cumplió.

Este tratado es lesivo para nuestro país, porque además de acabar con nuestra incipiente industria ha conllevado a una crisis ambiental irreversible, producto de la “Locomotora Minero Energética”, que privilegia el interés de las multinacionales, sobre el del país en la desgastada  lógica del Libre Comercio. Las consecuencias son evidentes y se tornan en verdaderas crisis ambientales como la que hoy vive la Orinoquía con la pérdida de su riqueza hídrica, ecosistémica y de biodiversidad, así como en la Guajira con la muerte de la población por la contaminación del polvillo del carbón.

La denominada locomotora minero – energética, en particular en el segmento de la industria petrolera, contamina catorce (14) millones de barriles de agua dulce en esta región, pero también es completamente agresiva con los trabajadores y niega de hecho la libertad sindical, el derecho de asociación y la negociación colectiva; ejemplo claro de ello es lo que hoy sucede con los trabajadores de Pacífic Rubiales en el principal yacimiento petrolero del País, el de Campo Rubiales, Quífas y Pirirí. De igual gravedad es lo que ocurre en el Proyecto REFICAR, a través de la empresa de construcción y montaje Norteamericana, Chicago Bridge and Iron – CB&I, empresas que han mantenido la aplicación de unos regímenes abiertamente antisindicales y persiguen el retiro de la personería jurídica de la USO, mientras mantienen a sus trabajadores en condiciones de neo esclavitud.

De otra parte, es evidente el fracaso del Gobierno Colombiano por reducir la tercerización laboral, que precariza la calidad del trabajo, negando el derecho de asociación y negociación y atenta con el compromiso de Trabajo Decente. Según el Gobierno redujo en un 2% la tercerización en el sector de la caña, convirtiendo las Cooperativas de Trabajo Asociado CTA, en Sociedades Anónimas Simplificadas SAS, las cuales son para efectos de la intermediación, la misma cosa. En el sector petrolero la situación es supremamente grave, por cuanto la mayoría de empresas intentando cerrar el espacio a las organizaciones sindicales optan por la contratación de todas sus actividades, incluyendo las actividades misionales permanentes que son de su objeto social. Para dar un ejemplo, en ECOPETROL S.A. hay aproximadamente 8800 trabajadores en nómina directa, mientras hay 44.000 trabajadores subcontratados, a los cuales no se les aplica plena e integralmente los beneficios convencionales.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, en su Junta Directiva Nacional tomó la decisión de hacer presencia en simultáneo en Washington EE.UU, Bogotá D.C y  la Planta Coveñas VIT en el Departamento de Sucre,  esta última área con plena articulación y acompañamiento de la Subdirectiva Oleoductos, SUO, para recordarle a ambos gobiernos que a través de este Terminal, se surte el abastecimiento y despacho del preciado oro negro hacia EEUU, consolidándose una relación de despojo.

La actividad se realiza desde las 5:00 a.m. y los trabajadores que laboran directamente para Ecopetrol en esta Vicepresidencia de Transportes y quienes laboran para firmas contratistas y subcontratistas, recibieron con muy buena disposición, aceptación y disciplina la convocatoria al mitín informativo que se desarrolló exitosamente. Y ahora mantenemos las posiciones alcanzadas para exigirle al Gobierno y a Ecopetrol S.A. el desmonte de la política de exterminio contra la USO y la creación de un espacio de alto nivel donde se revise todos los elementos considerados por nuestro sindicato como criminalización de la actividad sindical.

En este espacio nuestra organización sindical denunció la Campaña de criminalización de la actividad sindical en Colombia, tanto en acciones y omisiones del Estado Colombiano, como por parte de la Administración de Ecopetrol S.A. y de empresas privadas, tales como: Ecopetrol S.A. Pacífic Rubiales, Cepcolsa,  Reficar, CB&I, entre otras.

Esta negativa de las empresas nos ha obligado a desarrollar el ejercicio de la actividad sindical en condiciones supremamente  riesgosas  con el agravante de que nuestros activistas, afiliados y dirigentes han sido víctimas de encarcelamiento como ocurrió en noviembre de 2013 con los compañeros Campo Elías Ortiz, Dilio Naranjo, Héctor Sánchez y Darío Cárdenas, este último aún  prisionero,  pero La oleada de agresiones continua y  esta semana nos ha ocasionado el asesinato del activista y líder comunal FAUSTINO ACEVEDO, en la vereda el morro del Departamento de Casanare, así mismo el pasado 31 de marzo se produce el levantamiento del fuero sindical del compañero Presidente de la USO Cartagena, JOAQUIN PADILLA CASTRO, quedando   Ecopetrol S.A. lista y autorizada para proceder con su despido, el cual esperamos no sea ejecutoriado por parte de la administración.

Hoy desde el principal puerto de exportación de crudos de Colombia, para reclamar de la comunidad internacional, ponerle fin al TLC con los Estados Unidos, porque el Gobierno Colombiano y las Empresas no cumplieron ni van a cumplir el respeto a los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales, las cuales prometieron honrar, pero que solo firmaron con el propósito de obtener su aprobación, mas no para desarrollar una conducta y una nueva ética cultural, que permitiera el logro de la justicia social y el avance hacia la paz.

Producto de nuestra lucha hemos logrado abrir un espacio de discusión con ECOPETROL en el que abordaremos temas como la Penalización y criminalización de la actividad sindical, en lo que tiene que ver con procesos disciplinarios, penales y posibles despidos; la operación directa por parte de ECOPETROL del Campo Rubiales y el ejercicio de la actividad sindical; así como el Relacionamiento en los Proyectos de modernización de la refinería de Barrancabermeja – PMRB y en el Plan Maestro de Cartagena, entre otros. Esperamos que este nuevo escenario permita construir un relacionamiento sobre la base del dialogo constructivo y el respecto a los derechos y libertades sindicales; el fortalecimiento de ECOPETROL y el desarrollo soberano de nuestros recursos o bienes de la naturaleza.

POR EL RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERECHOS DE LA CLASE OBRERA COLOMBIANA… ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO COMPAÑERO DARIO CARDENAS PACHON INJUSTAMENTE DETENIDO…ADELANTE…ADELANTE.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS

Redactó: Junta Directiva Nacional, 07 de Abril de 2014.