Ecopetrol violenta derecho de asociación a sus trabajadores convencionales

{image}http://eldia.co/images/stories/251011/005.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera  (Uso) como sindicato petrolero  ha sido atacada por diferentes sectores del país debido a sus principios  de defender los derechos de los trabajadores de la industria del Petróleo y las comunidades asentadas en las regiones de exploración y extracción del hidrocarburo.

A la arremetida gubernamental, policial, periodística, los  dirigentes sindicales y  asociados a la USO  se enfrentan diariamente a Ecopetrol, porque la alta administración viene desconociendo el derecho de asociación a sus  trabajadores, impidiéndoles el libre ejercicio de la actividad sindical.

José  Guillermo Martínez, Fiscal de la USO-Cartagena,  manifestó que Ecopetrol viene realizando procesos disciplinarios a los trabajadores convencionales participes en los movimientos  orientados por el sindicato, como son los mítines informativos y las movilizaciones, una de ellas se realizó recientemente en oposición a la venta de acciones de la empresa.

Entre las sanciones que busca implementar Ecopetrol a los trabajadores asociados a la USO-Cartagena, se encuentra desde la suspensión del puesto de trabajo por 10 días sin reconocimiento de salarios hasta el despido de la empresa, aseveró José Guillermo Martínez.

A nivel nacional, la dirigencia nacional de Ecopetrol está pidiendo el levantamiento de fuero sindical a un trabajador miembro de la junta directiva nacional de la USO con el objetivo de despedirlo,  dicha situación tiene en jaque a la organización, donde se están buscando los mecanismos de defensa legal y jurídico para evitar el atropello mencionado.

Hacemos un llamado al gobierno colombiano y al empresariado local e internacional a respetar los derechos humanos y laborales de los trabajadores, especialmente, la libertad sindical, porque no es posible construir una sociedad democrática, incluyente y justa sin garantizar la organización independiente del movimiento obrero.