Ecopetrol y la incorrecta liquidación de los dominicales

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-a46pZ_GXS7w/UfFHRXa-rUI/AAAAAAAABvo/jijA5pDRlyY/s640/dominical.jpg{/image}Los compañeros trabajadores sindicalizados de AMBIOCOOP completan 8 días en cese de actividades legítimo y legal, imputable al empleador por reducir sus salarios al disminuir unilateralmente el pago del recargo dominical y por mejores condiciones laborales en el sitio de trabajo.

ECOPETROL S.A. y AMBIOCOOP han respondido con persecución, al día siguiente procedieron al despido colectivo sin el permiso del Ministerio del Trabajo y sin obtener la ilegalidad del cese por parte de la jurisdicción laboral ordinaria.

ECOPETROL S.A. y AMBIOCOOP LTDA se han cerrado al dialogo, por el contrario, ECOPETROL S.A. ordenó el cierre de las instalaciones con cadenas y candados, hecho que fue constatado por el Ministerio del Trabajo.

Hoy los compañeros completan 7 días despedidos injustamente y por ello mañana acudirán de forma masiva a la justicia constitucional, pidiendo que amparen sus derechos fundamentales violados tanto por ECOPETROL como por AMBIOCOOP quienes fraguaron una suspensión “de mutuo acuerdo” para proceder al despido de los trabajadores tal y como lo confesó el representante de la empresa ante el Ministerio del Trabajo.

Desde ayer, la empresa pidió al SENA que le remitieran 17 hojas de vida de analistas químicos para remplazar al personal que aún se mantiene resistiendo en las afueras de las instalaciones del laboratorio. Esas hojas de vida deben pasar nuevamente por ASOJUNTAS y orientación laboral quienes ya manifestaron el respaldo al legítimo reclamo de los trabajadores y señalaron que entregaran a ECOPETROL las mismas 17 hojas de vida de los mismos trabajadores quienes también reclamaron que si no les pagan el dominical como es, entonces no volverán a firmar.

Entre tanto los directivos de ECOPETROL siguen saltándose los procedimientos de calidad al bombear el crudo desde las estaciones de recolección a la planta deshidratadora y desde ésta a la refinería de Barrancabermeja en vez de proponer un acuerdo para solucionar este conflicto para mantener una producción de más de 30mil barriles día que no se sabe exactamente cuánto cuestan porque no se puede determinar el porcentaje de agua y sedimento y su densidad, datos que los ingenieros están by paseando por cuenta del cese del laboratorio de El Centro. Al mismo tiempo y sin sonrojarse el ingeniero JOSE CARDENAS con el auspicio del Dr. MAURICIO GONZALEZ CASTAÑO de la Vicepresidencia de Talento Humano (¿?) inicia una denuncia disciplinaria (otra más de muchas) contra el compañero LUIS CARLOS LOPEZ y el suscrito dirigente por considerar que hemos manipulado a los trabajadores engañándolos con nuestro mensaje y hemos “bloqueado” el laboratorio, a sabiendas de que fue una misma funcionaria de ECOPETROL quien ordenó que cerraran con candados y cadenas las puertas como quedó impreso ante el Ministerio del Trabajo.

ECOPETROL se sustenta en un concepto del Ministerio de diciembre de 2012 (anexo) que a pesar de ser un concepto y no ser obligatorio para las autoridades, en febrero de este año la misma funcionaria del ministerio, lo echa al traste, esta vez conceptuando a favor de los trabajadores. (Anexo)

Entre uno y otro concepto hay diferencias, y esas dudas de interpretación deben resolverse a favor de los trabajadores por expreso mandado constitucional.

La Junta Directiva Nacional del sindicato ya tiene conocimiento del tema y ha solicitado una reunión sobre el particular con ECOPETROL S.A. que de no resolverse a favor nuestro, tendrá que llamar a la movilización masiva de los trabajadores para no trabajar en los días domingos y festivos, porque ECOPETROL nos está pagando a trabajadores directos y de contratistas por venir un domingo, menos de lo que nos ganaríamos en un día normal.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores a rodear a esta justa reclamación y hacer los cálculos correspondientes, para no dejarnos arrebatar nuestros salarios de los patronos que esperan enriquecer su peculio a expensas de nuestros derechos. Llamamos a la solidaridad de los trabajadores de los laboratorios del país donde ECOPETROL está recurriendo para debilitar el legitimo ejercicio de los trabajadores, a los compañeros de CLARIANT a mis compañeros colegas y amigos del laboratorio de la GRB y del ICP y CASABE para que permitamos que con nuestro trabajo y la desinformación cohonestemos con la masacre laboral que protagoniza ECOPETROL S.A. y la empresa AMBIOCOOP LTDA.

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja

ADENDA 1: Sobre el particular tema de los dominicales los invito a leer este link. http://www.gerencie.com/consideraciones-sobre-el-pago-del-trabajo-dominical-o-festivo.html

ADENDA 2: Mañana a las 8am arranca la negociación entre el consorcio constructor YUMA y SINTRAYUMA donde estaremos acompañando ese proceso de ciudad. Mientras negociamos, ECOPETROL, la ALCALDÍA, el GOBERNADOR y el INVIAS rendirán rueda de prensa a las 9am en lugar diferente, seguro para deslegitimar los justos reclamos de los trabajadores.

[PDF] Descargar ? Concepto ministerio pago dominicales.ECP

[PDF] Descargar ? MinTrabajo-Concepto-2013-N0021779_20130211