Ejemplar sanción por no consignar cuotas sindicales

{image}http://eldia.com.co/images/stories/221112/003.jpg{/image}El Ministerio del Trabajo sancionó a ECODIESEL COLOMBIA S.A., filial de Ecopetrol S.A. donde el Gerente de la Refinería es representante en la Junta Directiva, por 100 SMLV, la máxima sanción legal , por no consignar la cuota sindical del único afiliado que existe en esa empresa, después de toda la arremetida antisindical orquestada desde la administración de ECOPETROL S.A. y el sector palmicultor, ambos dueños de esa empresa.

Más allá de esta sanción, que se suma a otras dos que ya el Ministerio le ha impuesto a la misma empresa, defendida por el mismo abogado externo de ECOPETROL S.A., existe una importante recopilación doctrinal, legal y jurisprudencial sobre el derecho de asociación sindical y la presunción de legalidad del sindicato y la obligación de las empresas de consignar las cuotas sindicales de sus trabajadores.

En un mundo laboral tan complejo como el de la industria petrolera, hemos encontrado en ocasiones que las empresas retienen las cuotas, más no las consignan al sindicato, exponiéndose a este tipo de investigaciones y sanciones.

Para su conocimiento y demás fines, adjunto la decisión de última instancia, que da firmeza a la misma y que solo se espera, que sea ejecutada por el SENA a quien va dirigido el dinero.

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA