Ejército retiene a comisión negociadora de la USO

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/caravana-humanitaria-campo-rubiales-octubre-2011/img00982-20111025-0840_595.jpg{/image}Dos horas estuvieron retenidos los miembros de la comisión negociadora con la empresa Termotécnica por parte del Ejército Nacional, en un puesto cercano al campamento donde los trabajadores mantienen la protesta en los campos de Puerto Gaitán (Meta).

Desde hace aproximadamente una semana, unos 1.100 trabajadores al servicio de la multinacional Cepcolsa adelantan una asamblea permanente, frente a la negativa de la contratista Termotécnica de negociar el pliego de peticiones que le presentaron. Este pliego recoge aspectos laborales, legales y salariales, relacionados con las tablas salariales que se vienen dando hoy en la industria petrolera de la región y que están siendo desconocidas por Termotécnica.

“Tenemos que denunciar que ayer (martes) durante dos horas, a las 8:00 de la noche, después de una fallida reunión, ya que no se presentaron los negociadores, los representantes de la Junta Directiva de la USO, Moisés Barón y Héctor Vaca; Henry Jara, de la subdirectiva Meta y otros compañeros quienes conforman la comisión negociadora. Ellos fueron retenidos por dos horas de manera arbitraria por parte del Ejército en el Alto de Neblinas, donde está el puesto militar. Finalmente fueron dejados en libertad. Entonces, se desplazaron al puesto, a 32 kilómetros del primer campamento de trabajadores. Allí encontraron que el campo estaba acordonado por el Ejército, impidiendo el paso de la comisión y atentando contra el derecho de libre asociación. Varios compañeros del campamento intentaron que la comisión entrara, pero el Ejército arremetió contra ellos, por lo cual, tres de los trabajadores resultaron heridos”, Rodolfo Vecino, Presidente de la USO.

La comisión permanece en el campo junto a los 300 trabajadores que mantienen la asamblea permanente. La empresa, en vez de facilitar los diálogos, habilitó billares y juegos “con el ánimo de torpedear el proceso de negociación”.

La USO les planteó esta problemática al Ministro y al Viceministro de Trabajo con el fin de habilitar un espacio de negociaciones, pero no ha obtenido respuestas.