El cinismo de la administración de Ecopetrol no tiene límites

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La administración de ECOPETROL S.A. hace dos días emitió un comunicado público que tituló “Ecopetrol rechaza marcha de la USO en la refinería”. En ese comunicado raya en el cinismo propio de los abogados y administradores de ECOPETROL quienes se quedan sin argumentos a la hora de querer deslegitimar las protestas y las vías de movilización como únicos mecanismos eficaces con los que contamos los obreros para hacernos escuchar.

En el locuaz comunicado, la administración de ECOPETROL S.A. señala que la marcha que protagonizaron hace dos días los vigilantes y los trabajadores directos al interior de la refinería “transgredieron las normas HSE de la organización y pusieron en riesgo la integridad de las personas y de la operación.” Olvida el fantasma escritor del comunicado, que es la administración de ECOPETROL quien a diario viola todas las normas de seguridad que ellos mismos han diseñado para mostrarse como los salvaguardas de la salud ocupacional en el país. Hace menos de un mes, la misma administración de ECOPETROL reconoció públicamente que el 70% de los pases de conducción interno de trabajadores directos y tercerizados se encontraban vencidos, no obstante en labores tan delicadas para la operación de la refinería, procedieron a renovarlos sin seguir el procedimiento, es decir, saltándose los cursos requeridos (primeros auxilios, mecánica básica, etc.) y aun teniendo las licencias de transito vencidas para la conducción de vehículos oficiales. También se olvida la administración de ECOPETROL S.A. que el índice de accidentalidad que se registran son los peores de la historia en una gerencia de la refinería y se deben en su amplia mayoría a culpa exclusiva de ECOPETROL S.A. lo que los puede estar llevando a millonarias condenas por indemnización y reparación de daños por accidentes de trabajo en virtud de lo señalado por el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo y como ha ocurrido en el pasado en accidentes como los incendios de Aromáticos y Demex. Adicionalmente, el Dr. FEDERICO VASQUEZ en contubernio con el Gerente de la Refinería ORLANDO DIAZ MONTOYA y el Ingeniero ARMANDO ROA, decidieron ilegalmente y ocultando información negarle al sindicato la petición respetuosa mediante la cual se solicitaba la investigación sobre el accidente de trabajo en el que resultaron electrocutados 2 compañeros de ANDAMIOS ANDERSON por encontrar líneas eléctricas vivas en un horno. Estos son solo hechos de los recientes, sin contar las quemaduras con acido, las innumerables intoxicaciones, las hernias por falta de ergonomía en el trabajo y la falta de políticas ocupacionales en riesgo psicosocial que tienen hoy disparados los índices de ausentismo por stress laboral, depresión, esquizofrenia y otras patologías mentales.

En el cínico comunicado se señala: “Ecopetrol considera que no hay razones que justifiquen las acciones de hecho protagonizadas por la USO que alteraron la normalidad en las operaciones de la refinería, más aun si se tiene en cuenta que, como se informó el pasado 9 de mayo, la Empresa trabaja en forma decidida por una alternativa que permita dar solución laboral a los trabajadores agrupados en la bolsa de temporales de la GRB-…..”. Consideramos que la administración de ECOPETROL al hacer esta afirmación desconoce que hay trabajadores de más de 30 años de vinculación a la empresa siendo “temporal”, que en el año 2005 la administración apoyándose en la eliminación del artículo 3° de la convención, decidió “desechar” a toda la temporalidad, que hay trabajadores con derechos pensionales que la empresa se niega reconocer y que lo mínimo que estos trabajadores merecen después de tanta entrega a la estatal es un contrato a termino indefinido que les permita acceder a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, mientras ellos tienen que ver como la administración sí emplea todos los días indefinidamente a ingenieros en las oficinas burocráticas de la refinería y de la empresa y con altos ingresos económicos sin tanta dilación y sin tanto estudio. ¿Qué tanto estudia la empresa? La respuesta no es diferente a dilatar hasta el año 2013 y después entregar esas actividades a la tercerización laboral o acaso ¿ha tenido alguna compasión con los compañeros que angustiados por las deudas y su drama social y familiar se arreglaron, aceptando la indemnización precaria en el año 2005?

Sigue el comunicado diciendo: “Ecopetrol usará las facultades administrativas y legales a su disposición para garantizar la normalidad en sus operaciones y el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las firmas contratistas involucradas en los hechos”, en vez de estar escribiendo retóricos comunicados, deben dedicarse los abogados de ECOPETROL a vigilar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales de las empresas como la UT COLVISEG SEPECOL que en estos momentos viola el artículo 55 de la Constitución Política, los convenios internacionales de la OIT números 98 y 155 y los artículos, 180, 230 y 433 del Código Laboral. Así mismo obligar a las empresas contratistas que cumplan con el pago oportuno de salarios y liquidaciones que vienen incumpliendo por ejemplo OTRA VEZ, empresas como MONTAJES TECNICOS ZAMBRANO. Los abogados NO DEBERÍAN PERMITIR que las empresas contratistas como la UT FECUB, hicieran “acuerdos” con los trabajadores para renunciar a días de salario durante la suspensión de labores porque saben que violan la legislación laboral. Los abogados de ECOPETROL deberían asesorar a ECODIESEL COLOMBIA S.A. de la cual es dueña en un 50% para que respeten los límites sobre jornada de trabajo y no hagan intermediación laboral. Son innumerables las violaciones a los derechos de los trabajadores que se viven a diario, en donde los abogados de ECOPETROL S.A. aplican es la ley del EMBUDO, donde lo ancho es para ellos y lo angosto para los trabajadores.

Finalmente y como si no fuera de su resorte, ECOPETROL “hace un llamado a la empresa contratista UT Colviseg – Sepecol Ltda. para que resuelva los conflictos administrativos y laborales por fuera de las instalaciones de la refinería…” cuando laboran para ella y para los campos de producción, cuando también DENTRO DE LA REFINERÍA opera la empresa ECODIESEL COLOMBIA a quien la refinería le suministra TODOS los servicios industriales, empresa que es de su copropiedad y la cual también viene violando sistemáticamente los derechos constitucionales y legales de los trabajadores, uno de los cuales en virtud de la ley, protegió el JUZGADO SEGUNDO CIVIL MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA el día de ayer, al reintegrar al compañero YIMMY GABRIEL ANAYA, quien había sido despedido después de que fuera nombrado como negociador del pliego de peticiones legalmente presentado y el cual aun se niega a negociar la empresa y es allí, dentro de la refinería donde debemos generar el conflicto y vamos agudizar en el conflicto apelando a la solidaridad de los miles de trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas por los cuales este sindicato ha luchado y seguirá luchando por hacer extensivos mas derechos plasmados en la convención colectiva de trabajo USO-ECOPETROL y el Decreto 0284 de 1957 en el marco de la MESA DE MACROCONTRATACIÓN donde los representantes de ECOPETROL no muestran ningún interés de acuerdo hasta el momento y donde buscan afanadamente que el Consejo de Estado eche para atrás la medida de suspensión del Decreto 3164 de 2003 para volver a salarios legales en las actividades que se contratan en la empresa, mientras maquinan normas más lesivas para los trabajadores a través del Ministerio de Minas por Decreto.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores directos y de empresas contratistas y subcontratistas al servicio de ECOPETROL S.A. a rodear al sindicato de nuevo ante las amenazas que se gestan contra sus afiliados por la presentación de los dos pliegos de peticiones a las empresa de vigilancia y a ECODIESEL COLOMBIA que también es una empresa propiedad del sector palmicultor que como es sabido han explotado históricamente a cientos de trabajadores de PUERTO WILCHES y SAN ALBERTO y que obviamente pretenden imponer las mismas condiciones aquí, al enfrentarse con este sindicato de 90 años de lucha.

Hemos firmado convenciones colectivas de trabajo con multinacionales del petróleo como la OXY, ECOPETROL, CHEVRON, SCHLUMBERGER, TERPEL, GASORIENTE y en empresas como TRASNPORTES Y EQUIPOS, y no nos vamos a dejar amilanar ante dos empresas que solo se están dejando llevar por la administración de ECOPETROL para imponer la ley del más fuerte. LOS OBREROS SOMOS MAS Y TAMBIEN TENEMOS PODER!!!

ADENDA: La Ley 1527 de 2012, artículos 4 y 12, señalan que el trabajador tiene el derecho de escoger LIBREMENTE el banco en el que quiere que se consigne su nomina. Hay que ejercer este derecho y ojalá ECOPETROL vele por que las empresas lo cumplan.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA…VIVA…VIVA.

POR UNA SOLUCIÓN A LA TEMPORALIDAD…. ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.
VIVAN LOS JUSTOS PLIEGOS DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE UT COLVISEG-SEPECOL Y ECODIESEL…..VIVAN…VIVAN…VIVAN.

>> Descargar documento en formato PDF