El código de ética de Ecopetrol S.A., su incumplimiento parte II

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}“La seguridad en el trabajo y la integridad del personal, las instalaciones y el ambiente son nuestra prioridad.”

Frase de cajón. La seguridad ha pasado a un segundo plano donde lo que interesa es la producción y los índices de productividad. En la parada de plantas de parafinas, tan solo en una empresa se han presentado 5 accidentes de trabajo con mutilaciones y quemaduras de segundo grado.

Las charlas de seguridad se han vuelto nuevamente en el traspié para que las empresas contratistas no contraten a los trabajadores. Cuando se implementó el nuevo esquema de trabajo seguro, limpio y saludable se pretendió acabar con la mafia que en torno a las charlas de seguridad se han dado, pero pudieron más los intereses económicos de las empresas contratistas, que terminaron poniendo nuevamente al trabajador en la difícil condición de tener charla de seguridad para poder ser contratado. Se pensó en la parte fuerte de la relación laboral.

La planta de TURBOEXPANDER de la refinería de Barrancabermeja es la encargada de recuperar etano de gases provenientes de los campos productores de crudo que es la materia prima para la planta de etileno y a su vez maneja los cabezales de presión de gas combustible de la refinería, especialmente el de 75PSI que sostiene la generación de vapor de las calderas de la refinería, el de 200 para TERMOBARRANCA para generación eléctrica nacional e interna y el de 350 para la generación de hidrogeno para las plantas de Unibon y Parafinas. No obstante su relevancia en la economía del país y sobre la cual recae el sostenimiento de la operación de la refinería más grande del país, está en un absoluto abandono producto de la desidia administrativa de sus coordinadores y que cuyo sofisticado sistema de impermeabilización es una olla que recoge las goteras de las torrenciales lluvias de nuestra ciudad y que tienen al borde de un accidente eléctrico por humedad en los cuartos de breakers que se encuentran en dicha planta.

Además en la planta de ETILENO II, cuya atención de ha pedido a la Vicepresidencia de Talento Humano prestar, se han presentado recientemente casos de factores psicosociales que tienen en este preciso momento a dos trabajadores incapacitados.

En el LABORATORIO la situación no es diferente. Un compañero a término indefinido de casi 10 años de trabajo, producto de las interminables reuniones y falta de atención y solución a la problemática allí planteada desde antaño, decidió RENUNCIAR a su contrato de trabajo. Hasta allá se ha llevado a los trabajadores de esta empresa de talla mundo.

Aún con la vigencia actual del Decreto 0284 de 1957 ECOPETROL sostiene contratos reglados con los suspendidos decretos 2719/93 y 3164 de 2003 en abierto detrimento de los derechos de los trabajadores quienes aun ganan paupérrimos salarios producto del capricho de un administrador o un abogado de ECOPETROL S.A. como ocurre con los compañeros de SEMIC LTDA, CUELL, CLARIENT, INSERMA y otros tantos que solo son calificados con régimen legal por mero capricho de los administradores quienes no solo imponen su ley sino que prevarican por desconocer la ley vigente.

Los planeadores de los contratos, muchas veces inexpertos ingenieros, desconociendo los acuerdos desconociendo acuerdos con la organización sindical, prevén la aplicación de escalas salariales por debajo de las ya alcanzadas por los trabajadores como ocurre actualmente con los casos de WOOD GROUP, CAMCO, CONSORCIO LD, AISLAMIENTOS TERMICOS y otros que no son atendidos por sus respectivos administradores ni por la Vicepresidencia de Talento Humano.

La empresa que contempla como principio de su código de ética que lo primordial son las personas, acaba de firmar un acuerdo discriminatorio con los compañeros de la USO Cartagena en donde a las personas que hacen temporales de directivos, se les reconoce, sin perjuicio del articulo 134 convencional, un bono sin incidencia salarial del 100% de diferencia entre la escala convencional y el puesto no escalafonado, sabiendo que en Barrancabermeja tenemos compañeros de más de 5 años haciendo temporales de supervisores y técnicos con la abusiva aplicación del artículo 134 de la convención colectiva de trabajo, tema que siempre se ha demandado atención ante la misma Vicepresidenta de Talento Humano que solo atendió las demandas de los compañeros de Cartagena, ante la decidida y acertada decisión de los compañeros afiliados a la USO de no prestarse mas para las abusivas practicas de la administración. POR LO ANTERIORMENTE SEÑALADO ORIENTAMOS A TODOS NUESTROS AFILIADOS A ENTREGAR LOS RADIOS Y A NO HACER MAS TEMPORALES DE SUPERVISIÓN.

La empresa donde lo más importante son las personas, no escatimó esfuerzos en pasar cartas de llamado de atención a los trabajadores INMEDIATAMENTE y por el contrario si se inventa toda una serie de requisitos para ascender a los trabajadores en el escalafón convencional, máxime si se pretende ascender entre niveles.

La empresa debería replantear su código de ética, exigir que sean sus administradores los que diligencien el famoso PACTO DE TRANSPARENCIA porque son ellos los comprometidos con los abusos de los derechos de los trabajadores e incluso con el quiebre de muchas empresas al llevarlas al desequilibrio económico como presuntamente pasa con CAMCO y pasó en su oportunidad con INDUSTRIAS GOVAR. Será la justicia la encargada de determinar si existe tal desequilibrio económico que termina afectando la suerte económica de cientos de trabajadores y sus familias. Recordemos que ECOPETROL S.A. fue recientemente condenada a pagar 18.000.000.000 a favor de RIVACO FOCHI-METALIZACION LTDA, responsable de la construcción, montaje y suministro de materiales para el nuevo sistema contra incendios en la refinería de Cartagena. ¿Será que como se denunció en FRENTE OBRERO del 11 de Marzo de 2011 se habrá iniciado acción de repetición? ¿Habrán culpables fiscales, disciplinarios y penales?

ADENDA 1: Que extraño que la estrategia que pretende usar la Oficina de Control Disciplinario para disciplinar a los dirigentes sindicales sea la de “ABUSO DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL” idéntica a la que planteó ECOPETROL en su comunicado de días pasado. Vaya independencia!

ADENDA 2: La UNIÓN SINDICAL OBRERA se place en informar a sus afiliados que mediante sentencia T-171/11 MP: JORGE IVAN PALACIO la Corte Constitucional deja en firme los reintegros de 50 compañeros injustamente despedidos en la pasada huelga y ORDENA al Congreso legislar y modificar la legislación que prohíbe el derecho de huelga en el sector petrolero.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA
POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS DESPEDIDOS…. ADELANTE…!
ANTE LA VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS…
ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!!!

Redactó: USO Barrancabermeja, 10 de agosto de 2011.

Descargar documento en formato PDF.