El Comando Nacional Unitario analiza la posibilidad de un paro nacional indefinido

• Categoría de la entrada:Nacional

En reunión del lunes, el Comando Nacional Unitario del Paro del 17 de marzo planteó la posibilidad de nuevas movilizaciones más contundentes, ante la falta de voluntad del gobierno para negociar.

“Lo que se hizo fue precisar por parte de las vocerías que se había enviado una comunicación oficial al presidente Juan Manuel Santos, diciéndole que se le presentó un pliego de peticiones y que, por lo tanto, defina cuáles son los ministros que van a atender los requerimientos de las organizaciones sociales y sindicales para proceder a abordar cada una de las temáticas”, informó César Loza, presidente de la USO.

Hubo intervenciones de varias organizaciones. Entre ellas, la USO expuso que a pesar que el gobierno de Juan Manuel Santos dijo que garantizaba la protesta social, lo que está ocurriendo en Ecopetrol demuestra todo lo contrario. “Lo que están haciendo es penalizando a los trabajadores por haber salido al paro. En la refinería de Barrancabermeja nos llamaron a descargos a 10 trabajadores con el único propósito de echarlos, de intimidarlos para que no participen en las tareas”, planteó Loza.

Por su parte, los camioneros manifestaron que estaban en disposición de irse a un paro indefinido con los taxistas a nivel nacional. Al respeto, se acordó que se agotarán los canales formales establecidos por el Comando, independientemente de la dinámica establecida por cada organización sindical o social.

Lo cierto es que aún no hay diálogos. De hecho, las centrales se reunieron con el Ministerio del Trabajo para plantear la necesidad de un escenario de alto nivel con el gobierno y aún no hay respuesta alguna. La conclusión que quedó para las organizaciones la resume bien el presidente de la USO, “si no hay soluciones habrá que seguir en la preparación de un paro nacional, por supuesto, de mucha más contundencia”.