El “Congresito” de Ecopetrol

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Nunca podemos esperar a que ECOPETROL S.A. legisle para favorecer a los trabajadores. Por ejemplo al interpretar el decreto 0284 de 1957 que es el decreto que establece que a los trabajadores de contratistas y subcontratistas se les deben pagar los mismos derechos que a los trabajadores directos, ECOPETROL S.A. y sus sabios abogados legisladores agolpados en un congreso ilegal, decidieron añadirle un requisito: que debían tener dedicación “EXCLUSIVA” y con eso le han tomado del pelo a miles de trabajadores contratistas para no pagarle los beneficios que tienen los trabajadores directos.

Así mismo, a pesar de que la corte constitucional en dos sentencias (C-396/11 y C-994/11) ha dicho que a los trabajadores de contratistas y subcontratistas deben pagarles TODAS las prerrogativas laborales que a los trabajadores directos, el Congresito de ECOPETROL S.A. ha diseñado e impuesto a rajatabla la famosa “guía de aspectos laborales para trabajadores de contratistas” que no es más que un culto a la ilegalidad, porque se ha interpretado a retazos los derechos que tienen los trabajadores tercerizados, que no son solo las “prestaciones sociales” como lo ha querido hacer ver ECOPETROL S.A. sino “TODOS” los derechos establecidos en la convención USO-ECOPETROL S.A. y así lo consideró la Corte Constitucional en las sentencias arriba mencionadas al señalar “la norma pretendió precisamente evitar una discriminación injustificada entre trabajadores que despeñaban la misma labor en el mismo lugar, en desarrollo de uno de los contenidos derivado de los principios de igualdad y protección al derecho al trabajo, que fue reseñado por la sentencia C-994 de 2001, como principio de “a trabajo igual salario igual”.

No solo les ha bastado arrebatarle los derechos establecidos en la convención colectiva de trabajo USO-ECOPETROL S.A. a todos los trabajadores de contratistas, sino que a pesar de lo señalado en el decreto de marras, a los trabajadores mal llamados “indirectos” de las empresas contratistas, esto son todos los cargos administrativos y mal llamados de “dirección, confianza y manejo” como supervisores, capataces, HSE, rescatistas y demás el “congresito de ECOPETROL S.A.” determinó que no tenían derecho a las prestaciones convencionales por el solo hecho de ganar más salario que el previsto en la tabla de cargos convencionales y por eso se queda con las primas de habitación, transporte, alimentación, vacaciones, plan quinquenal, los recargos nocturnos y de horas extras de cientos de trabajadores que por ser catalogados de esa forma, se les quitan sus derechos.

No bastando con todo lo anterior y con tener su propio “congresito”, ECOPETROL S.A. se trae de la Jefatura Jurídica del Ministerio a la Dra. CLAUDIA YANETH WILCHES quien también es la esposa del magistrado de la SALA LABORAL de la Corte Suprema de Justicia para que les ayude a “legislar” en contra de los trabajadores. Fue así como la Dra. AYDE MARY RAMIREZ TELLO, Jefe de Relaciones Laborales de ECOPETROL S.A. le pide a la oficina jurídica del Ministerio del Trabajo que conceptúe sobre el pago en los días de trabajo dominical y esa oficina (la misma de la que fue jefe la Dra. WILCHES) expide el concepto del 18 de diciembre de 2012 donde dice que el dominical debe pagarse con un recargo del 0.75% y no del 1.75% como se venían pagando en empresas como AMBIOCOOP y donde vienen pagando por ejemplo en paradas de planta de la refinería gracias a la lucha de los trabajadores y como pagan en vigilancia por la tenacidad de los mismos compañeros organizados. Inmediatamente la ingeniera ADRIANA DEL PILAR FERNANDEZ (que es ingeniera más no abogada) el 1 de febrero de 2013 ordena a todas las gestorías aplicar el regresivo concepto expedido por el Ministerio del Trabajo a pesar de que como los abogados saben, los conceptos NO obligan a nadie y menos a ECOPETROL, porque cuando los conceptos son favorables a los trabajadores entonces si no los aplican.
Lo que no contaba este triunvirato femenino, así como el Congresito de ECOPETROL S.A. es que la misma funcionaria del MINISTERIO DEL TRABAJO, la Dra. MIRYAM SALAZAR CONTRERAS el pasado 26 de junio (o sea, recientemente) le responde a nuestro sindicato una tesis absolutamente opuesta a la que ECOPETROL ha ordenado imponer y en el sentido que el recargo dominical se paga con el recargo del 1.75% como lo ha señalado la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

El Congresito de ECOPETROL S.A. se mantiene en su equivocada tesis, mientras los trabajadores de AMBIOCOOP han sido despedidos por reclamar el correcto pago de los dominicales y festivos y la administración que “odia” las vías de hecho pasa por encima los procedimientos como lo ha hecho en estos días JOSE CARDENAS al ordenas bombear crudo a la refinería sin los análisis respectivos, viola la ley como se lo ha permitido a AMBIOCOOP al despedir colectivamente sin permiso del Ministerio y cierra las puertas de ingreso al laboratorio como lo ordenaría YULIANA CASTAÑEDA. Lo anterior nos obliga a sensibilizar a todos los trabajadores sin distingo de nómina (porque a los directos también se les paga mal) a reclamar masivamente y a través de todas las vías, el correcto pago de los dominicales y festivos, porque ECOPETROL se está ahorrando y haciendo ahorrar a las empresas, un día de salario por cada día de trabajo dominical y festivo, poniéndonos a trabajar ILOGICAMENTE en esos días por menos de lo que se gana en un día normal de trabajo.

El trabajo en días dominicales es absolutamente conveniente para ECOPETROL y como lo dice la página web www.gerencie.com, “Resulta ilógico que una hora de trabajo dominical o festiva, que según la ley es de descanso, se remunere con un valor inferior a una hora de trabajo ordinaria. Si así fuera, pues sería una buena idea para que los empresarios pusieran a todos sus empleados a trabajar domingos y festivos, puesto que les saldría más económico”.

Trabajadores, no nos dejemos robar más nuestro salario!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS!

ABAJO EL CONGRESITO DE ECOPETROL S.A……….. ABAJO!”

Redactó: Junta Directiva Nacional, 30 de Julio de 2013.