El contrapliego no se ha retirado

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Cientos de rumores infundados existen hoy entre los trabajadores que señalan que la empresa ya retiró el contrapliego patronal con el cual busca modificar, extinguir o reducir derechos de 121 artículos convencionales.

La euforia por el paso de la selección Colombia a los octavos de final en el mundial de futbol no debe confundirnos ni llamar a los trabajadores a la relajación y el confort. Durante un mes largo el equipo de 16 negociadores elegidos por las bases, trabajaron por la elaboración de un vasto pliego de peticiones que se presentará próximamente a la administración de ECOPETROL S.A. pues aún está en revisión de nuestra dirección nacional luego de ser aprobado por las asambleas de los trabajadores.

Existe un acuerdo firmado con ECOPETROL en días pasados, donde nos comprometimos a unos temas de interés de la empresa que desea que llevemos al escenario de la negociación, si nos ponemos de acuerdo en esos temas y el alcance de los mismos, la empresa retiraría el contrapliego el día que suscribamos el acta de garantías que esperamos se haga a más tardar la segunda semana de julio y con el cuál le daríamos inicio formal a la negociación donde empezaría a correr el contador de 20 días hábiles para buscar un acuerdo.

Si no nos ponemos de acuerdo con la administración de ECOPETROL S.A. en esa reunión para retirar el contrapliego, entonces llegaríamos a la mesa de negociación con pliego y contrapliego, aunque ya existe decisión de la Junta Nacional del sindicato que de manera unánime señaló que NO negociará el contrapliego patronal y nos tocaría convocar a las bases a la decisión de rechazar el contrapliego y organizar desde ya un movimiento huelguístico para presionar una negociación que defienda los intereses de los trabajadores y se adapte a la nueva organización de la empresa, la cual se ha planteado una ambiciosa reorganización para alcanzar la meta del millón de barriles dispersos en filiales, mientras nosotros seguimos insistiendo que deben revertir al Estado campos petroleros con el de Rubiales, en donde estamos organizando las comunidades para ello.

La aprobación del pliego de peticiones del sindicato no se consume con la firma de aceptación de los trabajadores en sus asambleas, el pliego debe ser rodeado, respaldado e impulsado por la base de trabajadores en coordinación con sus respectivas subdirectivas. La administración de ECOPETROL no nos va a dar nada, sino lo peleamos en los sitios de trabajo, demostrando la inconformidad con la SOLA INTENCIÓN de ECOPETROL S.A. de reducirnos en sus derechos y creer que solo son “bobadas” de forma que buscan “armonizar” la convención para «su fácil entendimiento”.

Es esta la oportunidad para que podamos rectificar conductas patronales que nos están afectando gravemente, por la potísima razón que los que malinterpretan a su antojo y de acuerdo a su conveniencia el texto convencional son ellos. Ahora detrás de un correo electrónico se esconden mercenarios de violación a nuestra convención, que se dedican a negar derechos a través del pésimo servicio de la Unidad de Servicios Compartidos, sin conocer las leyes ni los textos convencionales ni actas de acuerdo de los diferentes comités convencionales, los cuales quiere acabar ECOPETROL S.A. en su contrapliego.

Por ejemplo en el tema de la retefuente se han elevado cientos de consultas en razón de que desde este año se están haciendo descuentos ilegales de los salarios no permitidos por el artículo 59 del código sustantivo del trabajo y ECOPETROL posa de “prestamista” al llamar al trabajador a pagar a cuotas la deuda por esa retención absurda e ilegal que atenta contra el mínimo vital de los trabajadores y viola el capítulo IV de nuestra convención colectiva de trabajo al no pagar exactamente y libre de retefuente, el 90% de los gastos educativos por lo que insistiremos que ECOPETROL S.A. asuma directamente el pago de los 13 millardos que vale la retefuente que estamos pagando los trabajadores producto de una interpretación equivocada de los ingresos laborales que discutiremos con el director de la DIAN en una reunión que ya hemos solicitado. Sobre descuentos ilegales, el sindicato radicó hace 15 días ante el Ministerio del Trabajo en Barrancabermeja una querella por violación del artículo 86 convencional y el articulo 59 del código sustantivo del trabajo con ocasión a los descuentos que del salario y de los dominicales han ordenado los jefes de departamento por supuestos atrasos injustificados que se originan en el marco de los mítines que se reputan legales y en el marco de los convenios 87 y 98 de la OIT. De la misma forma los trabajadores deben adelantar sus reclamaciones individuales contra este acto antisindical y estaremos solicitando a la Oficina de Control Disciplinario que así como actúa diligentemente contra trabajadores y dirigentes, investigue y sancione a estos jefes por abiertas violaciones a las normas laborales y convencionales vigentes.

Hablando de la perseguidora Oficina de Control Disciplinario, ésta acaba de formular tres cargos graves dolosos a 4 dirigentes nacionales por un legítimo cese de actividades en el ICP en el marco de una huelga de trabajadores de TIP no declarada judicialmente ilegal. A todos los trabajadores los llamamos en solidaridad para rodear este nuevo capítulo de persecución por parte de la administración de ECOPETROL.

Por todo lo anteriormente señalado orientamos a no descuidarnos, que la concentración en el mundial no distraiga la atención de que la administración de ECOPETROL se viene por nuestros derechos y solo somos nosotros los únicos responsables de defenderlos. Debemos convocar a los trabajadores directos que aún no se han afiliado al sindicato a sindicalizarse, a los trabajadores tercerizados a sumarse al sindicato en razón a que lo acordado será aplicable a ellos y quienes son la fuerza social y numérica más importante de nuestro sindicato.

ADENDA: Cursa en el Ministerio del Trabajo una investigación contra ECOPETROL por la tercerización ilegal de actividades misionales y violación a sus derechos laborales.
ADENDA 2: ECOPETROL S.A. sigue violando derechos fundamentales y de sus más altos directivos. Quien fuera el Jefe de Asuntos Laborales de la empresa, a sus 52 años fue despedido sin justa causa por ECOPETROL. Ahora el juzgado 35 civil del circuito de Bogotá ordena su reintegro.

FUERA EL CONTRAPLIEGO PATRONAL… FUERA!
VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES… VIVA!
VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 25 de junio de 2014.