EL ESCALAFÓN CONVENCIONAL Pasado y presente

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Hay que remembrar que una vez se impuso el laudo arbitral del año 2003, el escalafón convencional que tenía una amplia gama de actividades fue suprimido por el cuadro que hoy conocemos, lo que ha hecho que poco a poco los trabajadores tercerizados a través de la movilización hayan ido creando a la fuerza del pulso lo que ECOPETROL denomina “Catalogo de Cargos” que no es más que el escalafón de actividades que ECOPETROL creyó no necesitar jamás y por eso eliminó de tajo, auxiliares de ingeniería, oficiales de obra civil, entre otras decenas de especialidades.

Entre el año 2003 y el año 2007, la administración de ECOPETROL envalentonada por la presidencia del nefasto ISAAC YANOVICH hizo y deshizo con el escalafón convencional, castigó a los “malos” (titulo impuesto por el coronel ROBAYO, ex jefe de seguridad de la refinería para referirse a los sindicalistas y activistas sindicales) y premió a los buenos (para ellos). A los primero los ubicó en los hitlerianos y mal recordados “CIRCULOS ROJOS” y a los segundo los ascendió a las escalas superiores. No había procedimientos, no habían evaluaciones objetivas, solo importaba el servilismo, el favoritismo y la dedocracia. Los trabajadores estaban desmotivados, debilitados pues en la muy reciente huelga habían sido despedidos importantes cuadros de la organización sindical, no obstante el sindicato nunca desfalleció.

En el año 2007, el sindicato acuerda el primer avance en un escalafón convencional que no era el definitivo, pero implicaban importantes avances para lo ya impuesto. Lo grave, fue que los trabajadores que quedaron mal ubicados escalafonariamente en los años anteriores ya habían quedado mal clasificados y como tal, de ahí en adelante sí le tocaría seguir el procedimiento ya “acordado”.

El sindicato siguió al frente del tema. En el año 2009, en el mes de abril, se firmó un acuerdo que permitió avanzar, aplicar criterios de antigüedad, ascensos por única vez, homologación de cargos en los servicios de salud, ascensos para personal acogido por DDHH y permisos sindicales, entre otros. En ese mismo año, firmamos el acuerdo convencional que incrementó los salarios gradualmente en todas las escalas, siendo los mayores aumentos para los niveles superiores.

El tema tampoco paró ahí. El año pasado, sesionamos en la mesa de escalafón, se hicieron acuerdos para los compañeros de Cartagena, se revisaron los temas de compañeros de vigilancia, de casino, de oficinas, de la USO Bogotá cuyos oficios habían sido eliminados por el nuevo escalafón que sea necesario insistir, FUE CREADO E IMPUESTO POR LA ADMINISTRACIÓN DE ECOPETROL. Intentamos realizar unos talleres para construir competencias y funciones en MANTENIMIENTO, LABORATORIO, CONTRAINCENDIO, OPERACIONES y demás cargos, talleres que se frustraron para ECOPETROL por su siempre negativa a establecer manuales de funciones para los trabajadores, pues con ello le permiten a los jefes inventarse cualquier tipo de funciones en todas las labores, máxime cuando hicieron carrera los términos de “polifuncionalidad” y “multifuncionalidad” que hace que los obreros hagamos de todo para que los jefes se ganen los cuantiosos bonos por resultados sin hacer nada o viajando todo el tiempo.

Este año tampoco nos hemos quedado quietos. Hemos demandado aplicación de requisitos convencionales, llenadas de vacantes en niveles F, rompimiento del techo escalafonario, los compañeros de la USO Cartagena adelantaron las tareas de NO HACER REMPLAZOS DE DIRECTIVOS, literalmente de “devolver los radios” para presionar las mejores posiciones salariales y la aplicación del artículo 136 “a trabajo igual, salario igual” que es el principio del derecho laboral MAS VIOLADO POR LA GERENCIA REFINERIA DE BARRANCABERMEJA pues compañeros en escalas D hacen remplazos de técnicos o supervisores con miserables retribuciones económicas y abusando del artículo 134 de la CCTV. Estamos esperando se instale la mesa de escalafón y poder buscar mejores salidas para todos los trabajadores
directos, con funciones precisas, procedimiento de ascensos objetivos y mas escalas salariales y mejores remuneradas.

Por su lado, la administración de ECOPETROL sigue haciendo lo siguiente:

a) Poniendo directivos ocupando puestos convencionales, como lo hemos encontrado en UOPI, ETILENO, AROMATICOS, etc. incurriendo en daño fiscal, por utilizar a una persona sobreremunerada en cargos de menor asignación salarial.
b) Convencionales de menor clasificación, haciendo remplazos de trabajadores no escalafonados. Como pasa en casi toda la refinería, y contrario a lo primero, AHORRANDOSE una cantidad considerable de dinero, al poner a alguien que gana $1’8 millones a hacer un puesto de quien es remunerado con más de $3.8 millones.
c) Imponiendo funciones a diestra y siniestra. Por ejemplo en AROMATICOS Incluyen como requisito para el ascenso escalafonario los indicadores de confiabilidad y seguridad ECG, lo que lleva consigo que los operadores de planta deban cambiar monitores, arreglar drenajes y mejorar los sistemas de inyección. También se les impone en los acuerdos de desempeño las tareas BEC, la realización de guías de entrenamiento, los procedimientos ATR y hasta la optimización de consumo de tambores de sulfolane para la planta de aromáticos, es decir toda una sarta de cosas que no depende de las competencias ni funciones de un operador de plantas, que debe dedicarse es a eso: a “operar plantas”.
d) Para llenar las vacantes de niveles F, vienen discriminando como en AROMATICOS y SIBA a los trabajadores con restricciones medicas por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo y no les permiten llegar o participar en iguales condiciones con los demás compañeros, sabiendo que para acceder a ese nivel solo se requiere tener competencias de tutor.
e) Y lo peor de todo, con las FALSAS GUIAS DE ENTRENAMIENTO que no son más que “falsos positivos” porque son las mismas de todos los años que simplemente se imprimen y se firman por supervisores (al igual que los simulacros de contraincendio), se legalizan las dos horas de las que trata el Art. 21 de la Ley 50 de 1990, ahorrándole a ECOPETROL toda la capacitación de los trabajadores convencionales que tienen años sin formación técnica, mientras que los jefes cursan maestrías, diplomados, pasantías en el exterior o se gastan el dinero de la capacitación en festejos de los aniversarios de las obsoletas plantas de la refinería que llevaron a la REASEGURADORA a bajarle el puntaje de confiabilidad y que el Gerente y los Jefes de Departamento, entre ellos el Ing. ANDRES FELIPE GARCIA, pretende pasarle las cuentas de cobro a los operadores a través de mensajes subliminales, chantajes, procesos disciplinarios, estancamientos escalafonarios, por desenmascarar la ausencia de mantenimiento y de confiabilidad de muchos equipos y plantas.

Por todo lo anterior la Junta Directiva de la USO Barrancabermeja orienta:

a) No hacer remplazos de directivos estando en escalas convencionales bajas que no compensen salarialmente el asumir una mayor responsabilidad. (Art. 136 convencional)
b) No hacer funciones diferentes a las que fueron contratados. De la mano con ello en operaciones SUSPENDER LA REALIZACIÓN DE LAS GUÍAS DE ENTRENAMIENTO
c) Exigir el cubrimiento de TODAS las vacantes de niveles F, aun cuando se generen temporalmente conforme al procedimiento acordado convencionalmente
d) No trabajar más de 10 horas diarias, denunciar ante el sindicato por cualquier vía las situaciones donde se programen más de las 10 horas o donde se obligue al trabajador “doblarse” en el turno.
e) Cero colaboraciones con los indicadores que no corresponden a nuestras funciones, entre más subamos los indicadores, mas bonificaciones reciben los jefes.
f) Cero participaciones en cursos en horarios espejo, exigir las dos horas semanales de la ley 50/90 en cada uno de los departamentos como se los reconocieron a los compañeros contratistas de la vigilancia hace poco. Si lo cumplen los contratistas, ¿porque no lo cumple ECOPETROL?

ADENDA: ¿Quién estará detrás del contrato de las nuevas camionetas que supera los 80.000 millones de pesos? Que lo digan los entes de control.

VIVA La UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA… VIVA
POR EL CAMBIO DEL ESCALAFÓN CONVENCIONAL… ADELANTE!

Redactó: USO Barrancabermeja, 8 de Julio de 2011.

Descargar documento completo en formato PDF.