El fantasma escritor

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Cuando se leían los comunicados de la Gerencia de la Refinería de Barrancabermeja, denotaban que detrás de ellos había un hombre culto, entregado a la literatura y cargado de cierto eufemismo que en nada se parecerían a la arrogancia, prepotencia y maltrato para con sus subalternos durante reuniones operativas , sistemáticas y de seguimiento a los objetivos a los cuales todos contribuimos para que él reciba los honores y mejor aún, las jugosas bonificaciones por resultados. Un correo electrónico perdido en los buzones públicos de la empresa, reveló que los comunicados eran proyectados, redactados y escritos por un tercero a quienes jamás le llegarían los aplausos de tan acertadas figuras literarias y exquisitas lecturas bíblicas y filosóficas.

Cada hecho que sucede en la refinería merece ahora un comunicado. Una administración contestataria tiene que hacerlo antes que reflexionarlo. De suerte tiene los medios para hacerlo. Pauta en los medios de comunicación local, tiene buzones electrónicos ilimitados y sin censura. Como eso no le basta, mientras predica sobre la conservación y el respeto por el medio ambiente, imprime miles de volantes y decenas de ejemplares en revistas locales donde habla de su mentada “responsabilidad social”. Con el proyecto de modernización de la refinería el despliegue propagandístico se hizo más fino. Ha invertido cientos de millones de pesos supuestamente en las comunidades mientras al mismo tiempo, el Gerente ordena el desalojo de mujeres, ancianos y niños con fuerza pública, en donde se va a construir el proyecto que lo tiene apalancado con extraños intereses.

Quienes de vieja data laboran en la refinería, conocieron que la responsabilidad política de un gerente se veía comprometida con los índices de apagadas de planta no programadas, en los índices de accidentalidad y ausentismo y en las muertes por asuntos del trabajo. Este gerente, ha roto todos los records. Las cifras no mienten. El comité paritario debería revelarlas, solo por ejercicio académico. (Si el presidente del comité paritario no fuera gerente de producción a lo mejor lo haría).

La administración de la refinería está plagada por la ilegalidad. Recientemente quedó al descubierto ante el Ministerio del Trabajo, que ECOPETROL S.A. en las especificaciones técnicas de los contratos de paradas de planta le exige a los contratistas laborar solo 20 horas diarias en dos turnos de trabajo de 10 horas, sin que cuenten con el permiso del que trata el decreto 995 de 1968. O sea, sin que hayan necesidades técnicas, el contratista se ve obligado a pedir el permiso con la suerte de que el Ministerio del Trabajo tiene la facultad o no de concederlo y el sindicato de impugnarlo como recientemente ha ocurrido con la empresa BLASTIGNMAR que se prepara en la reparación del tren de poliolefinas pero que no ha podido obtener del ministerio la autorización para laborar horas extras porque simplemente no tiene razones técnicas para hacerlo. La “legal” (y poco ética) administración de ECOPETROL S.A. a través de su nueva jefa jurídica la Dra. CLAUDIA WILCHES utiliza sus amistades para intentar incidir en las decisiones del ministerio, habidas cuentas que ella fue jefe de esa cartera antes de trabajar en ECOPETROL.

Ayer salió otro comunicado. Hablaba de las bondades de la Vicepresidencia de Talento Humano y de la gestoría administrativa INGECONTROL, respecto del cumplimiento de las obligaciones de los contratistas en la parada de planta de ORTHOFLOW. No mencionó el comunicado del “fantasma escritor” que los funcionarios de migración hicieron presencia en las instalaciones de refinería gracias a la organización sindical y que si bien es cierto, no encontraron anomalías en su documentación (ni mas faltaba), no pudieron demostrar lo señalado en el artículo 6 del Decreto 2371 de 1996 que señala que solo se permitirá el ingreso de extranjeros “Cuando se trate de personas que por su experiencia, su calificación técnica, profesional o científica contribuyan al desarrollo de actividades económicas, científicas, culturales o educativas de utilidad o beneficio para el país o que se incorporen a actividades o programas de desarrollo económico o de cooperación internacional definidos por el Gobierno Nacional y en la forma determinada por la Comisión Nacional de Migración, y para cuya ejecución no se cuente con nacionales capacitados en el país o sean insuficientes para satisfacer la demanda.” Así mismo el decreto señala en su artículo 7 que se evitará el ingreso de extranjeros cuando se “comprometan el empleo de trabajadores nacionales” como en efecto está ocurriendo en estos momentos con la presencia de extranjeros en la reparación de ORTHLOFLOW.

Al respecto lo primero que debería revisar el Gerente es el líder de la parada, quien manifestó ante el Ministerio del Trabajo, dirigentes de la USO y trabajadores, que las herramientas que tenía ECOPETROL eran obsoletas y que todavía se compraban donde “el negro” para justificar la presencia de los extranjeros que supuestamente traen nueva tecnología pero que solo hemos visto tirando “mona, porra y llave” mientras ocultan sus verdaderos ingresos y violan las normas laborales como quedó en evidencia ante el ministerio del trabajo. Ya van varios accidentes de trabajo que se han querido ocultar pero que gracias a la intervención del sindicato han quedado en evidencia. Habrá que decirles al Gerente y a su líder WILSON CARO que no nos oponemos a la tecnología para hacer las operaciones más seguras, confiables y ergonómicas. A lo que nos oponemos es a la presencia de extranjeros que no están haciendo nada más de lo que pueden hacer nuestros compatriotas y paisanos y con ingresos y condiciones que deberían dárselas a nuestros afiliados.

El Gerente al parecer no sabe de los incidentes que se han presentado en la parada, como la rotura de una línea de agua producto de una incidente operacional con una grúa, como tampoco se manifestó en la pasada parada de planta sobre la caída al rio de un intercambiador, no sabe tampoco porque el intercambiador de parafinas no cumplió las especificaciones técnicas, como tampoco porque los 10mil metros cuadrados de andamios no encajaban entre sí. Tampoco sabe sobre el incidente que se presentó en la vieja estación de GLP que pudo ser atendida gracias a la presencia del operador cuyo puesto habían decidido dejar solo en los turnos de noche, no sabe sobre el estado de los equipos que hemos denunciado, ni sobre la inseguridad que se está presentando en el cargue de gas en las cisternas que no tienen todos los estándares de seguridad y que ha sido reportado por los operadores oportunamente y recientemente.

Y si el Gerente no sabe, el Vicepresidente como que tampoco. Porque según él no sabía lo de la prefabricación que IDROJET había hecho en TALLERES UNIDOS con salarios legales, ni que esa empresa era administrada por el esposo de ALBA LUZ AMAYA quien habla de defensa de la mano de obra local pero ha guardado silencio sobre los 63 extranjeros, tampoco sabía sobre las querellas en contra del sindicato ni que el Gerente era miembro de la Junta Directiva de ECODIESEL, ni mucho menos que el Gerente no se reunía periódicamente con el sindicato o que la alimentación de los contratistas es diferente a la de los directos ni que habían reintegros de trabajadores temporales vía de tutela o que les tocaba (A él y al Gerente) responder fiscal y disciplinariamente por el despido de un subalterno que le costó a las finanzas de la empresa más de 600 millones de pesos y que como en el caso de los jefes de turno, no ha pasado nada.

Mientras tanto, ellos siguen escribiendo o tampoco sabrán lo que escriben por ellos.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA!
POR EL RESPETO DE LA MANO DE OBRA LOCAL…. ADELANTE!!
FUERA EXTRANJEROS DE LA REPARACIÓN DE ORTHOFLOW….! FUERA
POR LA DEFENSA DE NUESTRO SINDICATO…. ADELANTE!!!!

Redactó: USO Barrancabermeja, 7 de noviembre de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF