El incidente en el pozo Buenos Aires P.A 31-36 una provocación a los trabajadores despedidos

• Categoría de la entrada:Tauramena

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Los trabajadores/as que han perdido sus empleos en Casanare en medio de una masacre laboral sin precedente alguno, por decisión de las empresas EQUION, OCENSA y ECPPETROL, más de mil a la fecha , sufrieron una provocación por parte de la empresa EQUION quien intentó introducir por vía área algunos trabajadores a laborar en el pozo Buenos Aires P.A 31-36, lo cual los trabajadores lo tomaron como una afrenta y burla a su condición de desempleados y a la necesidad de sus familias que hoy no tienen el salario para llevar el sustento a la casa.

La puerta de la localización estaba asegurada por la policía nacional, quien impedía el paso a las instalaciones para que los trabajadores conversaran con los que allí se encontraban y aunque la policía informó que los compañeros trabajadores serían evacuados del lugar, los ánimos se calentaron cuando en vez de sacar a los trabajadores del lugar o permitir la conversación con los despedidos y explicarles la razón del cese, su condición actual de desempleados y pedir su solidaridad, del helicóptero, bajaron baterías y otros trabajadores burlando lo que se había dicho.

Los trabajadores ingresaron para conversar con los compañeros que estaban dentro, y a su ingreso se presentó un altercado con la policía llegando a provocarse un incidente consistente en que un uniformado tendiera en actitud de amenaza por su fusil a un trabajador, lo cual es una violación al derecho internacional humanitario en especialmente del principio de distinción. Ya son cuatro eventos en que la autoridad policial comete a exceso.

En dos oportunidades la policía ha estado a punto de atropellar con sus vehículos a compañeros, en otra algunos agentes llegaron en actitud de provocación filmando a los manifestantes y con actitud energúmena y el incidente de hoy, ante lo cual, hacemos un llamado respetuoso pero vehemente para que se le sepa dar a este conflicto laboral pacífico y democrático el carácter de tal y no de fuerza o de guerra.

Los trabajadores/as y trabajadoras no tiene armas, su actividad es pacífica, democrática y no es de provocación en contra de nadie. Los resultados del ingreso de los trabajadores/as desempleados, como se dijo, no tenía la intención de agredir a nadie, y efectivamente así sucedió, los trabajadores salieron con el resto de sus paisanos taurameneros a quienes se les explicó la motivación de la actividad y luego salieron sin ultraje alguno.

Hoy se ha reafirmado la disposición de parte de los trabajadores casanareños de abrir los espacios de negociación conjunta con todos los trabajadores de los proyectos de EQUION sin ningún tipo de presión, si condicionamientos y sin chantajes.

Agosto 03 de 2012

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

>> Descargar documento en formato PDF