El interés nacional versus Cerro Matoso

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}¡Despierta Colombia, están saqueando tus riquezas, se están robando tu futuro!

El gobierno que preside Juan Manuel Santos avanza en su decisión de favorecer a BHP Billiton-Cerro Matoso. Por petición del Ministerio de Minas, la Sala de Consulta del Consejo de Estado emitió un concepto –que no es de obligatorio cumplimiento  pero que el Gobierno decidió usar para justificarse– que tiene de fiestas a la trasnacional.

Porque la Sala consideró vigente el contrato 051 de 1996, cosa que no estaba en discusión porque ninguna autoridad lo ha declarado nulo, en razón de que el Gobierno ni siquiera lo ha demandado, pero el cual debequedar claro a todos los Colombianos sí viola la ley y es leonino por prorrogarle el negocio a Billiton hasta el 2029, en vez de revertírselo a la Nación al finalizar este mes de  septiembre de 2012, y además porque  obliga al Estado a alquilarle sus equipos a Cerro Matoso, que equivalen a un equipo capital de 1,33 billones, por un canon de 140 millones  de pesos mensuales, una suma ridícula por lo pequeña e indignante por considerarnos estúpidos e incapaces.

Los colombianos deben saber que el Consejo de Estado solo opina sobre lo que le pregunte el gobierno, y que este, en una jugada repudiable, no le hizo las preguntas claves, las que había que hacer: si consideraba que el 051 era legal y, además, conveniente para el interés de Colombia, que es lo que se discute. Entonces, una decena de congresistas de todos los partidos y voceros de otros sectores interpusieron una acción popular para que el juez le ordene al ministro de Minas demandar la nulidad del contrato 051/96 (http://bit.ly/Pswnkp). Porque sin esa nulidad el Estado queda indefenso ante el poder de la trasnacional, a la que solo puede suplicarle que en algo mejore el 051, un contrato lesivo para los colombianos. Y ya se sabe que BHP Billiton, ni corta ni perezosa, contando con la alcahuetería del gobierno, se va a aprovechar de la súplica para alargar el negocio hasta el 2044.

A demás debe denunciarse que cada vez que se requieren decisiones del Consejo de Estado a favor de las Multinacionales o el sector empresarial; se hacen nombramientos de personajes que llegan a la institución y a cada una de las salas a presionar por la obtención de pronunciamientos que favorezcan a esos conglomerados económicos,aun cuando vayan en contra del interés general; prueba de ello es el nombramiento que hizo Ecopetrol de uno de sus más connotados abogados ante el Consejo de Estado con el único propósito de trabajarle desde la sección segunda a la ANULACIÓN DE TODO LO ACTUADO, en el  proceso de los Decretos 3164 de 2003 y 2719 de 1993, que se encuentran bajo suspensión provisional; y cuyo camino no sería otro  en derecho, que el de NULIDAD y en consecuencia la reviviscencia del Decreto Ley 0284 de 1957 y la Resolución 0644 de 1959, es decir la inmediata aplicación por extensión de las Convenciones Colectivas  y de los mismos salarios y prestaciones que reciban los trabajadores propios o directos de las empresas petroleras a sus trabajadores de empresas contratistas, en estos momentos este abogado se encuentra cumpliendo la tarea que le encomendaron las multinacionales petroleras y del todopoderoso Grupo Empresarial Ecopetrol S.A.

Denunciamos igualmente que la Multinacional Cerromatoso, tan pronto se vio sorprendida haciéndole trampas al País y violándole todos sus derechos a los Cordobeses y a sus trabajadores.  Con la complicidad del Gobierno y los medios masivos de información inicio una campañade publicidad donde se muestra a la Empresa, como María Teresa de Calcuta, con la población de Monte Líbano Córdoba, con sus trabajadores y con el Pueblo Colombiano; situación que nos recuerda las campañas mediáticas del año 2011 de la Multinacional petrolera Pacific Rubiales Energy, la cual fue calificada por connotados periodistas como María Elvira Samper, como indignante, abusivae invasiva; ya que con publicidad quieren lavar la imagen de años de violación de los derechos humanos, de tráficos de influencia, de reporte de producción inferior a la real, de evasión de impuestos, de dobles contabilidades y de corrupción desmedida.

Los argumentos que se han esgrimido para justificar la continuidad de la explotación de ferroníquel en manos de la Multinacional Cerromatoso, son además de ilegales; verdaderamente vergonzosos ya que se atrevieron a plantear que los Colombianos no tenemos la experiencia, ni la capacidad de administrar, explotar y comercializar este tipo de recursos; señalando de antemano que no es posible ni prudente que reaparezca en escena empresas como MINERCOL; como Empresa del Estado que lidere la Minería y el aprovechamiento de nuestras riquezas y de nuestros recursos mineros, tampoco consideraron prudente los dueños del poder que esta MINA fuera administrada por Ecopetrol  S.A. a nombre de todos los Colombianos por ser una empresa de Energía y Petróleo, que hoy se ha abierto paso más allá de las fronteras de nuestro País.

Pero sobre todo recuerda episodios Históricos tales como la reversión de Mares el 25 de Agosto de 1951 después de haberlo conquistado con la Huelga de 1948 y que los pregoneros de las Multinacionales y los miembros del Gobierno arrodillados a las Multinacionales, vociferaban que los Colombianos eran incapaces de administrar y operar una industria tan compleja y de alto nivel de conocimiento como lo es la petrolera; casi nos convencen de esa falsa profecía; pero afortunadamente hubo hombres y mujeres que resistieron a esas hipótesis, se opusieron a esos augurios y hoy la Historia nos da la razón;  los colombianos si pudimos, si podemos y si podremos; la consigna hoy cuando se nos pregunta si los Colombianos somos capaces de explotar e industrializar nuestras materias primas?la respuesta es SI SE PUEDE.

Bajo ese mismo argumento falaz y amañado nos privaron de administrar y operar las plataformas marítimas de Chuchupa Ballenas A  y B; extendiéndole con ello el contrato a la Chevron Texaco; con lo cual se condenó a los Colombianosa seguir siendo un país dependiente, sin industrialización, sin posibilidad de trasferencia tecnológica y de aprovechamiento de la riqueza de nuestros recursos naturales, impidiendo con ello que apliquemos la fuerza de trabajo física e intelectual de nuestros hombres y mujeres, para darlevalor agregado, mediante su transformación en productos intermedios o productos terminados, suerte igual corrió el Campo Caño Limón Coveñas.
ADENDA: Todavía en las escuelas los niños se ríen y se sorprenden cuando los profesores les cuentan que hace 518 años, los españoles nos traían espejos y se llevaban el oro. Dentro de algunos años nuestros hijos y nietos seguramente se sorprenderán de nosotros cuando haya que contar en las clases de Historia y Sociales, que los Bancos y las Multinacionales; se quedaron con las fuentes de  recursos naturales, incluidas las fuentes de energía y el vital recurso del agua.

EXIGIMOS QUE LA RIQUEZA DE LOS RECURSOS NATURALES, LE BRINDE DIGINIDAD Y BIENESTAR AL PUEBLO COLOMBIANO…EXIGIMOS.

EXIGIMOS LA REVERSIÓN DE LA MINA DE FERRONIQUEL DE CERROMATOSO A MANOS DEL PAIS…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

FUERA MULTINACIONALES CORRUPTAS Y CORRUPTORAS DE COLOMBIA…FUERA…FUERA…FUERA.

Redacto: USO Nacional  Octubre 02 de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF