El Meta protesta contra Ecopetrol S.A. por sus políticas excluyentes en la contratación de mano de obra local, bienes y servicios de la comunidad e inversión social

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Desde el día 01 de Agosto en el marco de la Jornada de movilización contra la Locomotora Minero Energética, las comunidades de los municipios de Castilla La Nueva y Acacias en el Departamento del Meta , tomaron la decisión de exigir a ECOPETROL S.A. y sus empresas contratistas, el cumplimiento de los acuerdos sobre participación de la mano de obra local, la contratación de bienes y servicios de la comunidad y la inversión social en dichos municipios.

El día 02 de agosto, las comunidades y los trabajadores cansados de los desplantes y las promesas de la administración de ECOPETROL, se volcaron a las calles y bloquearon las estaciones Castilla 1, Castilla 2, Chichimene y Acacias, para exigirle respuestas claras y soluciones concreta a sus justas reclamaciones. Las peticiones de las comunidades se resumen en lo siguiente:

1.    Oportunidad de empleo para la mano de obra local, tanto la calificada como la no calificada, que en su gran mayoría es traída por las empresas contratistas de otras partes del país. Así mismo, exigen un tratamiento salarial igual para los trabajadores locales, que en muchas empresas ganan menos que los trabajadores que traen los contratistas de otras partes del país

2.    Capacitación y oportunidad para la mano de obra calificada, que es limitada por ECOPETROL al 30%, para la región y el 70% para las empresas, a pesar de que en la región hay mano de obra calificada disponible. Además de resultar ridículo ha permitido que las empresas contratistas se escuden en esta directiva de ECOPETROL para no contratar personal de la región

3.    Contratación de bienes y servicios sea de la región, porque la mayoría de vehículos maquinaria y equipos que contrata Ecopetrol y las empresas contratistas, son prestadas por empresas y proveedores de fuera del departamento del Meta. Mientras tanto, las pequeñas empresas y cooperativas de transporte locales son sometidas a la quiebra porque no son contratadas. Exigen el compromiso de ECOPETROL y sus empresas contratistas para dar prioridad a la compra y contratación de bienes y servicios en la región

4.    Inversión social

Estos puntos que son comunes a todas las regiones donde se desarrolla la industria petrolera y minera, han llevado a que las comunidades y trabajadores de la región, indignados por el maltrato al que son sometidos por las empresas petroleras y luego de muchas reuniones infructuosas, opten como única salida por la movilización y la protesta social.

La UNIÓN SINDICAL OBRERA respalda y acompaña estas justas reclamaciones de las comunidades, que a la fecha se mantienen y resisten la represión, atropellos y brutalidad de la fuerza pública “ESMAD” e indiferencia de ECOPETROL. Rechazamos la actitud de ECOPETROL y algunos representantes del gobierno local que se han opuesto a que la USO esté en la mesa de negociaciones, a pesar de que el pueblo y los trabajadores exigen nuestra presencia.

La protesta es de la comunidad y solo ella tienen la autoridad moral de levantarla y han dicho que lo harán una vez ECOPETROL y el estado garanticen la solución a las peticiones del pueblo

VIVA LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LAS COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL META…VIVA!…VIVA!…VIVA!

Redactó: Junta Directiva Subdirectiva Meta y USO Nacional – 04 de Agosto del 2012

>> Descargar documento en formato PDF