El movimiento sindical de la región Caribe aporta al debate sobre víctimas

• Categoría de la entrada:Nacional

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-k4gWAfohOBs/U80i6UlRomI/AAAAAAAAISA/8zVkH4ER4Dk/s500/foro_victimas_caribe.jpg{/image}Las centrales obreras tienen una misión fundamental en los foros regionales que realiza el gobierno nacional por estos días, en el marco de la realización del punto de las víctimas acordado entre la guerrilla de las Farc y el gobierno.

Una comisión de la CUT encabezada por Domingo Tovar, secretario de Derechos Humanos, y los presidentes de la CUT región Caribe participó en el Foro Regional de Víctimas que tuvo lugar la semana pasada en Barranquilla.

“Definimos las pautas y las ponencias que la CUT llevará al foro nacional que se realizará los días 3, 4 y 5 de agosto. Allí se concentrará la posición nacional de la Central en relación a los más de 3.500 asesinatos en el movimiento sindical con una impunidad que raya el 90%”, indicó Gil Falcón, presidente de la CUT subdirectiva Cartagena.

Entre las propuestas que llevó el movimiento sindical está solicitando una política de reconsideración de la ley 789, para que mediante reforma de ley se les devuelva a los trabajadores el derecho a ganar recargos nocturnos a partir de las 6:00 de la tarde.

También, que a las confederaciones de pensionados se les exonere del 8%, como sucedió con los empresarios, en la cotización por salud. Y tres, que se estipulen mesas de derechos humanos para darle solución a las amenazas y atentados que han habido recientemente contra líderes sindicales.