El pueblo araucano ya no cree en el discurso de responsabilidad social de la OXY

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}La empresa OXY en 1980, se apoderó, de una extensa área para explorar y explotar en el departamento del Casanare, Arauca y Vichada, de más de un millón de hectáreas y en 1983 y 1988 respectivamente , hace dos descubrimientos supremamente importantes, el relacionado con el contrato de asociación Cravo Norte (Caño Limón) y el Contrato Rondón (Caricare).

CONTRATO DE ASOCIACIÓN CRAVO NORTE

Descubierto el campo Caño Limón, a la postre el más grande hasta entonces descubierto en el país, literalmente una mina de oro, pues además de ser el yacimiento más grande descubierto en Colombia, 1300 millones de barriles de reservas en ese momento, desde su descubrimiento la OXY le comenzó a sacar el mayor provecho posible.

Primero fue la venta a la multinacional Shell del crudo que aún estaba en el subsuelo (propiedad del Estado), por US$ 1.000 millones de dólares, con lo cual está última pasó a ser propietaria del 25% de los derechos dentro de dicho contrato. En 1998 OXY adquiere a la Sociedad Shell. Este petróleo es de buena calidad, de alrededor de 29 y 30,5 API, los costos de tratamiento son bajos, comparados con otros crudos, su alta temperatura (94 oC.) hizo que los hidrotratadores no fueran necesarios, pues su temperatura de operación eran inferiores a la del crudo. El gobierno absurdamente le permitió la operación con bombas electro sumergibles, algunas de ellas con 72 etapas (impulsores o impeler), 62 herz de cabeza (el máximo es 40), para sacar un mayor volumen de fluidos, conificando los pozos y dañando los yacimientos, al operar con diferenciales de presión mayores a las técnicamente aconsejables en más de 10 veces. No olvidemos que Shell en 1957 había firmado una concesión denominada “concesión Cravo Norte, sobre el Río Ele, esa historia y manejo solo la saben OXY y Shell y algunos funcionarios del gobierno.

En 2004, cuando el campo producía 100 mil barriles diarios, el Contrato de Asociación Cravo Norte fue extendido a perpetuidad, es decir, hasta sacar la última gota. Esta extensión la otorgaron desde el primero 1º de enero de 2009, porque pese a que el contrato se terminaba en 2007, le habían dado un año más de gabela.
No contentos con eso, cuando OXY decida que no le es rentable la explotación del campo y lo entregue, queda con el derecho de seguir transportando crudo por el oleoducto Caño Limón Coveñas. También OXY puede transportar crudos de otros campos o que sean solo de su propiedad, si bien en este caso los gastos de operación aumentan de acuerdo en proporción al crudo que se trasporte. Igualmente, las utilidades se reparten proporcionalmente. Si por alguna razón, de esas que suelen suceder en Colombia, Ecopetrol de manera inexplicable decide no seguir participando en la explotación del campo petrolero, OXY lo podrá seguir haciendo y entonces el 100% de la producción será de su propiedad.

Adicionalmente, además de quedarse con el crudo de los colombianos, OXY devolvió al Estado a partir del primero 1º de enero de 2009 todos los trastos viejos con más de 25 años de uso, y se aseguró que los adquiridos a partir de esa fecha, serían de ella y de Ecopetrol, y su parte, Ecopetrol tendrá que comprarla si la empresa decide retirarse antes de 2019. Pero la OXY los puede seguir usufructuando pagando 0,22 centavos de dólar por barril sin indexación futura, los cuales no se entregarán a Ecopetrol, sino que lo abonarán a un menor costo de transporte para el crudo de OXY, quien puede decidir libremente con el crudo de su propiedad, sin la obligatoriedad que tenía de tener que cubrirse el mercado interno antes de cualquier exportación; y si lo vende para refinación interna, se le tendrá que pagar al precio internacional de referencia.

CONTRATO DE ASOCIACIÓN RONDÓN

En el marco de este contrato, OXY perforó el pozo Rondón 1 y solicitó su comercialidad en 1988; no obstante Ecopetrol no la aceptó entrar como socio, permitiéndole a la OXY comercializarlo a solo riesgo, según la cláusula 9.5, hecho muy grave, pues hoy es el segundo campo en importancia en el Departamento al alcanzar la producción de 26 mil barriles diarios, con crudo de la misma calidad y condiciones fisicoquímicas iguales a las de caño limón. La no participación de Ecopetrol, le dio el derecho a la OXY de tomar el 100 por ciento de la producción hasta rembolsarse el 200% de los costos totales que haya asumido. Esto es, toda inversión que la OXY haga, la recuperará con el 100 por ciento de rentabilidad.

OXY retuvo el campo sin explotarlo hasta el mes de septiembre del año 2004, aduciendo fuerza mayor y caso fortuito, razón por la que la explotación ira hasta el ocho (8) de enero del año 2023. A cambio de los grandes favores que OXY ha recibido de los araucanos, esta empresa nos ha proporcionado grandes males y mezquindad.
Lo primero que hemos recibido es el gran desastre ambiental que hoy padecemos: secó el brazo Bayonero que le daba agua, por medio del caño agua limón, a las sabanas de Arauca, con ello y los taponamientos de caños y lagunas destruyó la gran reserva de fauna y flora de la laguna del Lipa, y detrás de eso, aniquiló la mayor riqueza pesquera del Departamento y sitio sagrado de los indígenas guahibos llamado por ellos: Ware Fereto (Muchos Santos). Lo que quedó de ella hoy la empresa OXY está culminando su obra de destrucción y adicionalmente, la contaminación ambiental con los más de tres millones de barriles de agua contaminada que se vierten cada día al medio ambiente.

Este impacto enorme y en deuda, afectó toda la sabana de Arauca e incluso, las de venezolanas, impacto negativo que cada día se reproduce, pues la OXY, no reinyecta las aguas producidas con el petróleo a los mismos yacimientos, si no que esparce más de 147.000.000 millones de galones de agua por día contaminada al medio ambiente, esto es, 53.655.000.000 galones al año. Con ello causa dos efectos: contamina las aguas superficiales donde se reproduce la vida y acaba no solo flora y fauna, si no que ha destruido la economía campesina y de pan coger, y por el otro lado, el agua que saca con el petróleo proviene de algún lado, pues el yacimiento vuelve y se recarga naturalmente, ello significa que las aguas superficiales se filtran al yacimiento y por eso se nos están secando los caños y ríos.

En la presidencia del mal recordado presidente Uribe, quien a la postres como se vio, fue quien a cambio de la plata para hacer su guerra apoyada por los intereses económicos del gobierno de Estados Unidos, de donde es OXY y la colaboración de esta última, dejaron un manto de dolor, sangre, lagrimas, cientos de asesinatos y violaciones de derechos humanos de todas las especies y la restricción por ley de los derechos fundamentales – D.L. 2002.

Hoy las preguntas obligadas son: ¿a quién más le beneficiaba la guerra? ¿Quién ganó la guerra? ¿Quién perdió más con la guerra? ¿Es cierto que el gobierno de Estados Unidos le dono o dio ayuda al Estado Colombiano (US$) para la guerra en el Departamento? ¿Qué ha dejado de ganar o mejor cuanto ha perdido Colombia con la extensión del contrato de asociación Cravo norte, es superior o benéfico lo recibido y hecho que lo dejado de ganar en el futuro por la reversión del campo petrolero?

Ha sometido a los araucanos a la más grande discriminación para emplearlos, con el llamado CIRCOM ahora llamado PROSE lo cual le ha permitido traer trabajadores de afuera en función del tráfico de influencias de funcionarios y el “recomendadme”, tiene una tercerización laboral de más del 90% con contratos precarios de corta duración, viola el derecho de asociación y libertad sindical, introdujo las cooperativas de trabajo asociado, en una coyuntura en que la dirigencia sindical estaba amenazada por los grupos paramilitares.
Si buscamos grandes inversiones realizadas por esta compañía en nuestros departamentos no la vamos a encontrar, pues su mezquindad solo le da para hacer inversiones pequeñas en donde pueda poner su letrero publicitario.

No son pocas y no son todas las razones, por las que en la sesión de la asamblea departamental del 27 de marzo, los diputados y organizaciones que allí estuvieron presentes, le hubiéramos manifestado que su discurso de responsabilidad social ya está desgastado.

OXY habla de algunas inversiones como el centro de gestoría empresarial que tiene en Arauca Municipio, los araucanos sabemos cómo se financio este y otros proyectos, quienes lo hicieron y sabemos que ese proyecto se realizó como una respuesta de mitigación del daño colateral que produjo la guerra en el departamento.

Redactó USO – Arauca, 30 de marzo de 2014