El río recupera navegabilidad y el sindicato retoma su agenda

Llega el fenómeno de la niña y con ella las lluvias que permite al Rio Magdalena recuperar su navegabilidad después del estruendoso fenómeno del niño. Con la navegabilidad del rio se ponen en marcha nuevamente los remolcadores que transportan hidrocarburos por el rio y que pertenecen a las empresas NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA, NAVIERA CENTRAL, TRANSFLUCOL e IMPALA.

La semana pasada hicimos una reunión de junta con presencia de compañeros de la dirección nacional para abordar el plan de acción a adelantar en lo que queda del año y que se resume en:

a) Combatir la política antisindical de las empresas de transporte fluvial de hidrocarburos encabezada por NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA y seguida por TRANSFLUCOL.
b) Demandar del Ministerio del Trabajo pronta solución a las querellas por negativa a negociar los pliegos de peticiones y si las empresas mantienen las negativas, iniciar las acciones judiciales conforme a los antecedentes de la Corte Constitucional.
c) Exigir a NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA y a TRANSFLUCOL negociar el pliego de peticiones legal y oportunamente presentado por la UNIÓN SINDICAL OBRERA.
d) Insistir en las querellas que cursan contra NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA por tercerización ilegal y atentados al derecho de asociación sindical.
e) Persuadir a los compañeros que han renunciado al sindicato bajo falsas promesas de la empresa a retornar al seno de la organización sindical.
f) Empezar un proceso de expansión y crecimiento sindical en empresas como IMPALA y otras del sector del transporte de hidrocarburos.
g) Fortalecer los procesos de educación política y sindical para los afiliados con el propósito de convencerlos de que el futuro de la lucha sindical es necesario.
h) Visitas permanentes a los remolcadores para hacer un proceso de concientización de los trabajadores de la necesidad de defender el pliego de peticiones.
i) Rechazo a la retención ilegal de cuotas sindicales por parte de NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA.
j) Insistir en la convocatoria de Tribunal de Arbitramento Obligatorio en NAVIERA CENTRAL.

ECOPETROL S.A. priorizará el transporte de combustóleo por el Río Magdalena porque los costos son muy inferiores al transporte por carrotanque y necesita los oleoductos desocupados para exportar e importar crudo y derivados por lo que ahora nuestra labor cobra mayor valor y debemos exigir condiciones y trabajo decente, pero sobre todo respeto por nuestra soberana decisión de permanecer en la UNIÓN SINDICAL OBRERA.

Rechazamos la política de la empresa NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA que mientras niega revisión salarial para el personal de astillero y se mantiene en la negativa a negociar el pliego presentado por la USO gasta miles de millones de pesos en su bufete de abogados para presentar más de 200 demandas que tienen innumerables costos económicos para la empresa y que podrían evitarse mediante el dialogo social y productivo con el sindicato y los trabajadores.

Rechazamos el chantaje de la administración de NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA de ofrecernos migajas a cambio de retirarnos de la USO y retirar las querellas que se adelantan contra la empresa por diversas violaciones laborales.

Invitamos a TRANSFLUCOL a no dejarse contagiar de la actuación ilegal de NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA y procede a iniciar conversaciones de arreglo directo con el sindicato.

Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras a la asamblea de asociados el próximo 11 de junio de 8 a 12PM. En horas de la tarde de 2pm a 6pm tendremos un curso de formación sindical para todos los asambleístas para que aprendamos a defender nuestros derechos laborales.

¡NOS VEMOS EN LOS FRENTES DE TRABAJO!!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. ¡VIVA!

VIVAN LOS JUSTOS PLIEGOS DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA Y TRANSFLUCOL… VIVA!!

Junta Directiva Nacional, 16 de mayo de 2016