El robo de la convención colectiva primer golpe de CENIT S.A.S a los trabajadores

  • Categoría de la entrada:Suo
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}NO ES UN CUENTO, es la pura realidad anunciada por Ecopetrol S.A a la Unión Sindical Obrera y al congreso de la república. Textualmente ha manifestado que “… En consecuencia, tratándose de una persona jurídica distinta (los trabajadores de contratistas) , no resulta posible la aplicación integral de la enunciada convención colectiva, en la medida en que no hace parte del acuerdo y, por tanto, no son vinculantes para CENIT los acuerdos allí contenidos.”

En conclusión la convección colectiva NO SE APLICARA a los trabajadores de contratistas que laborará para lo que hoy es la Vicepresidencia de Transportes, perjudicando a miles de obreros y sus familias, al igual que al comercio local que con la disminución del ingreso de los trabajadores no podrá mantener su nivel de ventas ni mucho menos de ganancias.

Son más de ocho mil (8000) trabajadores los que se afectarán directamente con la creación de CENIT S.A.S puesto que esta nueva empresa se hará cargo de todo el negocio de transporte de hidrocarburos a través de oleoductos, por carrotanques, fluvial y marítimo, empresa que se conformará de los activos que se escindirán de lo que actualmente es la Vicepresidencia de transportes de Ecopetrol S.A.

El siguiente cuadro relaciona las plantas y sistemas de trabajo afectados por CENIT S.A.S.    

PLANTAS PARA TRANSPORTE DE REFINADOS 100% Ecopetrol: 1)Puente Aranda, 2)Mansilla, 3)Albán, 4)VIlleta, 5)Guaduero, 6)Puerto Salgar, 7)Mariquita, 8)Fresno, 9)Herveo, 10)Manizales, 11)Cartago, 12)Yumbo, 13)Dagua, 14)Buenaventura, 15)Galán, 16)Vasconia, 17)Pozos Colorados, 18)Sebastopol, 19)Cisneros, 20)Medellín, 21)Gualanday, 22)Neiva, 23)Chimitá, 24)Tocancipá, 25)Santa Rosa, 27)Sutamarchan, 28)Miraflores- Monterrey(nafta), 29)Baranoa

PLANTAS PARA TRANSPORTE DE CRUDOS
100% Ecopetrol: 1)Orito, 2)Alisales, 2)Páramo, 4)Tumaco, 5)Galán, 6)Ayacucho,7)Coveñas DOL, 8)Coveñas DCC, 9)Banadía, 10)Samoré, 11)Toledo, 12)Zulia, 13)Orú, 14)Ayacucho DCC, 15)Araguaney, 16)Monterrey, 17)Porvenir, 18)Apiay, 19)Castilla, 20)Chichimene, 21)San Fernando, 18)El Retiro, 19)Santiago, 20)Cupiagua(gas), 21) Cusiana(gas)

PLANTAS OCENSA 72.6% Ecopetrol: 1) El Porvenir, 2)Miraflores, 3)Vasconia, 4)La Belleza, 5)Caucasia, 6)Coveñas.

PLANTAS ODL
65% Ecopetrol: 1)Rubiales, 2)Pto Gaitán-Er1, 3) Tauramena-Er2, 3) Monterrey, 4) Descargadero Ayacucho, 5)Descargadero Banadía.

PLANTAS O. BICENTENARIO 55 % Ecopetrol: 1)Araguaney, 2)Banadía
6     OLEODUCTO COLOMBIA 73% Ecopetrol: 1)Vasconia, 2)Caucasia, 3)Coveñas
7     OLEODUCTO ALTO MAGDALENA:1)Tenay, 2)Dina, 3)Vasconia
8     PUERTOS: 1)Tumaco, 2)Buenaventura, 3)Coveñas, 4)Cartagena, 5)Santa Marta
9     TRANPORTE FLUVIAL: 1)Barrancabermeja – Cartagena
10     MANEJO DE CARROTANQUES: 1)Toldado, 2)Purificación, 3)Chichimene, 4)Castilla, 5)Monterrey, 6)Araguaney, 7)Tocancipá, 8)Vasconia, 9)Banadía, 10)Ayacucho, 11)Pozos Colorados, 12)Apiay

HACIA DONDE VA LA CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO

La Convención Colectiva de Trabajo es el resultado de 90años de lucha de los obreros petroleros organizados por la Unión Sindical Obrera USO desde 1922. Igualmente como resultado de las arduas luchas de la USO están la Reversión de Mares, La creación de Ecopetrol, y la concreción de las prestaciones sociales y salarios que devengan los trabajadores directos de Ecopetrol, incluyendo a la nómina directiva, salarios y prestaciones que han sido extendidas en algunos aspectos a trabajadores de las empresas contratistas de Ecopetrol, beneficiándose así miles y miles de trabajadores durante los 90 años del desarrollo de la actividad petrolera en Colombia.

No es cierto como creen algunos incautos, que los salarios y prestaciones de la Convención se debe al reconocimiento desinteresado de las directivas de Ecopetrol, pues cada peso que se ha devengado lleva implícito una gota de sacrificio y de lucha de quienes de una u otra manera hemos contribuido a ello, muchos de los cuales han sido asesinado o despedidos por haber luchado para conseguir esas reivindicaciones o para defenderlas.

Para construir la convención, crear a Ecopetrol y defender a Ecopetrol la USO se vio obligada a realizar las huelgas de 1924, 1927, 1935, 1938, 1948, 1963, 1971, 1977 y 2004, además de miles de movilizaciones, mítines y paros en todo el país.
La Convención Colectiva, que es mucho más que el simple salario, contempla el beneficio para los trabajadores en 173 artículos agrupados en diez y ocho (18) capítulos que en su orden son el derecho de asociación y derechos del sindicato, acción cultural, beneficios educativos, definición de familia, comisariatos y casinos, transporte, Subsidios de habitación y planes de vivienda, salud ocupacional, procedimiento para aplicar sanciones, comité de reclamos, primas y prestaciones extralegales, estabilidad, escalafón y salarios, disposiciones varias, derechos humanos, y aspectos normativos.

Precisamente esta convención ganada por la USO para los trabajadores directos y de contratistas de Ecopetrol, que además se ha convertido en el referente laboral DIGNO para la industria petrolera, ha tenido como enemigos a los privatizadores de Ecopetrol y a las empresas multinacionales privadas, quienes siempre han pretendido imponer salarios de miseria para los trabajadores petroleros. En su carrera por robarles la convención a los trabajadores han aplicado todas las formas de persecución incluyendo el asesinato de dirigentes sindicales.

Hoy nuestra Convención se encuentra seriamente amenazada. Mentes maquiavélicas e infames, formadas al interior de Ecopetrol, han elaborado todo para que en poco tiempo un derecho que le pertenece a más de treinta mil trabajadores (30.000) sea inaplicable, y para ello han diseñado la concreción de lo que se llama el GRUPO EMPRESARIAL ECOPETROL S.A. En desarrollo de su obra maquiavélica, desde que inicia el funcionamiento del grupo empresarial en el 2007, Ecopetrol ha optado por crear nuevas empresas, en las cuales a pesar de pertenecer a Ecopetrol S.A no se reconoce la aplicación de la Convención. Así las cosas se le ha arrebatado (Robado a través de artificios jurídicos) los beneficios convencionales a miles de trabajadores que han laborado y hecho posible el crecimiento de Ecopetrol S.A en Propilco, Reficar, Comai, Hocol, Ocensa, ODL, Oleoducto Colombia, Bioenergy, Ecodiesel, Bicentenario y Equion.

Lo que sigue es poner en funcionamiento la empresa CENIT S.AS en enero del 2013 arrebatando la convención a más de 8000 trabajadores. Y ya se escucha que igual medida se aplicará para crear una empresa que asuma la refinería de Barrancabermeja y otra que se haga cargo de los campos de producción.

Una vez esto se concrete la Convención Colectiva de trabajo, los 90 años de lucha de los obreros, tan solo se aplicarán a 2300 trabajadores convencionales directos de Ecopetrol, puesto que el resto de trabajadores directos de Ecopetrol (4600 directivos y 365 aprendices), con una corta visión y persiguiendo intereses económicos egoístas como salarios superiores a los de las tablas convencionales y el plan de vivienda, han renunciado a su aplicación como también a su defensa, creyendo ingenuamente que Ecopetrol les mantendrá eternamente esos beneficios sin dar ningún sacrificio ni lucha.

Y el futuro de los trabajadores de Ecopetrol? Este se espera que sea peor, puesto que los trabajadores de Ecopetrol terminarán conformando una especie de BOLSA DE EMPLEO, ya que como ocurre actualmente en Cartagena serán suministrados para trabajar en las empresas del grupo empresarial donde se requieren operadores, técnicos, ingenieros, etc. Por supuesto este es un sistema de funcionamiento temporal en el cual se le trata de dar tranquilidad a los trabajadores de Ecopetrol de que no serán despedidos a fin de que permitan dócilmente la transformación de la empresa.

PENSEMOS. Una vez Ecopetrol haya conformado todas sus empresas del grupo empresarial, una vez ningún trabajador pertenezca a las empresas creadas donde están los medios de producción (refinerías, oleoductos, campos), los trabajadores directos (Convencionales y directivos) nos convertimos en obreros desechables y según la empresa costosos. No hay que hacer mucho esfuerzo para concluir que se auguran despidos masivos con irrisorias indemnizaciones. Cuanto tiempo nos queda? Los trabajadores directos tenemos la palabra.

EL QUE HACER

Definitivamente SON TIEMPOS DE MOVILIZACIÓN Y DE LUCHA. Así lo concluyó el II foro petrolero realizado en Puerto Salgar el pasado 24 de octubre.

Se quiera o no la lucha hay que darla ahora o durante la entrada en operación de las nuevas empresas. Los bajos salarios y las condiciones de explotación no dejarán otro camino.

No de otra forma le ha tocado a los obreros petroleros en Cartagena como respuesta a los salarios mínimos y condiciones laborales indignas que han pretendido imponer Reficar S.A, Propilco y Comay desde el 2007 fecha en que nace Reficar S.A luego de la venta de acciones de la Refineria de Cartagena Ecopetrol a la Glencore International A.G. Han sido cinco años de duras luchas que han significado el despido de cientos de trabajadores y dirigentes sindicales, a pesar de las cuales aún se presentan salarios muy bajos, se niega el derecho de asociación y representación sindical, se presentan serios problemas de salud, las condiciones de seguridad son precarias, en fin los avances todavía están muy pero muy lejos de lo que es la convención colectiva de la que se beneficiaron los trabajadores hasta el año 2007.

Con menos suerte han corrido los trabajadores que laboraron en los proyectos de expansión para ODL,Ocensa, Bicentenario, Oleoducto Colombia, Ecodiesel S.A quienes a pesar de que les ha tocado luchar, solo han lograron mejoras en el ingreso salarial básico.

En buena hora con la realización del Foro Petrolero en Puerto Salgar se da un nuevo compromiso en el que la comunidad del Magdalena Medio, de los llanos orientales entre muchos más asistentes al evento se han comprometido con las acciones de movilización que incluye la HUELGA GENERAL que defienda a Ecopetrol para los colombianos, que exija una ley de hidrocarburos nacionalista y rechace a la empresa CENIT S.A

Llamamos a los trabajadores y comunidades en todo el país a participar de las tareas que ha definido adelantar la Subdirectiva Única de Oleoductos. Ante tamaña agresión contra los trabajadores y el pueblo colombiano no se puede dudar.

SI SE PUEDE, SI SE PUEDE……………..ATRÁS CENIT S.A.S ATRÁS…ATRÁS…ATRÁS

Redactó Subdirectiva Única de Oleoductos, noviembre 4 del 2012

>> Descargar documento en formato PDF