El sabor agridulce de los resultados de la ECDF

El 23 de julio era la fecha que convino Fecode con el Icfes para la publicación de resultados de la Evaluación con carácter Diagnóstico Formativo, que adelantan miles de docentes del estatuto 1278 desde noviembre del año pasado.

Ese día, de acuerdo con el Icfes, los resultados fueron enviados a las secretarías de Educación de las entidades territoriales. Solo hasta ayer, lunes 25 de julio, fueron publicados en la plataforma para que los docentes tuvieran acceso a ellos. Esto generó preocupación e inquietud dentro de los aspirantes.

Esta es la primera fase del proceso de entrega de resultados. La segunda tendría lugar en los próximos días. Ambas comprenden a los docentes que ya presentaron todos los instrumentos. De allí, hasta cobijar a los educadores y educadoras que aún faltan por grabaciones u otros requisitos.

Las críticas al proceso por la forma como el Icfes lo ha ejecutado, son múltiples y variadas, especialmente, por las dilaciones en las fechas. Aunque vale decir que Fecode acordó con el gobierno que los efectos fiscales se aplicarían desde el 1 de enero del 2016, sin importar si se supera con el video o con el curso. Aquellos maestros que no pasaron la primera etapa, presentarán un curso con este objetivo. La próxima semana se definirían los detalles del mismo.

Aunque no hay cifras exactas, se estima que un gran porcentaje de docentes la superaron en esta ocasión, tras la emisión de resultados parciales por parte del Icfes el pasado 23 de junio y un anuncio de paro desde Fecode, días después. Sin embargo, los docentes apuntan a que es necesario revisar el proceso si se quiere repetir.