Elecciones comité de administración de los patrimonios autónomos de Ecopetrol S.A.

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Nuevamente Vamos a elegir nuestros representantes en este importante organismo creado por la ley para permitir que los trabajadores y los pensionados estén en el Comité donde se administran los dineros fondeados para cubrir las pensiones. Gracias a la lucha de nuestro sindicato, al esfuerzo y dedicación de muchos años de trabajo logramos acceder. Pasaron muchos años desde la creación de la empresa en la huelga de 1948, sin que se tuviera un fondo de pensiones fortalecido, capaz de responder por el derecho de los trabajadores a gozar de una pensión que realmente estuviera fondeada y no fuera solamente pagada con la caja de la empresa, lo cual no daba mucha seguridad, dada la inseguridad jurídica con la que los gobiernos han manejado la empresa; todos la han convertido en su caja menor. En el año 1999, en el marco de la negociación colectiva, se discutió a fondo esta problemática con el gobierno nacional y se logró la expedición del decreto 2153, mediante el cual se inició la capitalización de nuestro fondo de pensiones, hecho que al día de hoy nos brinda una mejor tranquilidad.

Es importante para todos estar presentes en el Comité de Administración para evitar sobresaltos y estar al tanto de las decisiones que allí se tomen para la inversión de nuestros recursos, buscando siempre que estas se hagan con la mayor transparencia y en portafolios que nos garanticen, aparte de la rentabilidad mínima, la seguridad que nuestros recursos no se van a dilapidar ni a embolatar. Invitamos a todos los trabajadores a votar y apoyar la plancha No. 1, encabezada por los compañeros MIKE DUARTE Y EDINSON PRENTT. A continuación transcribimos el comunicado de los compañeros:

La UNION SINDICAL OBRERA y los representantes ante el Comité de los Patrimonios Autónomos de Ecopetrol S.A. MIKE DUARTE y EDINSON PRENTT, extienden un fraternal saludo a todos los compañeros Activos de Ecopetrol S.A., al igual que nuestros compañeros Pensionados a nivel nacional, con el ánimo de seguirles dando parte de tranquilidad sobre la Administración de los Recursos del Patrimonio Autónomo administrado por las diferentes Fiducias, cuya tarea es mantener unos niveles de rendimientos financieros exigidos por Ecopetrol S.A. y la ley que lo regula, en atención a los decretos 2153 de 1999 y 941 de 2002.

Hoy, después de casi cuatro años de estar representándolos ante el Comité, nos complace seguir siendo portadores de buenas noticias de nuestros recursos pensionales, que cada día se fortalece más al igual que sus rendimientos financieros, el cual relacionamos más adelante. Agradecemos una vez más por el voto de confianza que depositaron en nosotros en este periodo que termina (2011 – 2012) en defensa de los recursos del Fondo Pensional, el cual garantiza el pago oportuno de todos aquellos compañeros que hoy día disfrutan de una pensión digna producto de la fuerza laboral entregada durante gran parte de su vida a la empresa. Les informamos que el día jueves 15 de noviembre son las elecciones del Comité de Administración de los Patrimonios Autónomos y los invitamos muy respetuosamente a continuar apoyándonos mediante su participación activa a través del VOTO con la PLANCHA No. 1. Este Comité está conformado por tres representantes de Ecopetrol, dos miembros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un representante de los Pensionados y un representante de los trabajadores.

Por otra parte, en el año en curso se tiene previsto iniciar con la Auditoría General Integral a los cinco Administradores del Patrimonio Autónomo y para tal fin se encuentra en proceso de contratación las firmas auditoras HORWATH COLOMBIA, DELOITTE, AMEZQUITA, ERNST &YOUNG, PWC, MCA, GRANT THORNTON dentro de las cuales se seleccionará la firma que cumpla con los requerimientos técnicos para este tipo de auditorías.
La Auditoría General Integral incluye entre otros, revisión del Sistema de Control Interno, Estados Financieros, valoración, arqueo del portafolio, verificación de funciones dentro del Back, middle y Front Office y el cumplimiento de la regulación aplicable a los Patrimonios Autónomos Pensionales (PAPs). El alcance fue construido tomando como base auditorías anteriores a los PAPs.

Relacionamos el consolidado a septiembre 30 de 2012 de los recursos del Patrimonio Autónomo de todos los trabajadores que hacemos parte del cálculo actuarial de Ecopetrol S.A., que a Junio de 2012 se encuentran 26.690 entre Trabajadores, Ex trabajadores, Pensionados y Sustitutos, dentro de los cuales 9.357 corresponden a Pensionados y Sustitutos.

Por último, queremos comentarles que el Patrimonio Autónomo sigue fortaleciéndose y aumentando su consolidado, el cual garantiza el pago oportuno a todos aquellos compañeros (as) que hoy disfrutan de una merecida pensión de Jubilación y de igual forma, los que en un futuro la tendremos. Seguiremos informando todo lo referente de nuestro Patrimonio Autónomo, al tiempo que defenderemos dichos recursos y sus rendimientos financieros que hoy ascienden a la suma de $11.7 billones de pesos.

Nuestra Pensión, futuro de vida.

Tips Pensionales
>Los portafolios de inversión de los Patrimonios Autónomos que respaldan el pasivo pensional de la Empresa, están compuestos esencialmente por Deuda Pública (TES Tasa Fija, TES IPC, TES UVR), Bonos de deuda privada e inversiones en moneda extranjera.

> Desde el mes de enero de 2008 los pagos de las mesadas pensionales de los trabajadores de Ecopetrol están con cargo a los Patrimonios Autónomos.

>A 30 de septiembre de 2012 el valor total de los recursos administrados por las Fiducias y AFP asciende a $11.7 Billones de Pesos.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…VIVA….VIVA…VIVA
VOTE, VOTE, VOTE, VOTE…… PLANCHA No. 1
POR EL RESPETO A NUESTRO PLAN 70…. ADELANTE….ADELANTE…ADELANTE
POR LA DEFENSA DE NUESTRA CCTV…. ADELANTE….ADELANTE…ADELANTE
´´90 AÑOS LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANIA Y DIGNIDAD´´

Redacto: Junta Directiva Nacional -USO-

Representantes de los trabajadores ante el Comité de Patrimonios Autónomos.

Barrancabermeja, noviembre 14 de 2012

>> Descargar documento en formato PDF