Elecciones Comité Patrimonios Autónomos de Ecopetrol S.A.

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}MIKE DUARTE y EDINSON PRENTT como actuales representantes del Comité de los Patrimonios Autónomos de Ecopetrol S.A. extendemos un fraternal saludo a todos los compañeros Activos de Ecopetrol S.A., al igual que nuestros compañeros Pensionados y seguirles informando sobre la Administración de los Recursos del Fondo Pensional administrado por las diferentes Fiducias, cuya tarea es mantener unos niveles de rendimientos financieros exigidos por Ecopetrol S.A. y la ley que lo regula.

Hoy, después de casi dos años de estar representándolos ante el Comité, nos complace seguir siendo portadores de buenas noticias de nuestros recursos pensionales, que cada día se fortalece más al igual que sus rendimientos financieros, el cual relacionamos más adelante.  Agradecemos una vez más por el voto de confianza que depositaron en nosotros en este periodo que termina en  defensa de los recursos del Fondo Pensional, el cual garantiza el pago oportuno de todos aquellos compañeros que hoy día disfrutan de una pensión digna producto de la fuerza laboral entregada durante gran parte de su vida a la empresa. Por otra parte, comunicarles que el día Jueves 18 de Noviembre son las elecciones de los Patrimonios Autónomos e invitarlos a continuar apoyándonos mediante su participación activa a través del VOTO con la PLANCHA No. 1

De igual forma, es importante comentarles que desde el mes de enero de 2008 con cargo a los Patrimonios Autónomos, por concepto de mesadas pensionales, se han desembolsado a agosto 31/10 un total de $1.420,48 millardos. Para lo corrido del 2010 se han desembolsado $374,98 Millardos, lo cual indica que el Pasivo Pensional de todos los trabajadores Activos y Pensionados que hacemos parte del cálculo actuarial está garantizado en el presente y futuro.  En tal sentido, es fundamental seguir contando con la representación ante el Comité para el debido seguimiento a las FIDUCIAS que administran nuestros recursos pensionales.  

SITUACION ACTUAL- BIENES FIDEICOMITIDOS

GESTIONES REALIZADAS EN EL PERIODO 2009 – 2010

?    Aportar a la Creación del Reglamento que rige el Comité de Administración de los Patrimonios Autónomos de Ecopetrol S.A

?    Seguimiento a los Rendimientos financieros del fondo pensional administrado por las seis (6) Fiducias.

?    Frente al caso del siniestro de la FIDUCIA FIDUBOGOTÁ en enero de 2009, el comité solicitó auditoría externa y exigencia en el pago inmediato de los recursos y denuncia ante los entes judiciales y de control frente a los hechos concursados.  El 11 de febrero la Fiducia reembolso la totalidad de los recursos.

?    Aprobación de contratar una firma auditora (Horwath Colombia Ltda) para la revisión de:

•    Posibles fallas, errores o fraude en la información suministrada a ECOPETROL S.A.
•    Existencia y aplicación de manuales de procedimientos internos de manejo de portafolio.
•    Existencia y pertinencia de la segregación de funciones.
•    Existencia y eficacia de medidas de control de riesgos operativos.

La cual arrojó recomendaciones concretas que fueron ejecutadas.

?    Toma de decisión, del retiro de recursos a la Fiduciaria FIDUBOGOTÁ (se le retiraron $1.06 billones de manejo del consorcio Fidubogotá – Fiducolpatria, con fecha de corte al 07 de abril de 2010), por ubicarse consistentemente por debajo de la rentabilidad arrojada por las otras cinco Fiducias del Patrimonio Autónomo y de la Rentabilidad Promedio de Referencia, adjudicándoles éstos recursos a los Consorcios ECOPETROL 2006 (integrado por Fiducolombia y Santander Investment) y Pensiones ECOPETROL 2006 (integrado por Fiduciaria BBVA, Corficolombiana) por presentar las mejores rentabilidades, las cuales a la fecha están dentro del promedio de rendimiento financiero.

?    Aprobación de la contratación de las firmas Deloitte y Ernst & Young, para llevar a cabo una auditoría a los sistemas de información que soportan los procesos financieros y operativos utilizados en la administración de los Patrimonios Autónomos.

?    Mantener informado a todo el personal Activo de Ecopetrol S.A. sobre nuestra gestión en el Comité de los Patrimonios Autónomos.

Seguiremos informando todo lo referente a nuestro Patrimonio Autónomo, al tiempo que defenderemos dichos recursos y sus rendimientos financieros que hoy ascienden a la suma de $11.2 billones de pesos.

Descargar documento en formato PDF