Elecciones para Comité de Administración del Patrimonio Autónomo

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Nuevamente se presenta el periodo para elegir nuestros representantes en este importante organismo creado por la ley para permitir que los trabajadores y los pensionados estén en el Comité donde se administran los dineros fondeados para cubrir las pensiones a las que gracias a la lucha de nuestro sindicato y mediante el esfuerzo y dedicación tras muchos años de trabajo logramos acceder.

Este importante logro en estos momentos vale la pena reivindicarlo, dado que pasaron muchos años desde la creación de la empresa en la huelga de 1948, sin que se tuviera un fondo de pensiones fortalecido, capaz de responder por el derecho de los trabajadores a gozar de una pensión que realmente estuviera fondeada y no fuera solamente pagada con la caja de la empresa, lo cual no daba mucha seguridad, dada la inseguridad jurídica con la que los gobiernos han manejado la empresa; todos la han convertido en su caja menor, pero gracias a la lucha de nuestro sindicato en el año 1999, en el marco de la negociación colectiva, se discutió a fondo esta problemática con el gobierno nacional y se logró la expedición del decreto 2153, mediante el cual se inició la capitalización de nuestro fondo de pensiones, hecho que al día de hoy nos brinda una mejor tranquilidad, puesto que al corte de septiembre de 2010 tenemos fondeado en el patrimonio autónomo, administrado por 6 fiducias, la suma de 12 billones de pesos, las cuales nos garantizan eficiencia y seguridad en el manejo y pago de nuestras pensiones. No obstante lo anterior debemos estar presentes en el Comité de Administración para evitar sobresaltos y estar al tanto de las decisiones que allí se tomen para la inversión de nuestros recursos, buscando siempre que estas se hagan con la mayor transparencia y en portafolios que nos garanticen, aparte de la rentabilidad mínima, la seguridad que nuestros recursos no se van a dilapidar ni a embolatar.

Por lo tanto estamos llamando a todos los pensionados de la empresa votar por los compañeros de la plancha N° 1 de los compañeros pensionados convencionales, quienes junto con los compañeros MIKE DUARTE y EDINSON GONZALEZ, de la nómina de trabajadores activos estarán cumpliendo nuestro mandato;  VIGILAR NUESTRO PATRIMONIO AUTÓNOMO.

El compañero OSCAR MENESES en su calidad de trabajador activo siempre estuvo fiel a nuestra organización cumpliendo las directrices sindicales. Hoy en su tiempo de pensionado se ha capacitado y cumple con todos los requisitos necesarios para representar dignamente a todos los pensionados de Ecopetrol en el comité de vigilancia de los PATRIMONIOS AUTÓNOMOS.

VOTE AMIGO PENSIONADO

PLANCHA No.1
PENSIONADOS

Nosotros, Oscar E. Meneses Chaparro, Contador Público titulado, con actualizaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales y Gilberto Velandia Medina, queremos representarlos ante el COMITÉ DE ADMINISTRACION DE LOS PATRIMONIOS AUTONOMOS, el cual maneja los recursos que respaldan el pasivo pensional de ECOPETROL S.A.

LOS PATRIMONIOS AUTONOMOS son recursos separados en fondos fiduciarios los cuales respaldan el pasivo pensional de Ecopetrol. Estos fondos se constituyen en cumplimiento a lo dispuesto por el decreto 2153 de 1999, que en su artículo 6 reza ´´ con los recursos mantenidos en el patrimonio autónomos  se pagarán las obligaciones a cargo d Ecopetrol S.A. a partir del año 2008 y hasta que se extinga la obligación de pago de las obligaciones pensionales a cargo de la empresa ´´.

El artículo 14 del Decreto 2153 de 1999 señala que el ´´El Comité de Administración estará integrado por cinco miembros, tres de los cuales serán delegados de Ecopetrol, y asignados por la Junta Directiva de la empresa. Los otros dos miembros serán designados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público´´ .

Por su parte, el artículo 10º del Decreto 941 de 2002 señala que ´´ en el comité de administración del patrimonio deberá tener asiento al menos un representante de los pensionados y otro de los trabajadores o extrabajadores que figuren en el cálculo actuarial´´.

Por lo anterior queremos velar porque la administración de los recursos por parte de los Patrimonios Autónomos se ajuste a los lineamientos establecidos para el manejo de dichos recursos en los decretos 2153 de 1999 y 1941 de 2002, así como las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la gestión de los recursos de la Patrimonios Autónomos que respalden el pasivo pensional de Ecopetrol S.A.

Representar y velar por los intereses de los pensionados que figuren en el cálculo actuarial.

Descargar documento en formato PDF