Eliminar el rol del inspector hse es otra forma de atentar contra la vida y la salud.

{image}http://www.eldia.co/images/stories/230310/uso.jpg{/image}Mientras la ADMINISTRACION DE ECOPETROL, emite sendos comunicados expresando ante la opinión pública que ECOPETROL SI CUMPLE; sectores como el de los VIGIAS e INSPECTORES H.S.E  se preguntan le cumple, pero a quien?

Pues muchas veces hemos leído el eslogan o hemos escuchado que para la Administración de ECOPETROL primero está la SEGURIDAD que la PRODUCCION y en los aspectos a los que se ha comprometido en los PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL referidos a la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL y revisado su propia EVALUACION Y REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2009 que incluye  los Derechos Humanos, en el aspecto NO DISCRIMINACIÒN  HR4 “Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas”

Se hace evidente que una cosa se predica y se muestra al mundo, pero otra bien distinta se practica al interior de Ecopetrol S.A. pues  al  revisar el documento ECP-DHS-G-013  Versiones Nº 1 y 2, se hace evidente que a la Administración de Ecopetrol no le importa la salud de sus trabajadores directos, ni mucho menos indirectos, que no le es verdaderamente esencial y fundamental el valor de la vida y que las preocupaciones por el Medio Ambiente y las comunidades que existen alrededor de sus proyectos de explotación, trasporte  y refinación petrolera no merecen el trato del BUEN VECINO, únicamente la mayor rentabilidad económica.

Es evidente que a la luz de este documento precitado se establece:

ASPECTOS HSE EN CONTRATACIÓN RESPONSABILIDAD INTEGRAL DIRECCIÓN DE HSE & GESTIÓN SOCIAL ECP-DHS-G-013

4.3. Clausula Contractual “OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA en materia de HSE”
EL CONTRATISTA es el único responsable ante ECOPETROL S.A. y ante las autoridades nacionales y locales por el cumplimiento de los requisitos de HSE. Los requisitos y responsabilidades deben ser extendidos y deberán ser cumplidos por sus subcontratistas, por lo cual cualquier subcontrato debe incluir y cumplir los mismos requisitos del CONTRATO principal en materia de HSE. EL CONTRATISTA es el responsable por cualquier incumplimiento de HSE de sus subcontratistas.

4.3.3. Requerimientos de recursos HSE según clasificación del riesgo basado en RAM y número de trabajadores
 
El contratista es libre de contar con su recurso HSE para el desarrollo del contrato, sin embargo, ECOPETROL solo reconocerá:

1. Si el nivel de Riesgo del contrato es M, H, o VH, y cuenta con 20 o más trabajadores ubicados simultáneamente en instalaciones de ECOPETROL, deberá contar con un ASESOR HSE. En caso de tener 100 o más trabajadores, deberá contar con un Asesor HSE adicional.

Cada Asesor HSE debe cumplir con uno de los siguientes requisitos:

Profesional de cualquier especialidad con Licencia de salud ocupacional, con experiencia laboral mínima de cinco (5) años en HSE (Salud Ocupacional, Seguridad y Ambiente) y formación o experiencia ambiental certificada (laboral o de centros educativos) relacionando el número de horas, tener como mínimo doce (12) meses de experiencia en diseño, implementación y ejecución de planes de HSE para proyectos desarrollados en la línea del negocio en el que se va a requerir.

Tecnólogo en higiene y seguridad industrial con Licencia de salud ocupacional. Deberá acreditar una experiencia mínima de ocho (8) años en HSE (Salud Ocupacional, Seguridad y Ambiente) y formación o experiencia ambiental certificada (laboral o de centros educativos) relacionando el número de horas, y tener como mínimo doce (12) meses de experiencia en diseño e implementación y ejecución de planes HSE para proyectos desarrollados en la línea del negocio en el que se va a requerir.

Tecnólogo en otra especialidad. Deberá acreditar una experiencia mínima de nueve (9) años en HSE (Salud Ocupacional, Seguridad y Ambiente) y formación o experiencia ambiental certificada (laboral o de centros educativos) relacionando el número de horas, y tener como mínimo doce (12) meses de experiencia en diseño, implementación y ejecución de planes HSE para proyectos desarrollados en la línea del negocio en el que se va a requerir.

Ecopetrol se reserva el derecho de realizar una evaluación de competencias para su aceptación y/o una evaluación durante el desarrollo del contrato.

Estos son algunos de los aspectos centrales de las  nuevas directrices en HSE y si bien es cierto en la Versión Nº 2 que aun no es pública, se introducen cambios de forma, tales como los tiempos de experiencia mínima; la verdad sea dicha y es que el carácter fundamental de la idea original del Ingeniero ANDRES PAVIA se conserva intacta; que consiste en mantener la figura del ASESOR H.S.E, para darle juego a las empresas de PENSIONADOS que ya tienen listo la empresa para prestar este servicio y por otra parte proliferar la intermediación  laboral, tal y como lo hace la ARP BOLIVAR, con la Cooperativa de Trabajo Asociado ADECCO; donde por supuesto se le aumentan funciones, se le suprimen facultades y se le desmejora el salario hasta niveles de un millón ciento cincuenta mil pesos ($1.050.000) mensuales.

Los propios dueños de firmas contratistas también tendrán que fijar posición alrededor de este nuevo escenario, donde por un lado los premian con un 50% del bono por no accidentalidad, pero por el otro les restan puntajes en la calificación del contratista por ocurrencia de accidentes y lo dejan en solitario asumiendo costos económicos y responsabilidades administrativas, civiles, penales y disciplinarias.

Afortunadamente no estamos solos, si nos unimos sindicato, vigías, inspectores, supervisores, estudiantes de la ciudad de las carreras H.S.E y conseguimos la solidaridad de los demás sectores obreros y la simpatía de la comunidad en general, seremos capaces de derrotar estas lesivas políticas; que acaban con la profesión y el conocimiento acumulado, someten los procesos productivos al mayor riesgo, truncan la esperanza de miles de jóvenes en fase de formación y destruyen la perspectiva universitaria, técnica y tecnológica de nuestra ciudad alrededor de una carrera que ya había tomado vida y cuerpo propio.

Unidos y organizados demostraremos que no es posible un día labores en Ecopetrol sin la presencia de los VIGIAS, INSPECTORES y SUPERVISORES H.S.E.

RECHAZAMOS LA INTERMEDIACION LABORAL y LA ELIMINACION DEL ROL DEL VIGIA E  INSPECTOR H.S.E EN ECOPETROL…RECHAZAMOS – GREMIO H.S.E PRESENTE

LA REINCORPORACION LABORAL DE PENSIONADOS, VULNERA EL DERECHO AL TRABAJO DE NUEVAS GENERACIONES…FUERA PENSIONADOS…FUERA…FUERA.
   
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA…VIVA…VIVA.

Redacto: Subdirectiva USO Barrancabermeja –  Abril 21  de 2010.