Empantanada, negociación de USO con Mansarovar

{image}http://eldia.co/images/stories/240712/001.jpg{/image}Las negociaciones del pliego de peticiones que la USO presentó a Mansarovar Energy, llegada la segunda etapa de negociación, siguen estancadas por la terquedad de la empresa en pretender una convención colectiva a cinco años.

“Estamos en la segunda etapa de negociación, la prórroga de 20 días, desafortunadamente la posición de la empresa es que se firma una convención armada a cinco años y chantajeándonos con unos beneficios que están plasmados en la convención”, manifestó Libardo Hernández, Tesorero nacional de la USO.

Por ejemplo, reconoce un 5% para educación superior y salud, pero todo si y sólo si es a 5 años. En el caso de los salarios, la USO propuso un ajuste del 15%, la empresa de 4.5%; para negociar la USO bajó a 13%, pero el empleador hizo caso omiso, y presentó una contrapropuesta de 4.75%. Ante esto, la propuesta inicial de la USO era negociar la convención a dos años; pero en aras de desempantanar los diálogos, propusieron tres años, pero con la experiencia de que sea beneficioso para los trabajadores. Mansarovar pone a Ecopetrol como ejemplo, pero la USO aclara que los casos son muy distintos.

En este tira y afloje, las bases siguen motivadas. La organización sindical ya comienza a analizar las medidas a tomarse en caso de no llegarse a ningún acuerdo.