Empresa de servicios generales contratista de Ecopetrol abusa de sus trabajadoras

• Categoría de la entrada:Bogotá

La subdirectiva USO Bogotá denunció Irregularidades en la ejecución del contrato de COD, empresa que presta servicios generales en Ecopetrol, y en la entrega de insumos; así como, persecución laboral a las trabajadoras.

La empresa se encarga de los servicios de aseo y cafetería. A las mujeres que desempeñan estas labores les cobran los permisos para asistir al servicio médico, incluso para la atención de sus hijos menores de edad; con lo cual están contrariando la ley. Yesid Prieto, presidente de la subdirectiva USO, afirma que esto sucede solo por el hecho de estar afiliadas a la organización sindical.

Inicialmente, gracias a la actividad sindical se logró afiliar a la mayoría de ellas, que son 118, pero debido a la persecución, pues se han visto hostigadas diariamente, han renunciado muchas de ellas.

“Esta organización sindical y la subdirectiva Bogotá han venido acompañando a las compañeras con reuniones sistemáticas, interlocutando con el administrador del contrato, Mauricio Peñalosa, inclusive le acaban de aplicar la cláusula de apremio (a la empresa) por incumplimiento en la ejecución de las obligaciones contractuales con Ecopetrol. Estamos mirando la forma de querellar esta empresa ante el Ministerio”, agregó Prieto.

La petición de la subdirectiva a COD es que mínimamente respete los acuerdos que se han llegado en la mesa de negociación.