Empresas petroleras violan derechos laborales en Puerto Gaitán – Meta

{image}http://eldia.co/images/stories/240611/0002.jpg{/image}Desde el día 20 de junio, más de 1100 trabajadores al servicio de la empresa Montajes JM se declararon en Asamblea permanente para exigir el respeto a sus derechos. Estos trabajadores laboran en la construcción de las facilidades en los campos de Caracara, Toro Sentado y Jaguar, que explota la multinacional CEPCOLSA, filial de CEPSA (ESPAÑA) en el municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta, que es hoy la región del país que más petróleo produce.

Los trabajadores cansados de las continuas violaciones a sus derechos y a los compromisos asumidos por la empresa, tomaron la decisión de declararse en Asamblea Permanente y solicitar la presencia de la UNIÓN SINDICAL OBRERA, a la cual se afiliaron de manera inmediata, para que fuera su representante y vocero ante las empresas y el gobierno.
Al revisar las motivaciones del paro, se encuentran situaciones que son abiertamente violatorias de la legislación laboral colombiana, algunos ejemplos son:
•    Violación de la jornada máxima de trabajo: hasta 18 horas diarias; 40 días sin descanso.
•    No pago de salarios a trabajadores en periodo de prueba.
•    No pago de salarios a un grupo de trabajadores desde hace más de dos meses: cooperativa de conductores (empresa subcontratista)
•    Robo del salario de los trabajadores de las cuentas bancarias
•    Desconocimiento del pago de bonos prometidos a los trabajadores
•    Condiciones insalubres y anti higiénicas de los alojamientos
•    Discriminación en el salario y duración del contrato entre los trabajadores de la región y los que vienen de otras regiones del país.
•    Se firma un contrato de trabajo y se cambian de manera unilateral las condiciones
•    Trabajadores obligados a desarrollar actividades completamente diferentes para las que fueron contratados.
•    Trabajadores con más de tres meses de empleo que no están afiliados a la seguridad social.

Parece como si en esta región del país las empresas petroleras y sus contratistas, tuvieran la potestad de establecer normas laborales similares a las de la época de la esclavitud, sin la intervención del Estado, política que acompañan con el amedrentamiento permanente y el acoso laboral a los trabajadores, aprovechándose de la necesidad de cada persona.

Lo aberrante del caso es que esta situación se repite con cerca de 12.000 trabajadores que laboran para la empresa PETRORUBIALES en Campo Rubiales, el mayor campo de explotación petrolera en la región, donde se vive como en un campo de concentración, ubicado a más de 8 horas de camino de  Puerto Gaitán y en medio de un aislamiento total, del cual no pueden salir o entrar de manera libre y son reseñados a todo momento.

La UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO, Hace un llamado a todos los trabajadores al servicio de las empresas petroleras, para que se afilien a esta organización sindical, para que de manera conjunta desarrollemos las acciones pertinentes para exigir el respeto de los derechos laborales y el compromiso de las empresa multinacionales de poner en práctica su RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, que por lo general se queda en el discurso y los informes que se llevan a los escenarios con el gobierno nacional y a la comunidad internacional. Así mismo, llamamos a los trabajadores de todo el país a manifestar su apoyo a esta justa lucha. Denunciamos las amenazas telefónicas de las que han sido víctimas varios compañeros por el hecho de participar en la Asamblea Permanente.

Conminamos al Gobierno Nacional, para que asuma una actitud responsable y soberana exigiendo a las empresas multinacionales el cumplimiento de la legislación laboral y de derechos humanos, se respete el derecho de asociación y el ejercicio sindical a los trabajadores que hoy laboran en los campos de explotación petrolera, en todo el territorio nacional.

Las multinacionales se llevan nuestro petróleo llenando sus bolsillos, dejando a nuestras comunidades solo los problemas sociales, ambientales, culturales y económicos.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS
EN PUERTO GAITAN. ¡VIVA…VIVA..VIVA!
POR LA SOLUCION AL JUSTO PLIEGO DE LOS TRABAJADORES DE MONTAJES JM ADELANTE!
¡NO HAY TIEMPO QUE PERDER  AFILIATE A LA USO  YA!

Descargar comunicado en formato PDF.

Descargar pliego de peticiones en formato PDF.