En Barrancabermeja inicia campaña por la defensa de Ecopetrol

Bajo el nombre Unidos por Ecopetrol, Defiende lo que es tuyo, organizaciones sociales, sindicales, populares, estudiantiles y políticas lanzaron una campaña para defender a Ecopetrol y evitar que la empresa vaya a ser privatizada.

La Unión Sindical Obrera, la Red por la Justicia Tributaria, la Central Unitaria de Trabajadores, Dignidad Santandereana, empresarios, gremios, congresistas de la república y sectores políticos se sumaron a las exigencias al Gobierno Nacional para que le cumpla a los colombianos con el Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja y frene el desmembramiento de Ecopetrol.

A comienzos de 2016 el presidente de la empresa petrolera, Juan Carlos Echeverry, anunció que ya contaba con el visto bueno de su junta directiva, para privatizar y vender CENIT, Propilco y COMAI empresas estratégicas en la industria petroquímica. Asimismo, ha dicho que cerrará o venta de los campos que Ecopetrol considera menores, es decir, que ante la crisis en las reservas del país el plan del Gobierno de Santos es entregar estas reservas al capital extranjero.

El presidente de la USO, Cesar Loza, manifestó que es necesaria la unidad de la mayoría de colombianos en la defensa del patrimonio público más importante del país. “Después de Isagén el Gobierno ha puesto sus ojos en Ecopetrol. Está demostrado que al presidente Santos está más interesado en garantizar buenos negocios a las transnacionales que en el desarrollo nacional”, afirmó Loza.

Justicia Tributaria, a través de su vocero Mario Alejandro Valencia, destacó que a pesar de que la coyuntura global afecta a Ecopetrol, esta empresa sigue siendo rentable y estratégica para el país. La infraestructura, el transporte, la refinación y la petroquímica es el futuro de la estatal y no podemos permitir que el Gobierno se los entregue a extranjeros, como es su política.

El senador Juan Manuel Galán exigió al Gobierno Nacional que le cumpla a los barranqueños con la modernización de la refinería y se comprometió con presentar un proyecto de Ley para que este municipio sea declarado distrito petrolero y petroquímico del país. Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo dijo que modernizar la refinería es una necesidad nacional, una cuestión de soberanía, que está determinada por una decisión política y que advierte está siendo impuesta por intereses superiores de las multinacionales y que conducen peligrosamente hacia la privatización de Ecopetrol.

El objetivo de la campaña es que los colombianos participen activamente en acciones físicas y virtuales para defender la integración del grupo económico Ecopetrol y se mantenga mayoritariamente pública. Para ello se ha acudido a las redes sociales y la Web, pero también se promoverá la vinculación a tareas de unidad y organización, para jalonar la movilización social, como se expresa en las iniciativas de la marcha hacia la capital de la república, el paro cívico municipal y el paro nacional del 17 de marzo.

Las acciones pueden ser consultadas en www.UnidosxEcopetrol.co. En los próximos días se realizarán más presentaciones de la campaña en otras ciudades del país, como Cartagena, Villavicencio y Bogotá.