En CASABE la administración de Ecopetrol aplica decisiones retardatarias y de desconfianza contra los trabajadores

• Categoría de la entrada:Casabe

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En esta época de final de año cuando los mensajes propicios de la navidad invitan al balance y a la reflexión, es necesario precisar algunos aspectos que al ser analizados demuestran que la palabra del presidente de la empresa, en ocasiones, se vuelve simple retórica discursiva, porque la práctica muestra otra cosa. Cabe preguntarnos por qué hay administradores de mandos medios que asumen comportamientos y actitudes que para nada ayudan a construir un clima laboral acorde a una empresa clase mundo y menos la famosa confianza plasmada en acuerdos entre la Junta Directiva Nacional y el presidente Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

Un adagio popular dice que para conocer a alguien hay que esperar que tenga poder. Frase que cae como anillo al dedo para mencionar a quien la mayoría del tiempo, ocupa el cargo de jefatura de departamento y que cuando llegó a Casabe era un hombre introvertido, pero jovial con una dosis de humildad, seguramente porque estaba aprendiendo. Conocido en su momento cariñosamente, en la boca del pozo, como valenciano por su parecido con el brillante futbolista barranquillero que en esos momentos era famoso por ser el que mejor y más duro le pegaba al balón en Colombia.

La cultura en los trabajadores ha cambiado y hoy casi a nadie se le llama por apodos pero de lo que si estamos seguros es que Él no le pega duro al balón pero sí al clima laboral, generando por el efecto de chanfle desconfianza generalizada.

Cabe destacar que el clima laboral pasa por el respeto a los espacios de los trabajadores con sus familias. Éste año no fue posible contar con un permiso para que el 11 de diciembre se realizara, la final del campeonato convencional de mini fútbol, donde participaron trabajadores de firmas contratistas y trabajadores directos. Se le olvida al ingeniero Castillo que la ley 50 del 90 en su artículo 21 dice: “…En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, estos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación”. Es decir aquí no estamos hablando de un permiso por liberalidad de Ecopetrol, lo que se ha configurado es una negación a un derecho legal.

Como si fuera poco la Superintendencia de Operaciones del Rio, emitió una circular, en una actitud policiva, donde a partir del 17 de diciembre iniciarán en los diferentes campos pruebas aleatorias de alcohol en aliento, argumentando la necesidad de propiciar un ambiente de trabajo. Se les olvida que estas pruebas tienen que contar con el consentimiento del trabajador y realizado por médicos especializados en salud ocupacional.

Definitivamente la administración del campo está buscando el ahogado río arriba. Mientras se devanan los sesos para propiciar ambientes de hostilidad nada dicen de las extensas pérdidas de tiempo como sucedió en el pozo Casabe 1094 que produce 144 barriles diarios, allí el equipo de limpieza Frank 1 y las cuadrillas respectivas pararon completamente durante el turno amaneciendo del 8 de diciembre y los turnos de día y de tarde el día 9 de diciembre, porque la firma Weatherford no tenía lista una bomba de PCP estator para poner a producir el pozo. El día 10 de diciembre el mismo equipo y las cuadrillas estuvieron inactivas porque la misma firma contratista no apareció para sacar la varilla continua del pozo casabe 408R. Esos dos hechos muestran pésima gestión administrativa. Señores ingenieros ¿porque no sacan un comunicado y dicen cuántos millones vale ese lucro cesante? Estas irregularidades afectan, entre otras cosas, el factor de servicio, que no lo vengan a justificar ahora con el crudo invierno que azota no solamente a Casabe sino al resto del país.

Ojalá que en esta navidad el nuevo superintendente del río reflexione y entienda que Él y sus inmediatos subordinados deben mostrar con hechos concretos la verdadera voluntad de construir confianza y no desconfianza.

A los compañeros afiliados les reiteramos nuestro compromiso en la brega permanente por la defensa de nuestros derechos y desearles una feliz navidad en compañía de sus familias. De igual forma que se haga realidad el ruego de los colombianos para que cese el crudo invierno y sus nefastas consecuencias que tanto están afectando nuestro país.

Notas:

1. Felicitamos al equipo de CONFIPETROL, campeón del torneo de mini fútbol organizado por la subdirectiva de la USO del campo de Casabe.
2. Orientamos a los trabajadores a no aceptar las pruebas de alcoholemia.
3. Agradecemos a todos los trabajadores que aportaron dinero para la compra de mercados, que fueron donados a los damnificados por el invierno en la zona rural de Yondó. Felicitaciones compañeros por este gesto solidario.

Descargar documento en formato PDF