En defensa de la vida detengamos ya la locomotora minero energética “Ninguna empresa puede ser exitosa, en una sociedad en crisis”

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La sociedad Colombiana ha tenido que soportar las decisiones de gobiernos que jamás consultan al pueblo en sus necesidades, intereses y sueños, muy a pesar de que la constitución política señala en su Artículo 3° que la soberanía reside en el pueblo , burlan dicho precepto apelando a la justificación del ejercicio de la “democracia representativa”; de vieja data por esa vía tanto el ejecutivo, como el legislativo han ido entregando los más sentidos intereses de los colombianos, sus recursos naturales, riquezas, soberanía y hasta su dignidad como patria independiente y auto determinada que con soberbia, bravía y gallardía, había conquistado ese sitial de honor un 20 de Julio de 1810.

La constante actitud cínica de los gobernantes colombianos postrados y de rodillas ante el poder del Capitalismo y sus instrumentos de dominación, tales como Reserva Federal de los Estados Unidos, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de desarrollo y Organización Mundial del Comercio; trae a la memoria las traiciones a la patria cometidas cuando nuestra Historia registra que obsequiosamente se hizo entrega del canal de panamá y las concesiones petroleras Barco y De Mares, en los inicios del siglo XX, designio que continuó con el recurso petrolero en otras regiones, así ha pasado con el espectro electromagnético, el Carbón, el Níquel de Cerromatoso, las minas de oro, los páramos y subparamos, parques naturales, ríos, lagos, humedales y quebradas, los bosques tropicales, la selva virgen, la altillanura, la amazonia, la biodiversidad, la biomasa, zonas de reserva forestal; es decir la vida…

Por ello no podemos optar entre morir o vencer, necesario es vencer. La causa que hoy nos indigna y nos obliga a desarrollar esta primera Jornada Nacional de Movilización contra la Locomotora Minero Energética; no es otra que la defensa de la vida misma; es un grito libertario que reclama paz, justica, soberanía y equidad; sobre la base de la distribución de la riqueza, la justicia social, el bienestar de los pueblos y el buen vivir.

Es un momento crucial para la existencia de la vida planetaria y en nuestros territorios, es una lucha que enfrenta la defensa de los sueños colectivos de una sociedad entera, a la voracidad de un capitalismo multinacional criminal, que se apoya en una burguesía criolla sanguinaria y sus estructuras represivas legales e ilegales; para cooptar, intimidar, amenazar, desplazar y asesinar; a todos los que obstaculicen sus propósitos o se resistan a sus lógicas y tesis de acumulación y ganancia; a costa de la explotación y el saqueo.

El derroche de hoy será el hambre de mañana; y la manera irresponsable como el gobierno viene concesionando el País, entregando vastos territorios que incluyen zonas pobladas, áreas protegidas, zonas de reservas y fuentes de vida; a las multinacionales sin tomar en cuenta al pueblo, ni dimensionando las implicaciones que en términos de sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales, así como de las graves afectaciones culturales, sociales, ambientales, políticas y económicas que desata sobre los territorios intervenidos; nos obligan a ejecutar esta primera acción de visibilización y a preparar otras de mayor contundencia en los días venideros.

Colombia quiere, puede y debe ser una patria libre y soberana, por ello en esta primera jornada saludamos el entusiasmo, valentía y voluntad de los Jóvenes, las mujeres, las organizaciones y procesos; los movimientos Nacionales e internacionales; en fin a todos y todas, los hombres y mujeres; que hoy a través de la movilización decimos: ¡vida digna SI, locomotora Minero Energética NO!

Bogotá. Marcha Carnaval, 10:00 a.m. Desde el Parque Nacional y termina en concierto en la Plaza de Bolívar.

Riohacha, Guajira: Marcha Carnaval, 8:30 a.m. Concentración en el mercado nuevo.
Valledupar, Cesar. Festival por la vida, 3:00 p.m. marcha desde la glorieta de los músicos (La Ceiba) hasta la plaza Alfonso López.

Bucaramanga, Santander. Marcha Carnaval, 2:00 p.m. concentración en el parque del agua y marcha hacia la gobernación.

Medellín, Antioquia. Acto académico, 9:00 a.m. Universidad de Antioquia. 11:30 a.m. Marcha desde la Universidad de Antioquia hasta el edificio EPM.

Quibdó, Chocó. Marcha, 9:00 a.m. En el parque Centenario. Jornada cultural a las 6:00 p.m. en el parque Manuel Mosquera Garcés.

Caucasia, Antioquia.
Concentración de los seis municipios mineros del Bajo Cauca. 5:00 a.m. en el lote frente al Idem. Marcha por el Municipio.

Ubaté, Cundinamarca. Caravana, 9:00 a.m. Desde el municipio de Ubaté hasta Zipaquirá.

Sogamoso, Boyacá: Marcha Carnaval. Lugar de encuentro: Parque Recreacional del Norte a las 9:00 a.m.

Cajamarca, Tolima. Concentración, 2:00 p.m. Parque principal.

Marmato, Caldas. 9:00 a.m. Concentración en la estación de servicio El Llano y marcha hasta la sede administrativa de Gran Colombia Gold en Marmato.

Neiva, Huila. 10:00 a.m. Concentración de pequeños mineros frente a la Gobernación.

Villavicencio: 9:00 a.m. Audiencia Pública Comunitaria Parque Central. / Tarde: Jornada Llanera / Noche: Lunada Juvenil.

Barrancabermeja 4:00 p.m. Concentración Parque Camilo Torres.

A nivel internacional: Toronto, Canadá. Concentración, 12m. Queen`s Park.

Nos convocamos llamados por la conciencia y movidos pos una decisión unánime de tomar como punto de partida de una campaña más ambiciosa, a la I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética, que se realiza como estaba previsto hoy 1° de agosto de 2012 y manteniendo como ejes centrales de nuestra movilización y lucha: la defensa del territorio y la cultura, el agua, los ríos y la biodiversidad, el trabajo digno minero y petrolero, la pequeña y mediana minería, la renta minera y petrolera, la defensa de las regalías, la soberanía alimentaria y el rechazo a los Tratados de Libre Comercio.

Por último retomamos y reafirmamos las palabras de la pasada conferencia episcopal, donde Los obispos de Colombia reunidos en Asamblea Plenaria; con relación a la realidad minero energética actual, dijeron y propusieron:

Repensar creativamente un nuevo modelo de desarrollo que tenga como centro el respeto de la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales; que responda a las necesidades actuales pero que garantice su sostenibilidad para las generaciones futuras; no es aceptable un modelo de riqueza para hoy y pobreza para mañana. Un modelo con criterios morales y éticos, que haga de Colombia un Estado social de derecho, que responda a las necesidades de toda la población y que asuma el cuidado de la creación que Dios nos entregó para que la administremos con responsabilidad.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, PRESENTES LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, CAMPESINAS, ESTUDIANTILES, ACADEMICAS Y POPULARES PARA PARAR LA LOCOMOTORA MINERO ENERGETICA ASESINA.

ATRÁS LA APLANADORA MINERO ENERGETICA DE LAS MULTINACIONALES Y EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS…ATRÁS…ATRÁS…ATRÁS.

ATRÁS EL DESMEMBRAMIENTO Y PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL…ATRÁS…ATRÁS.

Redactó: Junta Directiva Nacional – Bogotá D.C. Agosto 01 de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF