En Ecopetrol todos los Administradores hablan de seguridad pero nadie se compromete

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Contrario a los indicadores y a los hipócritas informes presentados por los altos funcionarios de Ecopetrol S.A. en los famosos Comités Directivos, sus actuaciones e implementación de sus políticas , nos llevan a afirmar que son personas de dirección con baja percepción del riesgo y que no están comprometidas con la vida; es más que muchas de esas falacias incluso tienen engañado al Presidente de la Empresa, quien por sus obvias ocupaciones en la bolsa de valores y el mercado de bonos, tiene que asumir de buena fe, todos los informes maquillados que sus subalternos le entregan.

A demás del trágico accidente en la Unidad de Cracking, veamos otro aspecto importante de la seguridad, la salud y la vida; pues si revisamos la historia reciente de la evolución de nuestros servicios médicos, encontramos que mientras logramos importantes conquistas en la convención que buscan mejorar, optimizar y generar una oportuna atención eficiente, razonable e inmediata atención, la administración hábilmente y de manera propia procede a implementar la contratación sin importar los efectos que para los beneficiarios esa decisión administrativa acarrea.

Lo cierto es que cada vez con estas medidas nos acercan más peligrosamente al modelo general de salud, donde hoy muchos de los servicios especializados impactan las deficiencias del sistema, incluso la propia administración de salud de Ecopetrol nos ha reconocido la razón en cuanto a que el sistema general está saturado y por tal nos corresponde conjuntamente buscar soluciones que garanticen la prestación directa de lo que está pactado en el capítulo VI. Sin embargo lo que hace la empresa va en contravía con lo que se ha definido, por ello nuestra organización sindical DECLARA MÁXIMA ALERTA, ante la pretensión de la alta administración de Ecopetrol en cabeza del presidente JAVIER GENARO GUTIERREZ PEMBERTHY, quien pretende precarizar una de nuestras más sentidas conquistas como es nuestro servicio médico, intenta implementar unilateralmente un modelo de prestación en atención primaria, por medio de una IPS privada; en contravía a nuestra Convención Colectiva y el Reglamento de Salud, sin tener en cuenta el alto grado de aceptación y satisfacción de los beneficiarios que reciben este servicio con el modelo actual en Cartagena por parte de los médicos generales, pediatras y odontólogos, entre otros, que por muchos años han venido prestando este servicio de manera eficiente a los beneficiarios de Ecopetrol en esta Ciudad.

Nuestra organización sindical en unión con los trabajadores activos, sus familiares y pensionados no permitiremos, ni avalaremos, ni acordaremos el cambio del modelo y por el contrario propondremos que se cree un modelo de atención primaria en salud “APS” de manera directa en instalaciones propias donde se integre el servicio de medicina general, odontología, pediatría, enfermería, atención medica prioritaria y el programa promoción y prevención de Ecopetrol en esta Ciudad; además de ser una de las ciudades que aglutina no solo a los beneficiarios de esta localidad sino también la población flotante de trabajadores y beneficiarios del país.

Pero además de  nuestro sistema de Salud, muchas circunstancias vienen empeorando, mientras tanto los señores vicepresidentes del downstream   Pedro Rosales y el vicepresidente de refinación y petroquímica Federico Maya, solo les interesa es como se maquillan las cifras de la accidentalidad y ausentismo, y donde ahora  a los accidentes se les cambia el nombre por incidentes para que  nadie  se puede incapacitar por mayor que sea el accidente. Estos señores  que siempre vienen a las áreas cada vez que hay un muerto, con sus rituales de mentira porque una vez terminan estos rituales,  la pregunta es ¿y la producción? como salió a decir el gerente de producción de Cartagena, Uriel Camacho, en el diario el universal de Cartagena después del accidente: “el  incidente no pone en riesgo la producción ni el abastecimiento de gasolina a la Costa ‘’  señor Gerente ¿Será  que la vida está por encima de la producción?  Como reza el eslogan de Ecopetrol,   todo parece indicar que no es así y que la tesis es inversamente proporcional.

Mientras tanto la corrupción galopante, Ecopetrol ha contratado a los más afamados consultores y empresas en temas de seguridad, caso Arthur D. Little que les dicto una charla en el comité directivo el día 4 de julio del 2012, enfocado en algo llamado los cisnes negros, que entre las muchas cosas que explicaban decían: el análisis de riesgos y peligros  de procesos implica anticipar y controlar las posibles consecuencias negativas  de una actividad, operación, instalación proyecto,  será que si aprendieron algo de esto , o se  perdió el tiempo y la plata.

También se contrató a DUPONT,   Esta firma que opera más de 100 complejos industriales entre químicos y petroquímicos  en 70 países y que tiene los mejores desempeños  en seguridad,  se contrató para que  ayudara en algo que llamaron   : CONSULTORIA Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACION Y LOGRO DE LIDERAZGO Y CULTURA EN SEGURIDAD DE PROCESOS  Y AUDITORIA DE SEGURIDAD DE PROCESOS PARA ECOPETROL S.A. – PROYECTO EXCELENCIA HSE. Vinieron a implementar en Ecopetrol, como es que, ellos trabajan en sus  industrias  pero no encontraron la resonancia esperada, al percibir que aquí lo que hay es una falta de compromiso por quienes  administran esta empresa. Y además de encontrar la falta del mantenimiento de las unidades y equipos en el caso de la refinería. ¡Otra plata que se perdió!

Por ultimo queremos recordarle a todos y todas que no otorgaremos un solo permiso sin verificar las condiciones en el área y el cumplimiento de todos los procedimientos, nos hemos comprometido a mantener el luto y el duelo, por la pérdida del compañero Tobías Franco, a impulsar la Campana TOBY- SEGURO y a seguir elevando plegarias y rodear de buenas energías a nuestro compañero Malion Oliveros.

COMPAÑERO TOBIAS FRANCO BANQUEZ…PRESENTE…PRESENTE…PRESENTE.
HASTA CUANDO…HASTA SIEMPRE. HASTA CUANDO…HASTA SIEMPRE.

EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL, CON GARANTIAS DE NO REPETICIÓN…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA Y FUERA ADMINISTRADORES IRRESPONSABLES E INHUMANOS DE ECOPETROL…FUERA.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena – Septiembre 04 de 2013.