En estado de coma… la institución educativa infantas, salio peor la cura que la enfermedad

{image}http://www.eldia.co/images/stories/220710/01.jpg{/image}Después de una larga lucha por defender la Institución Educativa Infantas y las condiciones dignas de trabajo de todo el personal que labora en el Proyecto Educativo (Servicios Generales, Administrativo, Maestros y Equipo de Bienestar), quienes con su esfuerzo y dedicación forman y educan a nuestros hijos. Pasados varios meses de discusiones y sustentaciones logramos demostrar todas las irregularidades que venían sucediendo en la Administración de la UIS, lógicamente con la anuencia de la Interventoría de ECOPETROL; producto de esta justa reclamación, arrojó como resultado la salida de la UIS e incluso del mismo funcionario (Interventor) encargado de velar por el cumplimiento estricto del articulado Convencional en materia de los Colegios y del contrato firmado entre ECOPETROL y la UIS.
En el proceso de concertación para fijar los correctivos y criterios para el nuevo operador, en pro de resolver, mejorar y fortalecer el Proyecto Educativo; la Administración de ECOPETROL en cabeza de la Dra. AYDE MARY RAMIREZ TELLO y el Dr. HENRY ESCOBAR, se comprometieron a:

•Velar por el cabal cumplimiento de  la Convención Colectiva, específicamente en el tema de los Colegios.

•Revisar y corregir las irregularidades denunciadas (Suministro con calidad y oportunidad de insumos, útiles, materiales, pupitres, dispensadores de agua, equipos e implementos deportivos, etc.)  durante el contrato pasado, los cuales obstaculizaron el normal desarrollo del Proyecto Educativo.

•Mejorar las condiciones laborales (Nivelación salarial, Capacitación, Garantías para delegaciones, Tiempo del contrato, Vacaciones, Actividades de integración, etc.) de los trabajadores de la Institución en cuanto sea posible y si en algún requerimiento no fuese posible, manifestaron  NO desmejorar  los beneficios y derechos actuales.

•Frente al deterioro y el atraso de infraestructura de las sedes, se comprometieron a modernizar las instalaciones.

•Garantizar un trato digno y respetuoso por parte del nuevo operador hacia los trabajadores, generando espacios de integración y motivación en procura de mejorar el Clima Laboral deteriorado por las políticas de la UIS.

•Generar un espacio de veeduría, control y seguimiento del contrato y del proyecto Educativo, propuesto por la Asociación de Padres y Trabajadores, que se le denominó Junta Escolar, donde confluyan todos los actores y de esa manera evitar  el abuso de poder y la concentración de las decisiones en un solo actor.

Para resolver estas calamidades, la Administración de ECOPETROL presenta a Profesionales de la Educación- PROFED,  como el nuevo contratista capaz de asumir el reto de: ‘además de elevar el nivel académico, realizar una administración trasparente, oportuna y de calidad; pero sobre todo,  mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la Institución’.

Hoy después de varios meses de dialogo, sustentaciones y denuncias, debemos informarles a los Padres de Familia, Trabajadores y a la Opinión Pública en general, que pese a nuestra voluntad y esfuerzo para resolver por la vía de la concertación las irregularidades del Proyecto Educativo y los atropellos en contra de los trabajadores de la Institución que se vienen presentando nuevamente por PROFED con el consentimiento de la Interventora, Ing. Claudia Caraballo, quienes en vez de promover el respeto y la solución de las situaciones, se radicalizan asumiendo posiciones intransigentes, arrogantes e irrespetuosas en contra de la Comisión de Padres de Familia y Trabajadores elegidos para representar los intereses de la Comunidad Educativa y como si fuera poco pretenden manipular, presionar y chantajear no solo a los representantes de la Comisión sino también a los demás trabajadores de la Institución.

Consideramos que el papel de la Interventoría NO es imparcial, objetivo y transparente, por cuanto no garantiza ni siquiera el híbrido de contrato imperfecto que firmaron, mucho menos va exigir el cumplimiento estricto de la Convención Colectiva (violación del Art. 33). Vemos con preocupación cómo la misma Interventoría desconoce acuerdos firmados por ella misma y como defiende los intereses de Profed, por encima incluso de los mismos intereses de ECOPETROL; frases manifestadas por la Ing. Claudia Caraballo, tales como: “…yo no puedo permitir que Profed se arruine, esto se me puede convertir en un problema personal”, son las cosas que nos llevan a dudar de la función de la Interventoría; cabe aclarar que no tenemos ningún interés de que se arruine  Profed u otra firma contratista, pero si tenemos interés en fortalecer el Proyecto Educativo y velar por el cumplimiento a cabalidad de los términos de referencia del contrato y sobre todo la Convención Colectiva.
Además de todo esto, la señora Rectora cuando se requiere para que resuelva alguna situación, sale a justificar su negligencia y sus dotes impositivos y de doble moral, diciendo: “… yo estoy aquí haciéndole un favor a ECOPETROL”, un favor que no sabemos cuánto que cuesta.

A continuación daremos un informe sobre las irregularidades que viene afectando el normal desarrollo del proyecto:

A.No se mantiene un stock mínimo de útiles, materiales e insumos para el normal desarrollo de las actividades académicas y extracurriculares, llevando a retrasar y correr las mismas. (se van comprando a cuenta gotas)

B.Adquieren solo la mitad de los implementos deportivos y/o musicales necesarios para las actividades físicas y culturales.
C.Los pupitres, tableros y demás equipos se encuentran en mal estado, algunos obsoletos.

D.Se va acabar el año y todavía no se han comprado las neveras. (Dispensadores de agua para los alumnos y profesores).
 
E.No se ha hecho el mantenimiento menor que le corresponde a Profed según el contrato…y los 300 millones que debió invertir la UIS del mantenimiento mayor el año pasado… donde está la plática?, de igual manera el mantenimiento mayor de este año y las obras para modernizar a que se comprometió ECOPETROL, sólo con visitar las sedes nos podremos dar cuenta del descuido y deterioro en que se encuentran, lo que se constituye en un riesgo para nuestros hijos.

F.Pese a que se comprometieron a NO desmejorar las condiciones y derechos actuales de los trabajadores, han venido incumpliendo la palabra empeñada por cuanto se aumentó la jornada de trabajo, incluso los obligan a asistir los sábados, les quitaron el tiempo de vacaciones que disfrutaban el personal de Bienestar, violan la ley en el tema de incapacidades, no existe un programa de capacitación  interna y externa, carecen de una tabla de viáticos para traslado de  delegaciones o capacitaciones  de los trabajadores y lo peor, pretenden blindarse jurídicamente presionando a los trabajadores para que les firmen documentos que los exime de responsabilidad para posibles reclamaciones.

G.Se niegan los recursos para las delegaciones deportivas u otras que representan la Institución, en este tema debimos pedir apoyo en la USO para que en otros niveles de ECOPETROL aprobaran algunas garantías, sin embargo terminaron negando un intercambio deportivo, con el argumento de que no era un evento competitivo; cuando todos sabemos que para mejorar el nivel competitivo de los equipos se deben hacer este tipo de fogueos y por demás siempre representan la Institución.

Por lo anteriormente expuesto los voceros tanto de los Trabajadores como de los Padres de Familia tomaron la decisión de NO  participar más en el espacio de la Junta Escolar  (órgano que se creó para auditar, vigilar y controlar a tiempo las situaciones que se presenten), al considerar que no existen las garantías de imparcialidad, objetividad, compromiso y voluntad por parte de Profed y ECOPETROL para buscarle salidas a cada uno de los temas que vienen afectando la normalidad del proyecto educativo.

De cara a esta cruda realidad debemos reconocer que nos equivocamos al pensar que con la llegada de PROFED, se mejoraría el Proyecto Educativo y por supuesto las condiciones laborales de los trabajadores, hoy el dicho popular que dice: “Salió peor la cura que la enfermedad” cobra plena vigencia al generarse más dificultades que soluciones, al punto que han llevado a la Institución a un estado de coma.

Ante esta grave situación la Organización Sindical inicio las respectivas gestiones ante la Alta Administración de ECOPETROL, para exigir una pronta solución a la problemática; cabe informar que ya se adelanto la primera reunión la cual se llevo a cabo la semana pasada y está fijada la próxima para el 15 de agosto con el fin de recibir las respuestas a cada uno de los temas que no se han resuelto en la Junta Escolar.

Hacemos un llamado de alerta a los Padres de Familia y a los Trabajadores de la Institución Educativa para que estemos pendientes con disposición y disciplina, del desarrollo de estas conversaciones. En  los próximos días estaremos convocando las respectivas Asambleas tanto de Trabajadores como de Padres de Familia para profundizar los informes y de esa manera tomar decisiones frente a esta problemática.

                     

POR EL RESPETO Y ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE NUESTRA  CONVENCION COLECTIVA DE
TRABAJO…ADELANTE.

POR EL FORTALECIMEINTO DEL PROYECTO EDUCATIVO…ADELANTE.

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD…ADELANTE.