EN GRAVE RIESGO Regímenes Especiales en Salud

Con el nacimiento de la nefasta ley 100 del 93, de la cual fue ponente Álvaro Uribe Vélez, los trabajadores organizados a través de varios Sindicatos lograron insertar el articulo 279, con el cual se crea la excepción al Sistema General de Salud, con el objeto de proteger el derecho a la salud de varios sectores. Es necesario aclarar que estos regímenes no buscan por ningún motivo crear trabajadores privilegiados, si no por el contrario, este grupo de trabajadores visionaron desde ese entonces el fracaso actual del Sistema General, cuyo enfoque es netamente economicista y que además ha creado monopolios en el país, dedicándose a la acumulación de dinero, bajo los intereses de unos pocos, como en el caso del pasado escandalo de SALUDCOP, dinero que debería haber sido invertido en una verdadera atención de la salud.

Hoy los regímenes especiales de los Maestros agremiados en FECODE y los obreros petroleros afiliados la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, se encuentran en grave riesgo, debido a las malas políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien de manera premeditada ha establecido varias estrategias para desmontarlos y llevarlos a su acabose.

En el caso de Ecopetrol S.A, la administración de la empresa en cabeza de Juan Carlos Echeverry, ha tomado la decisión de cambiar el Modelo de prestación del servicio de salud que se encuentra plasmado en la Convención Colectiva, y entregar en administración estos servicios a un tercero, desprendiéndose de la responsabilidad que les compete y violando los acuerdos establecidos con la USO, lo que traerá como consecuencia la perdida de la excepción y finalmente la aplicación del Sistema General.

El Paro Nacional del Magisterio tiene varios objetivos, entre ellos, algunos de carácter prioritario para el magisterio y la comunidad educativa nacional. En primer lugar, ante el pésimo servicio de salud prestado al magisterio y sus familias, la intención del Ministerio de Hacienda de recortar los recursos, eliminando el plus, la no garantía por parte del Ministerio de Educación como fideicomitente del contrato para dignificar dicha prestación, la nula acción de la Fiduprevisora para hacer cumplir los mismos a los operadores del servicio y la reiterada violación del Pliego de Condiciones por parte de estos. En concreto, la exigencia inmediata de mejoras en la prestación de salud a los docentes y sus familias.

Por tal motivo FECODE y la USO se unen y llaman a todos sus afiliados y beneficiarios de estos regímenes, a salir a protestar este 1 de Junio, para poder defender los derechos establecidos en los acuerdos convencionales, estamos seguros que a través de la Unidad, organización y lucha lograremos hacerlo.

POR LA DEFENSA DE LOS REGÍMENES ESPECIALES
ADELANTE….ADELANTE…ADELANTE