En máxima alerta pensionados de Ecopetrol por disminución de la mesada

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mitin-6-de-febrero-de-2013-pensionados-huelga-2004/img_7453_595.jpg{/image}Los pensionados de Ecopetrol despedidos durante la huelga desarrollada en el 2004,  se encuentran en estado de alerta máxima debido a la sentencia promulgada en segunda instancia por la corte constitucional

se deroga los  derechos de los trabajadores pensionados a través de la figura de de la ficción legal.

La corte revocó las sentencias de emanadas por el Tribunal Superior de Cúcuta y el Tribunal Administrativo de Bolívar, en mayo de 2010, quienes fallaron las tutelas a favor de los trabajadores y de los pensionados garantizando el pago de todas sus prestaciones sociales y sus derechos laborales luego del injusto despido hecho por la estatal posterior a la huelga.

A pesar de estos hechos la Unión  Sindical Obrera (USO) también  alcanzó un acuerdo con el presidente de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez  en el que se comprometían a dárseles todos los derechos como pensionados a pesar de que la Corte declaró que los  extrabajadores podrían ser vinculados bajo la condición de reintegrados, asumiendo que se  pensionarían en el momento que ellos lo desearan. Pero el presidente no cumplió su palabra, dejando en vilo la mesada de los trabajadores y pensionados.

“El miércoles 23 de enero, después de dos meses de reuniones, los representantes de la administración de Ecopetrol le  presentaron a la comisión del sindicato una propuesta irrespetuosa consistente en que cada compañero, en el término de treinta años, debería devolverle a Ecopetrol los dineros que había recibido por la aplicación de la tutela y que además de manera inmediata se procedería a rebajarles las mesadas”, explicó Carlos Loza, secretario de relaciones internacionales de la USO.

Por lo pronto la USO y los pensionados se reunirán el 7 de febrero con el presidente de la estatal para exigirle que cumpla su palabra y mantenga las garantías de la mesada que el prometió a los pensionados y trabajadores.