En peligro institucionalidad de la USO por atropellos de la alta administración de Ecopetrol

• Categoría de la entrada:Huila

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Compartimos con ustedes el dolor y rechazo que nos asiste por la política que viene implementando el presidente de Ecopetrol y su equipo de trabajo, por la cual mediante llamadas a descargos, levantamiento de fueros sindicales y despidos, quiere aniquilar la institucionalidad de la USO como sindicato de industria, todo bajo la estructura  o fachada de la oficina de control disciplinario. Hoy han despedido en primera instancia a nuestro presidente de la USO nacional RODOLFO VECINO ACEVEDO, levantamiento de fuero sindical y descargos a ISNARDO LOZANO secretario general de la USO nacional y JOAQUIN PADILLA  dirigente USO Cartagena. Esta política anti sindical diseñada por la alta administración de Ecopetrol, obedece a la posición beligerante y crecimiento de la USO como sindicato de industria en los últimos meses (lo dijo la administración). Que mientras la USO ha avanzado políticamente, Ecopetrol ha perdido económicamente y que hoy al interior de la empresa las relaciones de confianza se han desvanecido al punto que la productividad de los trabajadores no es la misma. Luego, este es el costo político que asumimos los dirigentes por hacer respetar los derechos de los trabajadores petroleros, denunciar los atropellos que cometen las asociadas de Ecopetrol a nivel nacional, exigir la aplicación de la Convención a los trabajadores y pedir al gobierno nacional el respeto por parte de las multinacionales a la soberanía nacional, los recursos energéticos, la ley  y la Constitución.

Le hemos dicho al país, al gobierno y la alta administración de Ecopetrol, que la empresa de talla mundial que hoy construimos, no puede crecer a costillas de la privatización y venta de acciones de Ecopetrol, la tercerización de la vida laboral, el desconocimiento al derecho de asociación sindical, la no aplicación de la Convención Colectiva a los trabajadores, entregando las áreas de operación a las multinacionales. Ante esta posición pública beligerante y política que ha caracterizado a la USO en sus 89 años de subsistencia, hoy el presidente y la alta administración de Ecopetrol le quieren pasar la cuenta de cobro a la USO despidiendo a su máxima autoridad, el presidente nacional e igualmente ejercer intimidación al interior de los trabajadores, para así ellos poder fácilmente aplicar sus políticas privatizadoras en contra de la estatal petrolera.

Le decimos al presidente de Ecopetrol, su equipo de trabajo y al gobierno nacional, que la USO no se dejará chantajear, que primero nació la USO que Ecopetrol, que los afiliados a la USO ya vemos cómo debemos unirnos más, puesto que con esta persecución abierta contra el sindicato lo que se vislumbra aún más es la política de mano dura, para así callar a los inconformes y poder fácilmente privatizar a Ecopetrol y aplicar tercerización laboral, salarios y prestaciones injustas a los trabajadores.

Doctor Gutiérrez y alta administración de Ecopetrol, rechazamos su política anti sindical que ustedes han diseñado, que en lugar de ganar adeptos ante la administración, lo que ha generado es desconfianza y rechazo y que hoy más que nunca vamos a confrontar su política entreguista y privatizadora y, contra la USO. Nosotros merecemos otro trato, pues los trabajadores al lado de la USO lo “único malo” que hemos hecho es defender la soberanía nacional, los recursos petroleros, Ecopetrol y la Convención Colectiva.

PEDIMOS AL PRESIDENTE DE ECOPETROL REVERSAR TODAS ESTAS MEDIDAS EN CONTRA DE LA INSTITUCIONALIDAD DE LA USO, PARA ASI MEJORAR EL CIMA LABORAL EN ECOPETEROL Y SE RESTITUYA LABORALMENTE A NUESTRO PRESIDENTE RODOLFO VECINO ACEVEDO.

Descargar documento en formato PDF.