En permanente contacto con los trabajadores

{image}http://eldia.co/images/stories/100412/03.jpg{/image}Es tarea de la dirigencia sindical  y  en especial, como dirigente nacional, informar a los trabajadores del accionar de la USO y  los retos que nos esperan. Aquí,  en reunión con trabajadores contratistas, manifestándoles como nos fue en el proceso de revisión de la convención , como avanza la aplicación del decreto 0284/57, la resolución reglamentaria 0644/59 para los trabajadores contratistas y el acuerdo al que se llego con la administración de Ecopetrol de trabajar en dos mesa, donde la USO busca mediante un acuerdo bipartita, crear un escalafón unidó para este sector de trabajadores; allí tocaremos también este beneficio para los trabajadores directos. Queremos romper el techo actual que existe en la convención de F.13.

Igualmente acordar a nivel nacional, un sistema único macro de contratación para trabajadores  de firmas contratistas.  La administración de Ecopetrol debe entender y reconocer debido a que esta franja de trabajadores es muy importante en el crecimiento de las empresas y  son el 75% de los empleados de Ecopetrol que hoy  son discriminados, no cuentan con estabilidad laboral, escalafón, recreación, etc.

GRAN ASAMBLEA  DE AFILIADOS A LA USO – 9 ABRIL 2012 EN NEIVA.

Se realizó asamblea con afilados a la USO y en ella, aprovechamos  para hacer un llamado urgente a los afiliados para que estemos más unidos y así,enfrentar las políticas anti obreras del gobierno  y la alta administración de Ecopetrol, que hoy atentan contra la estabilidad  laboral, de la USO y la convención colectiva. El gobierno sigue sin proteger el contrato laboral, permitiendo diversas formas amañadas y corruptas de contratación. No se respeta el libre derecho de asociación sindical, las amenazas de fuerzas oscuras contra quienes nos agrupamos para defender nuestros derechos, son permanentes. La administración de Ecopetrol en contubernio con sus asociadas, se reúnen permanentemente para diseñar políticas que impiden el crecimiento de la USO como sindicato de industria y que no apliquen la ley a cabalidad, como los es el decreto 0284/57 y sus resolución reglamentaria 0644/59, donde están afectados más de 20 mil trabajadores en salarios y prestaciones.

Durante los días 10 y 11 de Abril,  realizaremos reunión de junta  directiva nacional, con el fin de discutir y profundizar los ejes que rodearan las dos mesas de trabajo “escalafón y marco contratación”.  Igualmente, diseñar estrategias y políticas que permitan el crecimiento de la USO, Ecopetrol y la defensa de la convención colectiva.

Todos a celebrar el 1º de Mayo, día internacional de la clase obrera y ese mismo día, celebraremos la llegada del  campo  petrolero de asociación Palermo en el Huila; allí, se producen 10 mil barriles de petróleo diarios  y va a ser operada directamente por Ecopetrol, esto es un beneficio para Colombia, Ecopetrol y los trabajadores. Hay que recordar que históricamente la USO  ha sido parte de  todos estos procesos, recordemos desde la concesión de MARES, SABANA, DINA 540, TELLO etc. Si recordamos, la estatal ha venido creciendo gracias a la terminación  de todas estas clases de contratos y la lucha incansable de la USO, ha permitido alcanzar estos objetivos, exigiendo que estos contratos no continúen más,  en manos de las multinacionales.

Con la llegada de los campos Yaguara, Rio Ceibas, toqui toqui en Piedra Tolima  y Palermo, le pedimos  a la administración de la SOH,  que no permita más atropellos   contra los trabajadores de estas áreas. En  estos campos las multinacionales venían aplicando políticas  lesivas contra los trabajadores, tales como horarios laborales de 12 horas, no pago de salarios justos, el escalafón no compensa con la actividad que desarrollan,  existe demora en el pago de prestaciones, no  reconocen económicamente los descansos y los dominicales, los festivos los cancelan como  se les antoja, no dan la recreación de ley, además la alimentación que suministran es de baja calidad. Pedimos a las gestorías estar muy atentos a revisar todos esta problemática.

Queremos igualmente exigir a la administración SOH, que no siga permitiendo  que los contratos de recreación, mantenimientos, entre otros,  arranquen sus actividades finalizando el primer semestre del año; esto impide que los trabajadores y sus familiares se beneficien oportunamente. Igualmente que nos se abandonen las aéreas de trabajo y menos ahora que estamos creciendo.

La USO seguirá acompañando el proceso de negociación de la comunidad de Purificación en el Tolima, donde se busca que la empresa Brasilera Petrobras y  el gobierno,  mejoren las condiciones socioeconómicas de la región.  La multinacional debe invertir recursos así como gana, hoy produce 9 mil barriles de petróleo diarios, lleva 20 años explotando petróleo en la región y la  responsabilidad social empresarial de esta empresa es mínima. Igualmente,  de quien recibe las regalías, lo que se invierte,  no compensa con el impacto que estos producen; estaremos del 12 al 14 del presente mes en esta negociación.

La USO exige a la administración de Ecopetrol, ir de la mano con la llegada de estos campos y en especial el de Piedras Tolima y asociación Palermo. Esta no ha sido una lucha solo de la administración, recuerden que la USO ha estado y seguirá al frente de estos procesos, que sin duda  han y seguirán beneficiando al país, Ecopetrol y los trabajadores.

EXIGIMOS LA APLICACIÒN DEL DECRETO 0284/57 Y SU RESOLUCIÒN REGLAMENTARIA 0644/59, A TODOS LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS, QUEREMOS SALARIOS JUSTOS.

EXIGIMOS UN ESCALAFÓN JUSTO Y QUE ROMPA EL TECHO PARA LOS TRABAJADORES DIRECTOS.

EXIGIMOS UN ESCALAFÓN  JUSTO PARA LOS TRABAJADORES DE FIRMAS CONTRATISTAS.

Redactó: J.D. Nacional                                 Abril 10 del 2012

>>Descargar documento en formato PDF.