En planta regasificadora de gas Puerto Cayao, protesta pacífica es reprimida con tiros de pistola por la policía nacional

• Categoría de la entrada:Cartagena

El proyecto de la planta Regasificadora de Puerto Cayao (Cartagena) es un complejo para el manejo del gas natural que comprende una unidad flotante que almacena el gas natural  líquido a altas presiones y una planta en tierra que convierte este gas  a su estado natural. Este proyecto lo lleva a cabo la empresa española SACYR la cual en Panamá estuvo involucrada en múltiples escándalos y es la contratista principal.

Este proyecto a pasado por una cantidad de inconformidades de los trabajadores comunidades afro de la zona por cuanto los procesos de consultas previas no fueron realizadas con la totalidad de las comunidades de incidencia del proyecto, como además el daño medio ambiental que se está generando en la bahía sumado a que los pescadores y nativos se les acabo su sustento diario.

Desde hace más de 15 días más de 250 trabajadores de varias empresas subcontratistas cansados de los atropellos, malos salarios, condiciones indignas para tomar alimentos, no cumplimiento de la normatividad laboral, falencias en la seguridad social y la salud ocupacional decidieron levantarse en protesta pacífica contra dichas políticas anti laborales de SACYR y sus empresas subcontratistas.

Los trabajadores el 30 de junio presentaron unas peticiones a las empresas contratistas y luego de hacer un llamado a la USO para afiliarse y poder entrar a negociar; una de las empresas subcontratistas CDI SA, procedió a despedir la totalidad de los trabajadores de esta firma.

En el día de hoy miércoles en horas de la mañana cuando trabajadores, comunidades acompañados de los dirigentes de la USO se dirigían en una marcha pacífica hacia el proyecto, fueron reprimidos por el ESMAD con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, disparos de pistola 9mm violando con estos hechos el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Ante estas difíciles situaciones nuestra organización sindical y los trabajadores nos declaramos en estado de máxima alerta y pedimos a nuestra Central de Trabajadores CUT a las Centrales internacionales como IndustriAll, FNV, FGTB  y al movimiento sindical nacional e internacional hacer las denuncias de estas violaciones que vienen sucediendo en Cartagena de Indias donde los trabajadores solicitan no precarizar más sus condiciones de trabajo y las comunidades solicitan ser escuchadas.

Redacto: Junta Directiva Nacional