En Rubiales, el gobierno incumple el acuerdo suscrito con la CUT y la USO, con el vicepresidente Garzón de garante

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Las astucias y avivatadas no contribuyen a que existan relaciones respetuosas entre la patronal y los sindicatos.A pesar de tener empeñada su palabra el vicepresidente Angelino Garzón y los ministros de Minas y de la Protección Social, el gobierno incumplió el acuerdo suscrito con la CUT y la USO en Pacific Rubiales, denunció hoy en la Comisión Quinta el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático.

Robledo leyó un comunicado en el que la CUT y la USO precisan que el llamado acuerdo del que habló ayer el gobierno no resuelve el pliego de peticiones de los 12 mil trabajadores ni es resultado de la mesa de negociación pactada por las partes y en la que el vicepresidente actúa de garante. El acuerdo fue suscrito por un sindicato amigo del gobierno y del vicepresidente Garzón y solo representa a un sector del personal directivo de la empresa.

El congresista abogó por unas relaciones respetuosas y sin astucias, exigió dar solución al pliego y concluyó expresando su solidaridad con el paro de los estudiantes universitarios.

Se anexa declaración de la CUT y la USO

A raíz de las declaraciones del Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas y el Vicepresidente corporativo de Pacific Rubiales Energy, en las que dan por resuelto el Conflicto laboral de los trabajadores de contratistas al servicio de dicha Multinacional, la CUT y la USO se permiten hacer la siguiente precisión:

1. El mencionado acuerdo NO resuelve el pliego de peticiones presentado por la USO, en el cual se recogen las aspiraciones de más de 12.000 trabajadores de contratistas que están al servicio de PACIFIC RUBIALES ENERGY en los campos de Rubiales y Quifa en el departamento del Meta.

2. Que ese supuesto acuerdo no es resultado de la Mesa de Negociación que se pactó oficialmente entre PACIFIC RUBIALES ENERGY y la USO, del cual son garantes el Ministro de Protección Social MAURICIO SANTAMARIA y el Ministro del Interior (e) AURELIO IRAGORRI en representación del Gobierno Nacional y el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, TARSICIO MORA. Mesa de Negociación que surgió de los acuerdos con el Vicepresidente de la República, ANGELINO GARZON, en Puerto Gaitán.

3. Aclaramos que UTEN (Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos Domiciliarios), filial de la CGT, que afilió el pasado 4, 5 y 6 de octubre a 700 trabajadores directivos de Pacific Rubiales Energy, NO representa los intereses ni ha estado en el Conflicto Laboral de los 12.000 trabajadores de contratistas al servicio de la multinacional Canadiense Pacific Rubiales Energy.

4. Es claro que ninguno de los afiliados a UTEN en Rubiales se beneficia del acuerdo que pactaron con la multinacional, puesto que sus salarios y prestaciones son muy superiores a las de los trabajadores tercerizados que representa la gran mayoría de la mano de obra en este campo y están afiliados a la USO.

5. Esta es una medida unilateral y lo que busca es desviar la opinión pública de la verdadera situación que están pasando los trabajadores en Campo Rubiales.

La CUT y la USO exigen al Gobierno Nacional y a Pacific Rubiales Energy, dar solución al Pliego de Peticiones que presentó la USO, con el fin de resolver la deplorable situación social y laboral en Puerto Gaitán y Campo Rubiales, que aunque es uno de los principales centros de producción de petróleo en el país, tiene alarmantes cifras de inequidad social.

TARSICIO MORA GODOY
Presidente CUT Nacional

RODOLFO VECINO
Presidente USO