En Tauramena, la lucha sindical y popular logra que se sienten en cinco mesas

• Categoría de la entrada:Tauramena
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/080310/tauramena.jpg{/image}Hoy martes 23 de marzo, se instalan cinco de mesas de negociación en Tauramena, Casanare, entre los trabajadores petroleros representados en la USO y al servicio de Ocensa, la BP y Ecopetrol, más los representantes de las comunidades.

A las mismas asistirán delegados del gobierno nacional, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y  la Alcaldía de Tauramena.
Como se recordará,  desde comienzos de año, por las malas condiciones laborales de los trabajadores de Ocensa, filial de Ecopetrol en Tauramena, estos realizaron un gran movimiento de protesta apoyados por toda la comunidad.

“Desde hace dos años los operarios de Ocensa ante cualquier intento por organizarse recibían como respuesta la represión, atentados o la desaparición forzada”, recuerda Daniel Rico, dirigente nacional de la USO.

El sindicato creó una subdirectiva en Tauramena que ha venido trabajando en el ánimo de organizar a los trabajadores allí.

Rico anota que el movimiento ha sido objeto de los ataques del ESMAD pero sin lograr debilitarlo y gracias a la resistencia popular, Ocensa y la BP, que se negaban a dialogar con los trabajadores y la comunidad,  hoy no han tenido otro remedio que aceptar las conversaciones.

Añade que las condiciones de vida en estas ricas regiones petroleras del Casanare son deprimentes, con un cuadro de miseria y pobreza,  cuando debía ser todo lo contrario.

“El movimiento que arrancó en enero en Tauramena, ha venido tomando otras dimensiones y ya involucra a mas de 2000 personas y se ha extendido el ejemplo de lucha a otras zonas de la región. Por ello no basta la solidaridad que allí se está dando sino la de todo el país, ya que el lamentable cuadro de malos salarios y represión se repite en otros campos petroleros en el país”, indica.

Lo que se decida en Tauramena va a tener gran repercusión para el movimiento popular y sindical de todo el país.