Enajenar aun más a Ecopetrol es feriar el salario de los colombianos

{image}http://eldia.co/images/stories/271210/004.jpg{/image}El gobierno de Santos viene insistiendo en la venta de acciones de Ecopetrol, valiéndose de la ley aprobada en 2006 que le permite a la empresa la colocación en el mercado de un 20% de dicho patrimonio.

En septiembre de 2007, fue vendido el 9.9% de los títulos de la primera compañía industrial del país. Todo indica como en el pasado, que la nueva emisión de acciones sea ofertada por menos de su valor real para favorecer a los grandes inversionistas privados y en detrimento de los recursos de la nación que pertenecen a todos los colombianos.

Santos informó la pasada semana, en un discurso ante el congreso anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que había dado instrucciones para que la estatal ponga en venta ese porcentaje de acciones.

El dinero que se obtenga por esta vía se invertirá «principalmente, en los grandes proyectos de desarrollo vial que necesita el país», dijo.

Es decir, dinero proveniente de los recursos petroleros no para inversión en la propia Ecopetrol, sino para vías y supuestamente para mitigar los daños sufridos por la ola invernal.

Esto supone de todas maneras que el Congreso tenga que aprobar una nueva ley pues la que autorizó dicha venta de acciones obliga a invertir solo en Ecopetrol. La enajenación de este nuevo  10% elevará al 20 por ciento el volumen de acciones de Ecopetrol en manos privadas.

Como señala el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, «si la Nación se queda sin el 20 por ciento de la empresa, cada año recibirá 20 por ciento menos de esta lo que equivale a decir que cada cinco años habrá uno en el que no le toque nada de sus utilidades», advirtió Robledo.

Esto significa ni más ni menos, que por lo menos tres billones de pesos no entren a las arcas del Estado para salud, saneamiento básico y educación como venía sucediendo antes de la privatización.

Y lo que es peor, que con cuentos como el hoy expresado por Santos, cada año se busque ampliar la venta de acciones hasta privatizar por completo la primera empresa del país, que aporta el principal salario de la Nación.

Ecopetrol es la cuarta compañía de hidrocarburos de América Latina después de la venezolana PDVSA, la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex y ya anuncia la producción de un millón de barriles diarios de crudo.

El año pasado, ECOPETROL obtuvo unos beneficios por 5,26 billones de pesos de los cuales un 9.9% se fueron a manos privadas.