Encuesta en EE.UU. da ventaja a Trump en estados claves

Washington, 13 jul (PL) El republicano Donald Trump supera a la demócrata Hillary Clinton en dos estados clave, Florida y Pensilvania, indicó hoy una encuesta de la la Universidad estadounidense de Quinnipiac.

El magnate neoyorquino gana en Florida 42 a 39 por ciento su rival, luego de una desventaja de 11 puntos el mes pasado cuando perdía 47 a 39 por ciento, reveló la muestra.

En Pensilvania el hombre de negocios saltó al frente 43 a 41 por ciento mejorando con relación a hace un mes cuando estaba detrás 42 a 41 por ciento.

Asimismo en Ohio, donde se celebra a partir del lunes 19 la convención nacional de los rojos, ambos concursantes están empatados a 41 puntos.

Según expertos la oscilación en el muestreo responde, principalmente, a la semana difícil en la campaña electoral de Clinton, quien enfrentó los resultados de la pesquisa sobre su uso de un servidor privado de correos electrónicos.

El tema de la confiabilidad de la demócrata fue explotado a la saciedad por sus rivales republicanos, lo que debe haber influido en contra de la fémina pero, en lo adelante, esto se van quedando sin argumentos para dañar su carrera, más cuando se aprecia una unidad de los electores azules tras su candidatura.

Peter A. brown, director asistente de las encuestas de la Universidad de Quinnipiac, considera que en esta muestra pesó mucho el tema de la honestidad de Clinton pese a que no fue acusada judicialmente.

A nivel nacional, la tendencia favorece a Clinton con 45 por ciento de las intenciones de voto contra 40,7 por ciento para Trump, según la media de las últimas encuestas, calculada por el sitio Real Clear Politics.

Por otra parte, un nuevo sondeo de GenForward encontró que casi dos tercios de los estadounidenses entre 18 y 30 años estiman que el probable candidato republicano a la presidencia es racista.

En esa muestra apenas el 19 por ciento de los jóvenes opina favorablemente de Trump, en comparación con tres cuartas partes de los adultos jóvenes, que tienen una opinión negativa del magnate neoyorquino.

Clinton también es impopular entre los jóvenes, pero no tanto como su contrario, y apenas el seis por ciento de los afroestadounidenses, el 10 de los hispanos , el 12 por ciento de los asiático-estadounidenses y el 27 por ciento de los blancos tienen una impresión favorable sobre Trump.

La muestra indicó que solo el 39 por ciento de la juventud en Estados Unidos tiene una opinión positiva de Clinton, frente al 54 por ciento que tiene mala opinión del probable candidato republicano.

ymr/lb

[FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5061881&Itemid=1]